Iluminación en granjas avicolas

A menudo, suelen llegar consultas a nuestras instalaciones o preguntas de los clientes sobre cómo realizar la iluminación en recintos con aves de corral.

Así que, basándonos en la experiencia de los últimos 10 años y en muchas investigaciones existentes, nos gustaría hablar acerca de cómo elegir la luminaria adecuada para mejorar el bienestar tanto de las aves como de los granjeros que las gestionan de múltiples maneras.

Por ello, vamos a repasar algunos conceptos básicos que nos sirvan para enfrentarnos a este tipo de instalaciones con un mínimo de garantías:

1. El Espectro luminoso

El espectro luminoso es la parte del espectro electromagnético que es visible, en este caso para las aves de corral que habitan el recinto.

Una solución de iluminación con un amplio espectro de luz se debe aproximar lo mejor posible al espectro de la luz natural. De este modo, se puede mejorar la vista, el bienestar y el rendimiento de las aves de corral.

 

2. Parpadeo de la luz o “flicking”

El parpadeo de la luz es la rápida fluctuación de la intensidad de la luz de una lámpara, generalmente debida a la calidad de los drivers de alimentación que se usan.

Cuando una solución de iluminación parpadea, debemos tener en cuenta que los órganos de visión de los animales no funcionan en muchos casos de la misma manera que los nuestros. En este caso, las aves de corral pueden percibir el parpadeo como una posible amenaza y eso les genera estrés como una consecuencia lógica de ello.

Esto, a su vez, da lugar a mayores niveles de agitación y nerviosismo, con todas las consecuencias asociadas que esto lleva aparejadas: la confortabilidad del animal se ve afectada y por lo tanto en rendimiento de la granja también.

Es evidente que una iluminación sin parpadeos es el camino a seguir siempre integrada con soluciones de calidad, lejos de los atajos que un bajo precio nos pueda ofrecer.

Como información adicional respecto a «flicking», pueden leer nuestro artículo del blog:

Incidencia del flicker en el ser humano

3. Distribución e intensidad de la luz

La distribución de la luz significa simplemente la propagación de la luz, es decir cómo se difunde ésta en el ambiente.

La intensidad de la luz es la cantidad de luz medida en un lugar. En el caso de las aves de corral, la intensidad de la luz se mide en “gallilux”.

Es muy importante asegurarse de que se proporciona la cantidad correcta de luz en el lugar adecuado de la nave.

De este modo, se puede optimizar la distribución de la luz. La mejor manera de conseguirlo es establecer un plan de iluminación a medida para crear un clima lumínico que se ajuste a las necesidades de la nave y de los animales que la habitan.

Existen luxómetros para aves que son equipos diseñados específicamente para medir cómo las aves de corral perciben la intensidad de la luz.

Las mediciones del luxómetro para aves se ofrecen en GalliLux, el cual se define como la unidad de medida de luz basada en la sensibilidad espectral que perciben las aves de corral. Éstas son sensibles a un espectro lumínico más amplio que los seres humanos, de tal manera que los valores GalliLux son iguales o mayores a los valores en Lux medidos por otros equipos que se usan para medir valores de utilidad para los humanos.

4. Regulación

Para simular las condiciones del amanecer y el atardecer, es importante que las lámparas que usemos se atenúen de forma suave y uniforme desde el 100 hasta el x%.

De este modo, se simulan de forma óptima las condiciones naturales, lo que aumenta el bienestar y la productividad de los animales.

Como información adicional pueden leer nuestro artículo del blog:

Ciclo circadiano

 

5. IRC

El índice de reproducción cromática expresa la fidelidad de los colores. Cuanto más se acerque el CRI a 100, más se acercará la reproducción del color a la de la luz solar.

Dado que los pollos tienen una visión del color relativamente buena, se recomienda un CRI de al menos 80, o por encima preferentemente. Esto mejora su visión, con todos los beneficios que ello conlleva.

En caso de usar tiras de led, la serie de producto “Sun Spectrum” de FULWAT CCTX-2835F-XX, es especialmente recomendada por ser un producto de última generación que ofrece una luz natural, con valores de IRC cercanos a 98-99 puntos y cuyo espectro lumínico no tiene los niveles de azul elevados tanto como para molestar la visión de las aves elevando así su grado de confortabilidad.

Como información adicional respecto a la iluminación Sun Spectrum, pueden leer nuestro artículo del blog:

Nuevas tiras SUN SPECTRUM: iluminacion LED saludable y de calidad

 

6. CCT

El CCT, o temperatura de color correlativa, expresa la temperatura de color de la luz. Se expresa en grados Kelvin. Cuanto más alta es la temperatura de color, más azul es la luz (blanco frío).

Cuanto más baja sea la temperatura de color, más roja será la luz (blanco cálido). Es muy importante proporcionar el color adecuado para optimizar la vista. El color de luz óptimo difiere según el tipo de ave.

En FULLWAT contamos con temperaturas de color desde 1900k y versiones de tiras de led, que no contienen el azul desproporcionado, como hemos mencionado anteriormente.

 

7. Fotoperiodo

El fotoperiodo es el periodo de tiempo en el que las luces están encendidas. Cada tipo de ave requiere un fotoperiodo diferente. El fotoperiodo debe ajustarse al tipo de ave, a la raza, al tipo de alojamiento, etc.

Como puede ver, hay muchos factores que hay que tener en cuenta para conseguir un clima de luz óptimo para las aves de corral.

Cada tipo de ave tiene sus propios requisitos y cada aspecto tiene sus propias influencias y beneficios.

 

Como conclusión, todo lo anterior que un proyecto de iluminación en un lugar en donde existen animales, nos va a requerir de un esfuerzo adicional en su planificación y en el conocimiento de datos adicionales que nos permiten ofrecer una solución adecuada a la propiedad y por lo tanto obtener su satisfacción como cliente.

 

Facebooktwittermail

Un comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *