Notas técnicas para instalaciones de iluminación LED

En este nuevo artículo vamos a tratar varios ejemplos de conexionado en instalaciones:

  • Instalación con tiras de led con mando a distancia: de 1 zona a 4 zonas
  • Tira de led RGB alimentada por ambos lados
  • Conexión Máster DMX de 4 canales y decodificadores DMX

 

Instalación con tiras de led con mando a distancia: de 1 zona a 4 zonas

Muchas veces, cuando realizamos una instalación, pensamos en controlar la iluminación con una sola zona, por ejemplo, en una habitación o una iluminación básica para la mesa de estudio.

Con el tiempo, nos puede interesar hacer varias zonas dentro de la misma habitación y poderlas controlar de forma independiente: la mesa de estudio, la cama, el armario…

Esto es muy sencillo con nuestros controladores inalámbricos. Pongamos un ejemplo:

 

HANDY-DIM para una zona

Tenemos un mando y un controlador de 3 canales. Para monocolor, se unirían las salidas RGB y el esquema de instalación quedaría así.

En todos los casos habría que hacer un dimensionamiento de la instalación (fuentes, amplificadores, carga, etc). Suscríbete a nuestro blog y pide la documentación de cómo dimensionar una instalación.

Volviendo al tema que nos ocupa. Ahora queremos realizar un cambio, y es añadir tres zonas más para tener cuatro zonas independientes pero controladas todas ellas por un único mando.

 

HANDY-DIM para cuatro zonas

Para ello, tendríamos simplemente que añadir tres controladores más (uno por cada zona) y vincularlos al nuevo mando de 4 zonas (grupos de control), pudiendo mantener el que está ya instalado.

El esquema general sería algo así:

Para vincular los controladores con el mando a distancia se deben seguir estos pasos:

  • Elegir el controlador que se quiere vincular para una zona.
  • Apagar la alimentación durante 10 segundos (para descargar los condensadores)
  • Encender la alimentación del controlador. Durante los tres primeros segundos, se debe presionar 3 veces en el número de la zona en la que se desee emparejar el controlador.
  • Si todo está correcto, la tira de led parpadeará tres veces y se habrá emparejado correctamente.

Este método ha de repetirse por cada controlador que se quiera añadir.

Si en algún momento queremos desemparejar un controlador de una de las zonas:

  • Elegir el controlador que se quiere desvincular de una zona.
  • Apagar la alimentación durante 10 segundos (para descargar los condensadores)
  • Encender la alimentación del controlador. Durante los tres primeros segundos, se debe presionar 6 veces en el número de la zona en la que se desee emparejar el controlador.
  • Si todo está correcto, la tira de led parpadeará seis veces y se habrá desvinculado correctamente.

A destacar que el mando se puede usar para 4 zonas o menos, no tienen por qué usarse todas.

Otras características del mando a distancia:

Para variar la luminosidad de la tira de led, podemos hacerlo de forma gradual mediante la ruleta de tonalidad o bien con los cuatro botones de nivel de brillo.

El mando a distancia también permite grabar hasta 4 escenas (pulsación corta = ejecuta la escena y pulsación larga = guarda la escena)

 

Un controlador:

  • sólo se puede emparejar con un grupo (zona 1, zona 2, zona 3 o zona 4) dentro del mismo mando a distancia
  • se puede emparejar hasta con 10 mandos a distancia diferentes

El mando a distancia:

  • puede emparejarse con innumerables controladores (que se pueden distribuir como máximo en cuatro zonas)
  • alcance de unos 30 metros

 

Tira de led RGB alimentada por ambos lados

En Fullwat tenemos una gran gama de tiras de led: monocolor, RGB, RGB+Blanco, cambio de tonalidad, tiras inteligentes… (catálogo).

Para cada modelo de tira se indica el número de metros máximo que es aconsejable conectar en serie, en función de si se alimenta por uno o por ambos lados. Por ejemplo, en el caso de nuestra tira CCTX-5060-RGB-X (24V RGB 14,4W/m), aconsejamos conectar máximo 10m alimentados por un solo lado y 20m si se alimenta por ambos lados.

Imaginemos que queremos controlar 15m de tira de led con nuestro controlador por mando a distancia HANDY-RGB de una sola zona. Podemos hacerlo conectando las tiras en paralelo, o bien conectando los 15m en serie y alimentando por ambos lados con un amplificador. El esquema quedaría así:

 

 

Amplificador de 3 canales para una tira de led monocolor

En la siguiente instalación, queremos alimentar unos 27 metros de tiras de led monocolor y regularlo con un mando a distancia de una zona. La tira de led que vamos a utilizar es la CCTX-2835-BC-X (12w/m, 24V y 3000K)

Estas tiras de led pueden conectarse 10 metros en serie alimentado por un solo lado (20 metros alimentado por ambos lados). La instalación se podría hacer de varias formas, por ejemplo:

  • Colocando una fuente de alimentación de 500W
  • Con fuentes más pequeñas y varios amplificadores de un canal referencia: AMPLEX-1CV (a 24V, 240W)
  • Con fuentes más pequeñas y un amplificador de 3 canales que admite mayor potencia: AMPLEX-3CV-5 (a 24V, 360W)

En este caso, veremos la tercera opción.

El amplificador AMPLEX-3CV-5 tiene 3 canales de salida con 5A por canal. Para una tira de led monocolor, podemos unir las salidas RGB (tanto a la entrada como a la salida) y así aprovechar al máximo su potencia. El esquema de instalación quedaría así:

 

Conexión Máster DMX de 4 canales y decodificadores DMX

Un máster DMX es un dispositivo que nos permite generar una señal DMX. Ya hablamos de este tema en un artículo anterior: Funcionamiento del protocolo DMX

Ahora vamos a ver un ejemplo práctico. En este ejemplo vamos a controlar unas tiras RGB con un master DMX y unos decodificadores de 4 canales.

Con nuestro máster KOMDMX-MASTER-RGBW podremos controlar tiras de led RGBW en 4 zonas diferentes. Para variar el color, podremos utilizar la rueda de color o utilizar los 12 programas precargados que tiene el dispositivo. También permite grabar hasta tres escenas.

Este máster es de 4 canales (RGBW) y permite crear hasta 4 zonas. Cada zona tiene una dirección DMX por defecto, que hay que configurar en código binario en el decodificador:

 

¿Cómo se conectan los decodificadores DMX? En un artículo anterior tratamos este tema: Conexiones DMX

Un sistema DMX necesita que su conexión sea realizada en modo “Daisy Chain”. Los dispositivos se conectan en cadena unos con otros, disponiendo cada uno de ellos una entrada DMX y una salida DMX para permitir continuar la cadena hacia el resto de los periféricos, tal y como se muestra en la imagen siguiente:

 

Facebooktwittermail

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *