Diferencias entre leds RGB (Color) – Tiras estándar

En el mercado de las tiras de led las versiones de color son mayoritariamente fabricadas con led tipo 5050 (5060), cápsula SMT sobradamente conocida.

Como era de esperar, con la evolución de los productos de iluminación led, y en particular de las tiras de led, los clientes han “madurado” el mercado.

¿Qué significa “madurar un mercado”?

Pues quiere decir que, a medida que se realizan miles de instalaciones, clientes finales, instaladores y proveedores, vamos aprendiendo juntos sobre el producto que necesitamos y vamos siendo más exigentes con el fin de conseguir que el producto sea cada vez mejor, más eficiente y de más calidad.

En FULLWAT jamás hemos manejado el binomio “más barato = más unidades vendidas” porque eso va en contra de los intereses profesionales de todos los agentes que operamos en la escala de distribución y por el contrario, apostamos por el binomio “mejor calidad posible + precio equilibrado”. En FULLWAT todos esos agentes de la cadena distributiva no encontrarán el modelo de tira de led o la fuente de alimentación más barata del mercado, pero sí podrán optar a conseguir los mejores modelos al mejor precio para esa calidad. Siempre manejamos unos estándares de calidad muy altos.

Eso nos ha llevado a ser una de las marcas de referencia en el mercado de las tiras de led y procuramos continuar en esa posición. Es la posición que otorga más satisfacción a nuestros clientes que, en muchos casos, ya son fieles a nuestros principios.

Nos sirve esta introducción para adentrarnos en el mundo de la tiras de led RGB, aquellas que nos permiten sacar secuencias de color y con ello iluminar, o mejor, decorar nuestras estancias sean del tipo que sean.

Podemos decir que cualquier diodo led RGB del mercado, sea del tamaño que sea, tiene en su interior 3 chips internos (3 leds) que funcionan de manera independiente:

CHIP R (Rojo)
CHIP G (Verde)
CHIP B (Azul)

Y con ello, su funcionamiento es igual al de los leds convencionales unitarios, es decir, las tensiones y las corrientes que se manejan son similares: 20-30 mA de corriente por chip y tensiones como siguen (valores medios de referencia que pueden variar según la marca y los modelos):

CHIP R (Rojo)…………….2,40 – 3,00 Vdc
CHIP G (Verde)……..…..3,20 – 3,40 Vdc
CHIP B (Azul) ………..….3,20 – 3,40 Vdc

Es fácil concluir que en una cápsula de led RGB, manejamos una potencia de valor triple a la que se genera en un led individual de un solo color que funcionara con esos mismos valores de tensión y corriente.

Si trasladamos todo esto a una tira de led, nos encontramos con que tenemos la obligación de triplicar el circuito de la misma. Es decir, nosotros tenemos en nuestra “cinta” flexible de led, tres circuitos diferenciados que atacan cada color. Tenemos que tener en cuenta que eso nos obliga a multiplicar por tres las pistas del circuito y las resistencias existentes.

Es como decir que hay 3 leds diferentes en cada capsula y 3 circuitos separados en esa cinta PCB.

Con esta composición interna tenemos en el mercado diferentes cápsulas de leds RGB:


Cada una de ellas tiene sus particularidades y su ámbito de aplicaciones, así como su nivel de luminosidad.

Entre ellos el 5050 es el más habitual dentro del mercado de las tiras de led y en los últimos tiempos están apareciendo ya modelos de tiras de led con el 3535, 2835 o el mucho más difícil de ver 020L. En FULLWAT disponemos de modelos de tiras de led RGB con el 5050, 3535, 2835 y 020L.

 

¿Qué es lo que los diferencia?

Hay una particularidad que los define y no es sólo su nivel de luminosidad:  la CALIDAD de su composición interna. Podemos encontrar en el mercado leds RGB y por lo tanto tiras de led montadas con ellos, en donde estos leds ofrecen una luminosidad muy alta, a veces espectacular, pero desgraciadamente con poca calidad.

Y… ¿Cómo sabemos si un led RGB es de buena calidad o no, si su nivel de luminosidad no es un factor del todo determinante?

Es muy fácil: en su capacidad para mezclar los colores R-G-B con fidelidad de tal manera que, las instrucciones que provienen del controlador son interpretadas correctamente y el resultado final sea el color que todo el mundo espera.

Esto es un dato importante y diferenciador. Seguramente muchos de los que nos leen, han pasado por la tesitura de enfrentarse a dos tiras de led conectadas a un mismo controlador que envía los mismos datos de color, pero que vemos interpretados con distinta tonalidad en cada una de las tiras montadas. Es más, ciertas tiras de led no nos permiten conseguir ciertos tonos de color que queremos y otras en cambio, sí lo hacen.

La explicación a este fenómeno es que todos los diodos led NO son de la misma calidad, ni se fabrican con la misma calibración en cuanto a su resistencia interna, la alineación de los chips o el compuesto que se usa en los hilos de conexión interna.

Un mejor ajuste de esos detalles ofrece una mezcla de los colores mas fiable y por lo tanto, ese led es capaz de reproducir una paleta de tonos más rica y realista.

Es evidente que eso viene acompañado de un precio mayor pero ofrece un resultado decorativo de su instalación mucho más profesional, lleno de tonos más variados. Podemos decir que esos leds son capaces de reproducir todas las posibilidades del controlador y los de menos calidad, nos ofrecerán un resultado más pobre en cuanto a la paleta de colores se refiere.

De los modelos anteriormente citados, podemos resaltar el 3535 como el que mejor reproduce los colores y ofrece a su vez, un nivel de luminosidad extraordinario. Gracias a su tamaño, este tipo de led ofrece un resultado cromático superior porque sus chips RGB internos están alineados muy cerca unos de otros. Además, este led va equipado con una lente difusa opal que difumina el color emitido de manera muy homogénea.

También merece la pena destacar el modelo 020L que emite su luz lateralmente en lugar de frontalmente, lo que permite hacer perímetros muy vistosos.

Finalmente vamos a mencionar los leds 5050 que junto con sus chips RGB llevan incluido un chip blanco adicional o incluso dos. Con ellos tenemos posibilidades infinitas de mezcla de colores y blancos, porque incluso estos blancos pueden ser de 3000k, 4000k o 6500k.

Hay combinaciones de cuatro chips RGB + un blanco, o bien, de cinco chips RGB + dos blancos, siendo los blancos con temperatura de color cálida, neutra o fría a elegir.

Las fotografías adjuntas nos ayudan a comprender cómo funcionan estos leds y las posibilidades que ofrecen.

Por supuesto que en FULLWAT, tenemos los controladores capaces de generar todos los colores necesarios que son capaces de reproducir este tipo de tiras del LED.

Finalmente dejamos para una segunda parte, los leds 5050 RGB inteligentes que, además de sus tres chips RGB integran un chip decodificador que recibe instrucciones para controlarlos y hacer que individualmente se enciendan según nuestra programación.

Muy pronto hablaremos de ellos.

Facebooktwittermail

4 comentarios

  1. Muchas gracias por la información publicada , si bién no se nada del tema ,soy hobista, es muy importante para saber .- He comprado tiras leds RGBW con programador y fuente, ahora tengo que pensar ,como puedo ocuparlas para que en un salón con música gusten.- Gracias , Un Abrazo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *