Baterías de litio falsas

Las baterías de litio falsas están inundando el mercado a nivel mundial. Una gran mayoría de las baterías que se venden en conocidas tiendas online, son falsas, bien de marcas propias o copias de algunas originales.

Estas baterías falsas se comercializan a precios muy inferiores a los habituales, siendo el principal gancho para la venta, ya que la diferencia de precio unitaria es muy grande entre las originales y las falsas.

Para poder determinar cuáles son falsas y cuáles no, se deben de observar algunos datos. Por ejemplo la relación entre el peso y la capacidad de la célula:

Baterias de litio

Dentro de una misma tecnología de litio, el peso siempre está directamente relacionado con la capacidad de la batería.

Así, por ejemplo, una batería de litio ion del modelo 18650 sin circuito de protección y de 2600 mAh tiene un peso aproximado de 45 gramos, pudiendo variar en función del material del que esté compuesto.

En esta imagen se ve que dos baterías de mayor capacidad tienen menor peso, mientras que comparando las otras de la derecha de 2600 y 2800 mAh la que tiene más capacidad tiene más peso. Siempre más capacidad de la misma tecnología y modelo tiene que suponer mas peso.

¿Por qué las baterias falsas pesan menos?

Ejemplo: El pack de la izquierda vendido como equivalente al de la derecha. Como se ve en la imagen, las baterías de la izquierda son mucho menores. Para conseguir que, visualmente, el tamaño sea el mismo, se ha añadido otro material. Además, tendrá una capacidad mucho menor.

Pack baterías falsas

Muchas de las células falsas comercializadas no alcanzan dicho peso y eso se debe a que estas baterías tienen una célula de litio menor dentro de la cobertura con una capacidad inferior a la indicada y, normalmente, no superior a la batería de un cigarrillo electrónico.

Muchas de las células, para lograr un mayor peso, se rellenan de materiales no conductores como pueden ser la harina o el cemento.

Para comprobar si hemos sido víctimas de un engaño podemos mirar el peso que debe tener la batería buscando su ficha técnica en la página web oficial de la marca.

Facebooktwittermail

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *