DALI: Digital Adressable Lighting Interface

DALI significa Digital Adressable Lighting Interface, es decir, es una interface digital de comunicación y direccionable para sistemas de iluminación. Es un estándar internacional (IEC 62386) que asegura una compatibilidad completa entre equipos de diferentes fabricantes que estén marcados con el logo de regulación DALI.

Este sistema permite trasmitir información de regulación de forma bidireccional entre un máster (control) y unas luminarias de forma independiente.

 

Funcionamiento

Una red DALI está formada por un máster (controlador) y uno o más dispositivos esclavos (luminarias, etc) que tienen interfaz DALI.

A cada canal de los dispositivos se le asigna una dirección única entre 0 y 63 (64 canales máximo por la línea de control). Los datos se transfieren de forma bidireccional entre el máster (controlador) y los dispositivos, permitiendo regular y monitorearlos por grupos o de forma individual: atenuación, conexión y desconexión, agrupación de luces a un control común, almacenamiento y selección de escenas, etc.

El “cerebro” del DALI está en su unidad de control. De forma automática, permite la detección de dispositivos conectados al sistema y los redirecciona. El usuario, a su vez, puede darle una dirección específica si así lo desea y ejecutar los comandos para el control de los diferentes dispositivos de forma sencilla.

Este protocolo es muy interesante en el control de edificios o instalaciones grandes, ya que permite:

  • Controlar todos los dispositivos a través de un mismo control, reportar averías y mantenimiento cada unidad, etc.
  • Modificar fácilmente grupos o escenas sin tener grandes implicaciones a nivel operativo (cableado)
  • Control individual de cada luminaria y flexibilidad en el cambio de grupo de las luminarias
  • Integrar dentro de un mismo sistema diferentes productos de distintos fabricantes

Características DALI

Control: La monitorización y regulación se gestiona a través de la línea de control. Pueden hacerlo de forma independiente, almacenar diferentes estados y niveles de iluminación, encender y apagar el sistema sin necesidad de ningún elemento externo, como, por ejemplo, los relés.

Instalación: Una línea de control de dos hilos puede controlar un máximo de 64 dispositivos, 16 grupos o 16 escenas de forma simultánea. Se puede añadir y asignar de forma independiente cualquier dispositivo a través del máster (control)

Regulación: La curva de regulación del sistema DALI es logarítmica y está definida por la norma internacional IEC62386. El rango de regulación está entre 0.1%-100% y está definido por el fabricante del equipo.

SELV: Aunque el cable de control DALI funciona con potencial ELV, no está clasificado como SELV (Safety Extra Low Voltage) y debe tratarse como si estuviera en el potencial de la red.

 

Cableado:

  • La longitud máxima del cable debe tener una caída de tensión máxima de 2V con una corriente máxima de 250mA. Por ejemplo, este requisito se cumple con una sección de cable 1.5mm2 para una longitud máxima de 300m. 
  • Se puede utilizar un cableado de 5 hilos para pasar la alimentación y la línea de control por el mismo cable.
  • La línea de control está protegida contra polaridad inversa
  • Se pueden realizar varias configuraciones en la instalación:

 

Novedades en el protocolo DALI: diferencias entre DT8 vs DT6

El protocolo DALI ha sido modificado y expandido en múltiples ocasiones desde su creación, y se le han dado diferentes nombres a sus dispositivos en función de los elementos colocados a continuación: “Tipo Dispositivo X”, en inglés “Device Type X” (DTX), donde el tipo 6 corresponde a dispositivos de iluminación LED, y el tipo 8 corresponde a dispositivos de iluminación LED RGB o de blanco dinámico (tunable white o aquellos que permiten fluctuar la temperatura de color entre 2700K-6000K).

El DT6 (Dali Type 6) no es nuevo, si no que se trata del protocolo para LED habitual y al que estamos acostumbrados.

Su caracterísica principal: una sola dirección controla un único canal.

Por ejemplo, si queremos controlar 3 luminarias sencillas monocolor de forma independiente cada una, necesitaremos 3 direcciones (una para cada canal de las luminarias. Sin embargo, si quieremos controlar 3 luminarias con blanco dinámico de forma independiente cada una, necesitaremos 6 direcciones (dos para cada luminaria, uno por cada canal).

Sin embargo, el DT8 (Dali Type 8) permite el control multicanal. Una sola dirección es capaz de controlar más de un canal. Por ejemplo, si quieremos controlar 3 luminarias con blanco dinámico de forma independiente cada una, necesitaremos únicamente 3 direcciones: una por cada luminaria, pudiendo controlar los 2 canales de la misma luminaria con una sola dirección.

Por lo tanto, un dispositivo DT8 (también conocido como DALI209), para una solución de control en blanco dinámico o RGB, comparado con uno DT6, tendrá múltiples ventajas:

  • Será un dispositivo compatible DALI que permitirá cambiar al usuario el color o la temperatura de color de la luz y su intensidad, según sus preferencias en una misma lámpara RGBW o WWA.
  • El dispositivo utilizará únicamente una dirección DALI para controlar 2 o más salidas (canales), reduciendo el número de direcciones y dispositivos DALI necesarios en una instalación.
  • Ayudandará a economizar la instalación como consecuencia de los dos puntos anteriores.

Dentro de la gama de controladores que Euchips de la mano de FULLWAT puede ofrecerles, podrán encontrar todos los drives y decoders DALI que necesite, incluyendo piezas de tipo DT8. Para mayor información puede consultar los catálogos, o ponerse en contacto con nuestro departamento comercial

 

Facebooktwittermail

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *