Baterías de litio falsas (Parte 2)

Hace algún tiempo tratamos el tema de las baterías de litio falsas (artículo). En la actualidad cada vez hay más opciones de conseguir baterías de litio para nuestros dispositivos. Pero ¿son realmente todas iguales? ¿por qué hay tantas diferencias de precio?

En esta segunda parte, vamos a realizar una comparación con tres baterías que, desde fuera, “parecen ser iguales” pero en realidad, son muy diferentes.

Pongamos un ejemplo. Necesitamos unas cuantas unidades de una batería de litio-ion modelo 18650 bien conocido y habitual en muchos equipos. Empezamos a buscar por internet y nos encontramos con multitud de opciones. Nos fijamos en las serigrafías de la batería: ¡además de mejor precio tiene muchísima más capacidad! Me la llevo.

Cuando, dentro de un mismo modelo, vemos que hay opciones que dicen dar muchísima más capacidad a un precio muy inferior, en la mayoría de los casos, esto no suele ser cierto.

Para explicar estas diferencias, vamos a realizar una comparativa con tres baterías del mismo modelo (18650) y mismo tamaño, pero con diferentes capacidades según su serigrafía.

Se realizan cinco cargas y descargas de cada modelo para romper la infantilidad del producto y con ello poder comprobar su capacidad ya estabilizada. Comprobamos su comportamiento en nuestro laboratorio. Para ello usamos un dispositivo especializado que FULLWAT posee para este tipo de trabajo, mediante el cual, se obtienen infinidad de datos a través de un proceso informatizado de testing monitorizado, siguiendo reglas estandarizadas internacionales. Por otro lado, realizamos una comparación de sus pesos.

Batería naranja (derecha): serigrafiada como 9900mAh
Batería amarilla (medio): serigrafiada como 9900mAh
Batería negra de Fullwat (izquierda): serigrafiada como 2600mAh

Recordemos el voltaje de las baterías de Litio-Ion:

Tecnología Voltaje nominal Voltaje máximo Voltaje mínimo
Litio-Ion 3,7V 4,2V 2,6V

Como comentábamos en el artículo anterior “Baterías de litio falsas (parte 1)”, dentro de una misma tecnología de litio, el peso siempre está directamente relacionado con la capacidad de la batería y dentro de la misma tecnología, más capacidad siempre tiene que suponer más peso. Aunque este dato no es 100% fiable: a veces podemos encontrarnos células rellenas de materiales como harina o cemento para alcanzar el peso teórico pero que, lógicamente, no cumplirán con la capacidad marcada.

Por ejemplo, cualquier batería de litio ion del modelo 18650 de una calidad aceptable, sin circuito de protección y de 2600 mAh nos debería ofrecer un peso aproximado de 45 gramos, pudiendo variar éste en función del material del que esté compuesto.

Comparamos los pesos de las tres baterías:

¿Cómo es posible que una batería con la mitad peso tenga casi 4 veces más de capacidad que otra?

Comprobemos la capacidad REAL de las baterías y lo entenderemos:

 

Caso 1: Batería amarilla (serigrafiada como 9900mAh y peso 24.58gr)

Comprendiendo la gráfica/tabla:

1: La batería tiene una tensión de 3,65V (End Voltage)

2.2: Cargamos la batería hasta 4,25V (End Voltage) lo que se considera que es la tensión máxima de la batería.

2.4: Se realiza la primera descarga completa de la batería: La tensión inicial (Start Voltage) es de 3,9831V (ha bajado algo de los 4,2V cargados) y pasa a ser 2,6996V (End Voltage). Se han consumido 0,1816Ah (Capacity).

En esta primera descarga ya vemos que la capacidad real de la batería tiene un valor muy lejano a los 9,990Ah que indica la serigrafía.

Vamos a realizar unas cuatro cargas/descargas más:

3.5: Se realiza la carga completa de la batería. La tensión inicial era 2,9693V (Start Voltage) y pasa a tener 4,2497V (End Voltage)

3.7: Se realiza la descarga de la batería: La tensión pasa de 3,99V (Start Voltage) a 2,699V (End Voltage). Nos indica una capacidad de 0,1705Ah (Capacity), un valor todavía menor a la primera descarga.

Este proceso se realiza tres veces más (ver tabla secciones 4, 5 y 6).

6.16: Después de la última descarga (la quinta), vemos que la capacidad de la batería (Capacity) ha bajado todavía más, hasta 0,0992Ah. Recordemos que en la serigrafía indica 9,990Ah (un valor 100 veces superior al real).

Conclusión: El valor que se ha alcanzado es 0,0992Ah (99,2mAh). Por lo tanto la capacidad real no alcanza el 1% respecto a la capacidad marcada

 

Caso 2: Batería naranja (serigrafiada como 9900mAh y peso 33.99gr)

Realizamos el mismo análisis que en el caso anterior:

1: La batería tiene una tensión de 3,60V (End Voltage)

2.2: Cargamos la batería hasta 4,25V (End Voltage) lo que se considera que es la tensión máxima de la batería.

2.4: Se realiza la primera descarga completa de la batería: La tensión inicial (Start Voltage) es de 4,1220V y pasa a ser 2,6993V (End Voltage). Se han consumido 1,2526Ah (Capacity).

En esta primera descarga ya vemos que la capacidad real de la batería tiene un valor muy lejano a los 9,990Ah que indica la serigrafía.

Realizamos, como en el caso anterior, cuatro cargas/descargas más:

3.5: Se realiza la carga completa de la batería. La tensión inicial era 2,8044V (Start Voltage) y pasa a tener 4,25V (End Voltage)

3.7: Se realiza la descarga de la batería: La tensión pasa de 4,1229V (Start Voltage) a 2,687V (End Voltage). Nos indica una capacidad de 1,2374Ah (Capacity)

Este proceso se realiza tres veces más (ver tabla secciones 4, 5 y 6).

6.16: Después de la última descarga (la quinta), vemos que la capacidad de la batería (Capacity) ha bajado todavía más, hasta 1,2284Ah. Recordemos que en la serigrafía indica 9,990Ah (un valor 8 veces superior al real).

Conclusión: El valor que se ha alcanzado es 1,2284 Ah (1228,4 mAh). Por lo tanto la capacidad real es aproximadamente un 12,30% de la capacidad marcada.

 

Caso 3: Batería negra de FULLWAT (serigrafiada como 2600mAh y peso 43.91gr)

Realizamos el mismo análisis que en los casos anteriores:

1: La batería tiene una tensión de 4,20V (End Voltage)

2.2: Cargamos la batería hasta 4,25V (End Voltage) lo que se considera que es la tensión máxima de la batería.

2.4: Se realiza la primera descarga completa de la batería: La tensión inicial (Start Voltage) es de 4,2035V y pasa a ser 2,6999V (End Voltage). Se han consumido 2,5859Ah (Capacity).

En esta primera descarga ya vemos que la capacidad real de la batería es 0,4Ah menor a la marcada.

Realizamos, como en el caso anterior, cuatro cargas/descargas más:

3.5: Se realiza la carga completa de la batería. La tensión inicial era 2,7659V (Start Voltage) y pasa a tener 4,25V (End Voltage)

3.7: Se realiza la descarga de la batería: La tensión pasa de 4,2029 V (Start Voltage) a 2,699V (End Voltage). Nos indica una capacidad de 2,5729Ah (Capacity)

Este proceso se realiza tres veces más (ver tabla secciones 4, 5 y 6).

6.16: Después de la última descarga (la quinta), vemos que la capacidad de la batería (Capacity) sigue siendo 2,5895Ah y está serigrafiada a 2600mAh, un valor nada significativo de 0,11Ah inferior.

Conclusión: El valor más alto de capacidad que se ha alcanzado es 2,5895 Ah (2589,5 mAh). Por lo tanto la capacidad real es superior a un 99% de la capacidad marcada.

Además, si nos fijamos en la progresión de las gráficas obtenidas, en los modelos marcados como 9900mAh, la capacidad va disminuyendo ya en los primeros ciclos, mientras que en la batería de Fullwat eso no sucede, la capacidad se mantiene estable.

 

RESUMEN: RESULTADOS

Después de las pruebas, obtenemos los siguientes resultados:

Batería amarilla: serigrafiada como 9900mAh – Real: 99.2mAh fin de prueba. Peso 24.58gr
Batería naranja: serigrafiada como 9900mAh – Real: 1228mAh fin de prueba. Peso 33.99gr
Batería negra de Fullwat: serigrafiada como 2600mAh – Real: 2589mAh fin de prueba. Peso 43.91gr

Como vemos, las dos primeras baterías no dan información correcta en su serigrafía y seguramente sean más baratas que la última. Pero ¿cómo puede ser que por fuera parezcan la misma?

Para ello, no hay mejor comprobación que realizar una prueba visual del interior y procedemos a realizar unos cortes. Una imagen vale más que mil palabras:

Aunque externamente sí son del mismo tamaño, por dentro son completamente diferentes. La batería naranja no está completamente llena y a la batería amarilla tiene la mitad “hueca”.

Hoy en día, el valor máximo de capacidad que podemos encontrar en una celda de Litio del modelo 18650 ronda los 3500mAh. Cualquier celda que esté marcada con un valor superior debería levantarnos sospechas.

Aquellas baterías de muy escasa fiabilidad presentan carencias importantes en su composición interior y ello significa un engaño en toda regla, que, como todo engaño, se encuentra en una zona no accesible para el cliente.

Esperamos que nuestra investigación ayude a todos nuestros clientes y colaboradores a tomar las decisiones más adecuadas.

Facebooktwittermail

11 comentarios

  1. hola amigo. buen artículo. aunque por mi afición a los drones de carreras además de todo esto que explicaste, que ya sabía por mi hobby cómo decía antes, y bueno sabía que es difícil encontrar más de 3500mah reales en las celdas 18650.
    pero me quedé con las ganas de que hubieras explicado algo más, aunque comentaste algo «la química» ¿como se consigue una celda de alta descarga o cual es la diferencia entre una que soporte 5a y otra que soporte una descarga continua de 30a?
    por cierto parece que ahora los chinos se pusieron las pilas y aunque siguen intentando engañar de esas formas, ya la gente gracias a tu página y a otras se van dando cuenta y van anotando los Datos importantea como el peso, etc etc.. de todas formas pienso que aún cuestan mucho más caro, las celdas de calidad aquí que en china. y los chinos lo que tienen es que sí les pagas tienen también la calidad que les pidas..

  2. Buenos días,
    En mi caso, el tema de las capacidades más o menos contemplado, sin embargo hecho en falta que hables de los tamaños, ya que en principio una batería 18650 debería tener unas dimensiones de 18 de diámetro y 65 de longitud. Para ampliar la capacidad se decidió hacer baterías que llevaban al límite estás medidas llegando a medir las de fulwat(por ejemplo) 69mm, lo cual implica que en una linterna no hay problema porque es sistema de anclaje tiene mucha tolerancia, pero si la pila va encajada no va a entrar. en general es difícil encontrar baterías de más de 2000mAh que cumplan las medidas.

    1. Buenos dias Jorge,

      Lo que comentas no es así exactamente. En el mercado, las 18650 son de 18,5mm +/- 0,5 mm y de 65 +/- 1 mm. Esto se cumple en todas las fabricaciones de modelos 18650, sin excepción, en fullwat y en cualquier marca porque los que fabrican los cilindros para la batería son pocas empresas que mantienen este estándar y todas las demás, desde una marca blanca hasta una primera marca (Samsung, Panasonic, etc.) les compran a los mismos fabricantes. Después, cada marca mete su «formula química» que es su conocimiento y diseño propio, dentro de estos cilindros. El diseño interno, la química, es lo que da diferentes capacidades a diferentes corrientes de descarga que es lo que hablamos en el post.

      Lo que creo que comentas que una fullwat tiene 69mm de longitud es porque tiene algo mas que la batería: un circuito de protección añadido. Es decir es batería+ BMS, esta electrónica que es como una moneda de forma, tiene un diámetro de 18,5 +/- 0,5mm al igual que la batería y un espesor de unos 4-5 mm, es lo que sumado a los 65 +/- 1 de la longitud de la batería dan unos 69 +/- 1mm. Nosotros las denominamos LIR18650-34-CIT o LIR18650-26-CIT. Pero la batería, sin circuito tiene entre 2600 y 3400mAh, la que nosotros denominamos LIR18650-26I o LIR18650-34I, eso es cierto y tienen 18,5x65mm. Cuando esa celda se usa suelta en una linterna debe usarse con circuito de protección, pero si es para hacer un pack nunca se deben usar baterías que tengan integrado el circuito de protección, deben usarse las que tiene 18,5x65mm

      Un cordial saludo,
      Soporte técnico FULLWAT.

  3. Estuve a nada de comprar un paquete de 8 baterias 18650 de «9900 mah» a un precio ridículo y con este artículo me abrieron los ojos. gracias

  4. Bravo!
    Tengo que decir que yo también he caido en la trampa. Compré 2 baterías de lítio 18650 de 9.900 mAh para una linterna led. Funcionar, funciona, pero los tiempos de carga y descarga me dan muy mala espina.

    Nota: El peso de cada batería es de tan solo 35 gr.

    1. Gracias por tu comentario Joan,
      Desgraciadamente le sucede a mucha gente. Sobre todo, cuando el usuario no tiene conocimientos técnicos sobre este tipo de productos y le resulta muy tentador lo que pone en la serigrafía. Que el dato serigrafiado no sea real no quiere decir que el producto no funcione, pero no se obtendrá el resultado esperado y he aquí el engaño.
      Nuestra intención es darle al usuario algunos trucos o herramientas que puedan ayudarle a esquivar este tipo de estafas.
      Esperamos que este artículo pueda ayudarte para próximas adquisiciones.

      Si quieres que tratemos algún tema en concreto, no dudes en indicarnoslo
      http://blog.fullwat.com/quieres-hablemos/

      Un saludo,
      Soporte técnico FULLWAT.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *