DMX: Comportamiento de las direcciones DMX en la conexión entre controlador y decodificador.

Hace ya algún tiempo hablamos del protocolo DMX (Parte 1 / Parte 2). Cada vez se utiliza más este sistema para instalaciones y creemos que puede ser interesante ver dos ejemplos con dos opciones de conexión que tenemos en nuestros productos: inalámbrico y por cable.

Como ya explicamos anteriormente, la señal DMX (compuesta por direcciones y datos) se envía desde un controlador (máster) a los receptores (decodificadores). A cada receptor se le define una dirección (a través de los dip switchs o display) y éste será el encargado de coger la información de la señal de esa dirección y obviar el resto.

Como veremos posteriormente, en la conexión inalámbrica funciona de diferente manera. Pero, en la conexión por cable se debe indicar la dirección en formato binario a través de display, dip switch, etc. Por este motivo, entender cómo funcionan y se dan las direcciones DMX es muy importante. Vamos a hacer un paréntesis para explicarlo:

El Dip Switch es un conjunto de mini interruptores eléctricos y se ajustan según el método de cálculo binario donde sólo puede transmitir el valor 0 o 1 dependiendo de si el interruptor está en ON (valor = 1) o en OFF (valor = 0). Vamos a verlo con un ejemplo:

Este dip switch tiene 9 posiciones (9 mini interruptores). Esto quiere decir que tenemos 9 números contando desde el 0 hasta el número 9 (siempre se ha de contar desde 0).

La posición 1 tiene valor n=0.
La posición 2 tiene valor n=1.
La posición 3 tiene valor n=2. Y así sucesivamente

Es decir, si el mini interruptor está en posición “OFF”, el valor será 0. En cambio, si está en posición “ON” su valor binario será 1 y su equivalente en valor decimal será 2n (siendo n el valor de la posición, como acabamos de ver).

Es importante recalcar que el sistema binario es un sistema de numeración de base 2 y el sistema decimal es de base 10. Esto tiene mucha importancia a la hora de convertir números de un sistema a otro.

Siguiendo esto, sabemos que:

Si el interruptor 1 está en ON, su valor n = 0 y el valor decimal de esa posición será: 20 = 1
Si el interruptor 2 está en ON, su valor n = 1 y el valor decimal de esa posición será su valor será: 21= 2
Si el interruptor 3 está en ON, su valor n = 2 y el valor decimal de esa posición será su valor será: 22= 4
Y así sucesivamente.

Para convertir un número decimal a binario, el cálculo es sencillo: Primero hay que buscar el número más alto que se ajuste a ese valor por debajo y, a continuación, ir sumando valores más pequeños

Ejemplo:

Se quiere conseguir el valor 11. Con los valores que se obtienen de las potencias de 2n: 11= 1 + 2 + 8, por lo tanto, los dip switch que corresponden a estos valores son los que deberán colocarse en la posición ON.

En algunos dip switches el valor 2n ya nos viene dado:

Existen multitud de páginas web y aplicaciones para móvil que nos hacen la conversión sin tener que calcularlas. Por ejemplo, calculadora online y app

Una vez visto esto, vamos a ver cómo se realiza la conexión entre el controlador (máster) y los receptores (decodificadores):

 

Conexión máster-decodificador a través de cableado:

Existen multitud de decodificadores DMX: con y sin fuente de alimentación incorporada, de varios canales de salida, con función RDM, etc.

En nuestro ejemplo, vamos a utilizar el decodificador KOMDMX-DC-768/4CV (PX0408). Este decodificador tiene 4 salidas:

En este caso, la dirección se indica a través de los dip-switch (4). En estos dispositivos, la dirección que le indiquemos en el dip-switch pertenece a la primera salida. La segunda salida tiene un valor +1 de la dirección anterior. Y así sucesivamente.

Es decir:

Si al decodificador le ponemos la dirección 1:
(20 = 1: posición 1 = ON y el resto todos en OFF):R = CH1 = dirección 1
G = CH2 = dirección 2
B = CH3 = dirección 3
W = CH4 = dirección 4.
Si al decodificador le ponemos la dirección 2:
(21 = 2: posición 2 = ON y el resto todos en OFF):R = CH1 = dirección 2
G = CH2 = dirección 3
B = CH3 = dirección 4
W = CH4 = dirección 5.
Si al decodificador le ponemos la dirección 3:
(21 = 2 + 20 = 1: posición 1 y 2 = ON y el resto en OFF):R = CH1 = dirección 3
G = CH2 = dirección 4
B = CH3 = dirección 5
W = CH4 = dirección 6.

Entonces, ¿qué sucede a la hora de conectar tiras de led?

Veamos dos ejemplos: Máster Monocolor y Máster RGBW

Nota: Las direcciones DMX de cada zona están indicadas en los manuales de cada Máster DMX. Hay que revisar las direcciones en cada producto.

Máster MONOCOLOR:

Direcciones de las zonas del
KOMDMX-MASTER2-DIM

En la tabla nos indica que la zona 1 se controla con la dirección 1. La zona 2 con la dirección 2, etc. Por tanto:

Zona 1 = R = CH1 = dirección 1
Zona 2 = G = CH2 = dirección 2
Zona 3 = B = CH3 = dirección 3
Zona 4 = W = CH4 = dirección 4

Se debe tener en cuenta que, aunque las salidas lleven la nomenclatura “RGBW”, en realidad son los canales de salida. Es decir, las tiras de led monocolores se conectarían en ellas para hacer el control dimming.

De esta forma, si al decodificador de 4 salidas le ponemos la dirección 1, podemos controlar las 4 zonas con un solo decodificador. Pero esto también tiene un inconveniente. La potencia total que soporta cada salida es ¼ la potencia total del decodificador. Por ello, si queremos conectar más carga a una misma zona, deberemos utilizar amplificadores o conectar en cascada más decodificadores y “ajustar” las direcciones.

Un ejemplo de instalación: tenemos una zona 1 con una carga muy pequeña y la zona 2, 3 y 4 con más carga. Queremos usar dos decodificadores. Comprobando que por potencia nos serviría, podríamos poner al primero le ponemos la dirección 1 y al segundo la dirección 2. Las direcciones quedarían así:

Cuando, con el máster, queramos regular la zona 1, variaremos sólo una tira de led, la de la dirección 1: el canal CH1 del primer decodificador (dirección 001).

Si queremos regular la zona 2, variaremos dos tiras de led, las que corresponden a la dirección 2: el CH2 del primer decodificador y el CH1 del segundo decodificador.

El cuarto canal del segundo decodificador (dirección 5) se quedaría “inservible” con el KOMDMX-MASTER2-DIM ya que este máster no es capaz de controlar la dirección 5.

 

Máster RGBW:

Direcciones de las zonas del
KOMDMX-MASTER2-RGBW 

 

 

 

 

 

 

 

En la tabla nos indica que:

La zona 1 se controla con la dirección 1 y ocupa 4 direcciones al ser RGBW (si el máster fuese CT ocuparía dos salidas, como se ve en la segunda línea de la tabla).

La zona 2 se controla con la dirección 5 (ocupando 4 direcciones), y así sucesivamente.

Por tanto:

Zona 1 =
salida CH1 (R) = dirección 1
salida CH2 (G) = dirección 2
salida CH3 (B) = dirección 3
salida CH4 (W) = dirección 4

Zona 2 =
salida CH1 (R) = dirección 5
salida CH2 (G) = dirección 6
salida CH3 (B) = dirección 7
salida CH4 (W) = dirección 8

De esta forma, con un decodificador de 4 salidas podemos controlar como máximo una sola zona y aprovechamos a tope la potencia del decodificador. Si queremos conectar más carga a una misma zona, deberemos utilizar amplificadores o conectar en cascada más decodificadores con la misma dirección.

 

Conexión máster-decodificador de forma inalámbrica:

Cuando vinculamos un decodificador DMX a un máster de forma inalámbrica, lo que hacemos es vincular ese driver a una de las zonas del máster. Es la forma en que tenemos de decirle con qué zona vamos a controlar cada decodificador ya que no tiene dip-switch.

Por ejemplo, el driver DRV-DC-288/4CV nos permite vincularlo a los KOMDMX-MASTER2:

 

Para el máster monocolor (KOMDMX-MASTER2-DIM), si lo hemos vinculado a la zona 1 (dirección 001), las 4 salidas del decodificador se controlarán todas juntas con la zona 1.

De esta forma, podemos aprovechar la potencia del decodificador al máximo.

Para un máster RGBW (KOMDMX-MASTER2-RGBW), si lo hemos vinculado a la zona 1 (dirección 001), controlaremos las cuatro salidas juntas con la zona 1.

Si conectamos una tira de led RGB, la cuarta salida (W) se quedaría sin utilizar y no aprovecharíamos la potencia del dispositivo al máximo.

 

 

Facebooktwittermail

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *