Señales de control de iluminación

Las señales de control de iluminación son un conjunto de elementos que permiten regular la iluminación. En este artículo, vamos a tratar de una forma muy general, algunas señales de control:

  • Cortes de fase (Triac y ELV)
  • Señal 0/10 – 1/10
  • DMX
  • DALI
  • Touch
  • Radiofrecuencia y PWM
  • SPI

 

Corte de fase (Triac o ELV)

La regulación por corte de fase funciona recortando la onda senoidal de la tensión alterna de la red. Según sea el tamaño corte, se obtiene un flujo luminoso entre 1 y 100%.

Existen dos tipos de reguladores de fase: TRIAC (corte de inicio de fase) y ELV (corte final de fase). Esto lo tratamos más ampliamente en el artículo “Cómo cambiar a LED una instalación con regulación ya existente

La regulación TRIAC es más habitual en sistemas tradicionales y requiere una carga mínima. En el caso del led, es más adecuada la regulación ELV y no requiere carga mínima.

Un claro ejemplo de este tipo de regulación son las bombillas led que se conectan a alterna.

En FULLWAT disponemos también convertidores de TRIAC a PWM (tensión constante) para poder controlar tiras de led, módulos, etc a través de un regulador de corte de fase. También disponemos de convertidores de TRIAC a Corriente constante, lo que nos permite regular con el mismo sistema, paneles, downlights, etc. Estos convertidores pueden (o no) llevar fuente de alimentación incluida. En el artículo mencionado, podéis ver un ejemplo de ello.

 

Señal 0/10 o 1/10

En la regulación 0/10 o 1/10, se obtiene una variación de la señal analógica que hace variar la corriente continua consiguiendo regular el flujo luminoso. La diferencia entre 0/10 y 1/10 es que, la primera, regula del 0% al 100% y en cambio, la señal 1/10 regula del 1% al 100%. La señal de regulación y la alimentación se encuentran en dos líneas diferentes.

Al igual que en el caso anterior, en FULLWAT disponemos tanto de reguladores de señal como de convertidores 0-1/10 a PWM para poder regular tiras, módulos, etc. También en versión corriente constante.

 

DMX

Este tipo de control está especialmente ligado a la luz espectacular con control en vivo (permite realizar modificaciones “sobre la marcha” a través de un ordenador, una mesa de mezclas, etc) o autónomo (se graba y no se pueden realizar modificaciones “sobre la marcha” sino que necesita pararlo, cambiar la programación y cargarlo nuevamente). Es un método ideal para crear zonas y escenas.

En Fullwat disponemos de una amplia gama tanto de controladores (máster) como de decodificadores para poder controlar multitud de productos.

Hace tiempo tratamos el tema del funcionamiento y conexiones en DMX. Podéis acceder a los artículos en los siguientes enlaces: Funcionamiento y Conexiones

 

DALI

DALI es un interfaz de comunicación digital y bidireccional para sistemas de iluminación. Cada dispositivo tiene una dirección DALI y la unidad de control es capaz, de forma automática, detectar los dispositivos conectados al sistema y los redirecciona. El usuario, a su vez, puede darle una dirección específica si así lo desea y ejecutar los comandos para el control de los diferentes dispositivos de forma sencilla (creación de grupos, control de regulación, etc)

Este sistema se utiliza especialmente en el control de edificios o grandes instalaciones.

A principios de este año tratamos el tema de la regulación Dali en el siguiente artículo: Señal DALI

 

Touch

La regulación TOUCH se realiza con un pulsador convencional sin ningún tipo de dispositivo adicional. Con una pulsación rápida se enciende o se apaga el dispositivo. Si se mantiene pulsado, se consigue regular la luminosidad.

Algunos de nuestros decodificadores DALI y 0-1/10 también permiten entrada Touch. Esta señal debe conectarse en la entrada de control y el pulsador SIEMPRE debe ir alimentado.

 

Radiofrecuencia y PWM

Es la gama “básica” de control. A través de un panel o mando a distancia, permite regular la luminosidad o cambiar el color de nuestra instalación. Algunos modelos permiten crear zonas con una regulación básica a través del panel, no programable vía software. Su instalación y uso es muy sencilla: basta con una fuente de alimentación y, si es necesario por potencia, el uso de amplificadores.

 

SPI

El Bus SPI (“Serial Peripheral Interface”) es utilizado, por ejemplo, en las tiras de led, neón led y módulos inteligentes para la transferencia de información entre circuitos integrados.

En el caso de las tiras de led, en Fullwat disponemos de dos opciones diferenciadas: control digital punto a punto y con chip externo. La principal diferencia es el modo de control: con chip interno se controlan los led punto a punto (1 pixel = 1 led) mientras que con chip externo, el control depende de la tensión de alimentación: 5V (1 led), 12V (3 led) y 24V (6 leds)

Más adelante trataremos estos temas de una forma más extensa.

 

Facebooktwittermail

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *