Tiras de led: ¿Son todas iguales?

En el día a día nos encontramos con infinidad de modelos de tiras de led, donde los precios pueden variar considerablemente. ¿Cómo podemos diferenciar tiras de led de calidad? Vamos a ver los factores más importantes:

  • PCB
  • Adhesivo
  • Soldaduras
  • Componentes electrónicos
    • LED (CRI, McAdam, LM80)
    • Resistencias y control

PCB:

El PCB (Printed Circuit Board) consiste es un soporte físico donde se instalan los componentes electrónicos de la tira de led. Para conectar cada elemento en una PCB, se utilizan pistas conductoras de cobre. La calidad del PCB es muy importante ya que, además de funcionar como “soporte” para los leds, se encarga de transportar la corriente para alimentarlos y disipar el calor de éstos.

El grosor y anchura del PCB también es importante. Entre más grueso sea el PCB, mayor será la cantidad de cobre, y por tanto:

  • Mejora la transmisión de energía: Al tener un volumen de cobre mayor, se transmite mejor la energía por la tira de led y por tanto, disminuye la caída de tensión. De esta forma, el voltaje llega mejor a todos los leds y nos permite mantener la luminosidad a lo largo de toda la tira.
  • Mayor disipación térmica: La temperatura es un factor determinante para la duración de los leds. Con un PCB más grueso, reduce la temperatura de funcionamiento y aumenta la longevidad del chip. La caída de corriente es menor, lo que permite mejorar el rendimiento lumínimo. En FULLWAT utilizamos tiras de led de un grosor de 2, 3 y 4 onzas dependiendo de la potencia, con poca variación en la anchura.
  • Dotará de robustez al producto

El elevado precio del cobre puede darnos una idea de la calidad de una tira de led muy barata.

Las tiras de led FULLWAT tienen pistas de conducción anchas con cobre laminado. Además, dotamos a nuestras tiras de led CCTX con tecnología ADFs: Una capa de polvo de aluminio sobre el lacado de la tira que contribuye a un mejor factor de refrigeración. Además, se incorpora un refuerzo del circuito PCB de doble sección, con un 50% más de grosor del cobre laminado.

 

ADHESIVO:

Hace tiempo tratamos la importancia del adhesivo en las tiras de led en el blog

Podemos decir que el adhesivo:

  • Asegura la fortaleza de la fijación.
  • Se encarga de asegurar la transferencia del exceso de calor que generan los leds hacia el soporte (normalmente un perfil de aluminio)
  • Nos proporciona el aislamiento eléctrico necesario entre las pistas conductoras y el soporte.

En el caso de FULLWAT, siempre utilizamos adhesivos 3M originales. Por ejemplo, en nuestra gama CCT utilizamos el modelo VHB serie roja de 3M, incrementando el poder y la efectividad del pegado de las tiras.

 

SOLDADURAS

Como vimos en un artículo anterior “Marcaje más habitual”,  la directiva RoHS restringe el uso de seis materiales peligrosos en la fabricación de varios tipos de equipos eléctricos y electrónicos. Un producto marcado como RoHS indica al consumidor que el porcentaje de estos materiales peligrosos en dicho producto está por debajo del porcentaje estipulado, y por tanto, su uso es seguro.

RoHSEn el caso de las tiras de led, las soldaduras no deben tener plomo, sino de una composición estaño-plata. La soldadura de plomo es mucho más económica. Hay fabricantes que, utilizando la aleación estaño-plomo marcan la tira de led bajo la normativa RoHS, pero se pueden diferenciar fácilmente. Las soldaduras con aleación estaño-plata tienen un brillo y tonalidad plata. Las de estaño-plomo su aspecto es menos brillante con una tonalidad grisácea.

En FULLWAT utilizamos pasta de soldadura de nivel 3 de plata. Con ello conseguimos reducir las pérdidas de corriente y los problemas por exceso de soldadura o mala calidad de la misma.

 

COMPONENTES ELECTRÓNICOS

LEDs

En la actualidad existen infinidad de tipos y modelos de led. Es muy importante dotar a los productos de leds de primeras marcas. Algunas características a tener en cuenta son:

 

McAdam (SDCM):

Las elipses McAdam (SDCM) está relacionadas con la uniformidad de la luz. Estas elipses nos informan sobre la posible variación de color antes de que el ojo humano sea capaz de detectar un cambio de color. Cuando más cerca esté la elipse del color que deseamos, menor será la desviación y por tanto, se notarán menos cuando se pongan unas al lado de otras.

Hay varios niveles:

  • SDCM 1: No existen diferencias de color.
  • SDCM 2 – 4: Apenas existen diferencias visibles.
  • SDCM 5: Las diferencias son fácilmente perceptibles.

En Fullwat trabajamos con un McAdam (SDCM) de nivel 3.

 

CRI (Índice de reproducción cromática)

El CRI es la capacidad del led para mostrar colores reales comparándolos con la luz natural. Los valores se miden en una escala del 0 al 100 donde 100 es la luz natural.

¿Te ha pasado alguna vez de ir a una tienda de ropa y al salir, la camisa era de un tono diferente al que veías en el probador?

 

LM80

En Fullwat dotanos a nuestras tiras de certificación LM80. ¿Qué significa esto? El certificado LM-80 es un proceso de verificación en el que se garantiza que el diodo mantendrá como mínimo el 80% de su luminosidad tras 30.000 horas de uso.

 

RESISTENCIAS Y CONTROL

Las tiras de led cuentan con resistencias que se encargan de limitar la corriente que llega a los diodos. Estas resistencias deben estar bien calculadas para que la corriente de led sea la deseada. Si se proporciona una corriente mayor para conseguir una mayor luminosidad y que se “parezcan” a las tiras con precio superior, los diodos se deteriorarán más rápidamente, reduciendo su vida útil.

En FULLWAT dotamos a nuestras tiras con leds de gran eficiencia. Además, en la gama CCT, se utiliza un sistema de regulación de corriente para asegurar una temperatura de funcionamiento estable y aumentar la vida de los leds.

Catálogo FULLWAT Tiras de led flexibles

Facebooktwittermail

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *