Nuevas tiras SUN SPECTRUM: iluminacion LED saludable y de calidad

Desde el descubrimiento de la optoelectrónica, el mundo del LED y su tecnología ha evolucionado rápidamente para adaptarse a las necesidades que la iluminación actual ha requerido: el incremento del brillo y luminosidad, mejoras en la reproducción del color, la optimización de la eficiencia y el consumo, etc.

Hoy por hoy, el LED se ha convertido en un elemento de iluminación por sí mismo.

Pero siempre ha existido un objetivo que ha sido difícil de alcanzar, y ha sido común con todas las tecnologías de iluminación artificial. Se trata de la similitud que estas fuentes de luz ofrecían respecto a la luz óptima de referencia, que es la luz natural, tan difícil de imitar. Y en el caso del LED, en mayor medida, ya que por todos es conocida la actual desconfianza que ésta presenta en el aspecto de la iluminación saludable para el ser humano. Blue Hazard, lo llaman. O lo que es más sencillo, la emisión de un alto componente de luz azul cuando utilizamos iluminación LED y que se presume menos saludable para el ojo humano.

Para aclarar este concepto, y el porqué de su existencia, recordemos cómo funciona un diodo led cualquiera de los que van montados en una tira LED:

Como podemos ver en la imagen de la izquierda, todos los diodos led que emiten luz blanca, parecen un pequeño “huevo frito”. La clave se encuentra en la parte redondeada amarilla, que no es más que una mezcla de sustancias fosforosas colocadas sobre un diodo LED azul sencillo.

En la imagen de la derecha vemos, en realidad que es lo que ocurre en su interior: el diodo led azul emite luz y, al traspasar la capa de sustancias fosforosas, se produce una reacción química que hace que ese fotón de luz se convierta en luz blanca (o amarilla) en función del grosor de la capa fosforosa que nuestro diodo led tenga en su superficie. Por lo tanto, cuanto más gruesa sea esa capa sobre el LED, más cálida será la luz que obtendremos. Curioso, ¿verdad?

Por lo tanto, es fácil observar la importancia que la luz azul tiene en la emisión de la iluminación LED. Y esto, es sencillo de ver si analizamos el espectro de la propia luz mediante un espectrómetro. Vamos a verlo con un ejemplo real:

Cuando analizamos el espectro mediante un “test report” de una tira led tradicional, podemos ver en la representación de su espectro algo similar a esta imagen:

Este que os mostramos es exactamente el “test report” de nuestra tira de alta luminosidad en 4000K (CCTX-2835P-BN-X).

En la parte izquierda, en la representación de su espectro, se puede ver perfectamente el exceso de componente (o el “picotazo” que es como habitualmente lo llamamos) de luz azul que tiene.

Esta característica, es algo habitual en la iluminación LED tradicional y aparece en el 100% de las tiras LED u otros elementos de iluminación del mercado que basan su funcionamiento en la tecnología de led azul + fósforo que os hemos presentado.

Si lo comparamos el espectro de la luz solar natural con el de la tecnología LED, podemos ver las diferencias evidentes entre los dos espectros de emisión de luz, sobre todo en lo que a la componente de luz azul se refiere.

Sin embargo, como os hemos contado al principio de este post, la iluminación LED se encuentra en constante evolución, y como siempre, desde FULLWAT, trabajamos para adaptar las últimas tecnologías a nuestros productos.

Es por eso, que esta vez queremos mostraros una de las últimas, y más importantes novedades en cuanto a iluminación saludable y evolucionada se refiere: las tiras SUN SPECTRUM.

Las tiras SUN SPECTRUM, mediante la aplicación de última tecnología en nuestros productos, son el intento más cercano de la iluminación LED de equiparar no solo su espectro de emisión, sino también la calidad en la reproducción, a la luz de referencia del ser humano: la luz SOLAR.

Y como se suele decir, para muestra un botón: de la misma manera que hemos visto un ejemplo real del espectro (o test report) de un modelo estándar, vamos a ver el espectro real de una tira de ultima generación SUN SPECTRUM FULLWAT:

Este “test report” o espectro corresponde al modelo SUN SPECTRUM CCTX-2835F-BN-X.

En este caso, podemos observar claramente que no hay “picotazo” de luz azul, sino que la silueta del espectro se asemeja más una “montañita”. Esto significa que el espectro de estas nuevas tiras LED es más parecido al de la propia luz del sol que al de la tecnología LED clásica, lo que se traduce en grandes ventajas para el ojo humano en cuanto a las prestaciones de calidad y confortabilidad visual.

Os las mostramos a continuación:

  • Alta reproducción de color (CRI>98), lo que se traduce en una calidad de luz excelente, capaz de reproducir los colores con gran fidelidad, casi equiparable con la de la luz del sol (CRI 100).
  • Alto valor de R9: (R9>90). El R9 es la componente que corresponde con la reproducción de los colores rojos, y es la que penaliza la calidad general de la reproducción del color. El valor habitual para los modelos estándar puede variar entre 5 y 20. En el modelo SUN SPECTRUM se eleva hasta más de 90.
  • Calidad de luz que puede compararse con el espectro de la luz del Sol: Lo que significa que disfrutaremos de una luz mucho más saludable, ideal para aquellos espacios interiores que sufren falta de luz natural, o en aplicaciones en las que la reproducción o calidad de la luz sea determinante: espacios de estudio, consultas médicas o quirófanos, oficinas, etc.
  • Luz saludable y sin riesgos para el ser humano: ya que ha sido posible eliminar la componente de “luz azul” que se considera o no confortable para el ojo humano (denominado “Blue Hazard). Concepto cada vez más en boga, y que puede considerarse un problema objetivo, ya que este nivel se puede medir y cuantificar con un espectrómetro profesional.

 

Facebooktwittermail

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *