Ciclo circadiano

Quizás ya hayas oído hablar de “el ciclo circadiano” y te hayas ya preguntado lo que es. Tanto si es así, como si no, hoy queremos hablaros de él, de cómo afecta al ser humano, y sobre todo, qué podemos hacer desde FULLWAT para ayudaros a favorecerlo.

El ciclo o ritmo circadiano no es más el reloj biológico que los seres humanos llevamos en nuestro interior y que es capaz de regular nuestro comportamiento y estado fisiológico a lo largo del día. Gracias a la secreción de varias sustancias, es capaz de regular la actividad hormonal, las digestiones, la regeneración celular, pero sobre todo, de establecer los ciclos del sueño y la vigilia.

El ser humano, a lo largo de la historia se ha adaptado al movimiento de la luz solar: nos despertamos de forma natural al salir el sol, y nos acostamos cuando se pone. Este comportamiento no es casual, si no que está relacionado con varias sustancias: la melatonina (hormona del sueño) y el cortisol (que nos mantiene alerta durante la vigilia).

Pero la luz no solo influye en el funcionamiento de este reloj por la cantidad que llega a nuestra retina y sentidos, sino también por su temperatura de color. La exposición continuada a lo largo del día a la luz artificial estática, como la de la oficina puede provocar alteraciones en nuestro ritmo circadiano y generar transtornos alimentarios, del sueño o estrés.

Igualmente ocurre al atardecer con el uso de luz con componente azulada, en lugar de una cálida más adecuada y similar a la del sol en ese horario. El uso de fuentes de luz como la televisión, teléfono móvil, tablets, etc… antes de acostarnos podría inhibir parcialmente la producción de melatonina, y afectar a nuestros ciclos de sueño.

La Iluminacion circadiana es aquella que busca mejorar los ciclos naturales del ser humano y mantenerlos estables, mediante el control de la temperatura de color y luminosidad de la luz en los espacios interiores. Permite hacer un uso de la luz más “biológico”: estimulante en horario matinal: añadiendo brillo y tonos más fríos o con mayor contenido azulado, que nos ayude mejorar el estado de ánimo y productividad. O relajante en horario vespertino: con una luz más cálida sin contenido de luz azulado, para preparar el cuerpo y calmarlo para una mejor disposición a la hora de acostarnos.

Iluminación circadiana

Entonces, ¿cómo aplicamos esta idea en nuestra vida diaria? Podemos hacerlo de dos maneras:

1. De forma mecánica sencilla: Aplicando a nuestros espacios la temperatura de color ideal para cada uno de ellos.

Entonces, ¿cuáles son las temperaturas de color que debiéramos utilizar para que fueran adecuadas en cada momento del día o según el uso de cada estancia?

  • Dormitorios y zonas de descanso: lo ideal es colocar luminarias que emitan luz cálida en un rango de 2700-3000K, ya que el objetivo es buscar una atmosfera relajada que favorezca la secreción de melatonina.
  • Comedores o salones: la recomendación es utilizar temperaturas de color moderadas, ni excesivamente frías, ni demasiado cálidas, por lo que lo ideal sería colocarnos en el rango de 4000-4500K.
  • Zonas de trabajo, como cocinas, estudios o incluso cuartos de baño: se tratan de zonas en las que buscamos estar alerta, y por ello necesitamos un tipo de luz que nos resulte estimulante. Las temperaturas de color frías son las más adecuadas en estos casos, y sería ideal su uso en el rango de 5000-6500K.

 

2. Con control, pero forma manual: Utilizando dispositivos de control sencillo que nos permitan modificar la temperatura de color de los elementos instalados, ya sean bombillas, tiras LED o focos (siempre que lo permitan) como los que mostramos a continuación:

Panel de control TOUCHY-CCT, HANDY-CCT y HANDY-CCT/4

 

3. Con control, de forma automática: Utilizando dispositivos de control más complejo, como DMX, que mediante una programación interna es capaz de modificar la temperatura de color a lo largo del día de los elementos instalados, ya sean bombillas, tiras LED o focos (siempre que lo permitan), e incluso de forma independiente y diferente en cada una de las estancias de una instalación.

Panel DMX KOMDMX-MASTER-DE3 y KOMDMX-MASTER-U10

 

Facebooktwittermail

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *