Importancia del adhesivo en las tiras de led

En el mercado actual, las tiras de led se están convirtiendo en un referente para las aplicaciones de iluminación y/o decoración, sobre todo si se busca un gran rendimiento lumínico con bajo consumo.

Es cierto que son cientos, o incluso miles, los modelos de tiras de led que se ofrecen desde distintos proveedores con un abanico de precio muy amplio.

En diferentes ocasiones hemos comentado muchos aspectos de las tiras de led en otros artículos de este blog y en esta ocasión, llegamos a la misma conclusión:

“Los clientes y proveedores estamos obligados a informarnos mejor de cada aspecto o detalle que confluye en una tira de led”

Queremos decir con ello que, cada vez es más necesario tener en cuenta muchos factores de calidad que antes ni siquiera hubiéramos valorado. Todo esto, claro está, siempre y cuando queramos que nuestros clientes nos valoren como proveedor o instalador de referencia dentro del mercado.

En esta ocasión nos vamos a referir al adhesivo con el que pegamos nuestras tiras al soporte que hayamos elegido para su ubicación.

Normalmente, independientemente de su calidad o precio, las tiras de led que conocemos incorporan una cinta adhesiva de doble cara posicionada en la parte trasera del conjunto. Una de las caras se encuentra ya adherida desde fábrica al PCB que lleva montados los diodos led. La otra cara, lleva un protector que se retira en el momento de la instalación para que la fijemos al soporte convenientemente.

Ese adhesivo no es un elemento decorativo exento de importancia y su función es muy importante para conseguir una buena calidad del conjunto.

Dentro de una tira de led, todos sus elementos deben ser de un ratio de calidad similar. Si usamos unos leds de primera línea montados sobre un PCB de baja calidad, el conjunto será de baja calidad. De la misma manera, si todo lo que lleva una tira de led es de primera calidad, pero se ha escatimado en el adhesivo trasero, seguiremos teniendo un conjunto de baja calidad.

Podemos decir que el nivel de calidad general de una tira de led será aquel que tenga el elemento más débil de la cadena, es decir, el de calidad más baja que se haya incorporado.

Función

En el asunto del adhesivo, podemos afirmar que él mismo interviene en los siguientes tres puntos:

1.- Asegura la fortaleza de la fijación.

2.- Se encarga de asegurar la transferencia del exceso de calor que generan los leds hacia el soporte (normalmente un perfil de aluminio)

3.- Nos proporciona el aislamiento eléctrico necesario entre las pistas conductoras y el soporte.

Cualquiera de estos tres puntos influye directamente en la calidad y en el resultado de nuestra instalación.

En cuanto al primer punto es evidente su importancia y conviene asegurarse de que nuestra tira de led se va a quedar bien fijada una vez instalada. En este asunto cobra vital importancia el modelo de adhesivo y la marca que se usa. Normalmente en este mercado la multinacional 3M se ha consolidado como líder de mercado, puesto que fabrican cientos de modelos de adhesivos dedicados al mercado de las tiras de led u otras aplicaciones.

Es importante señalar que desde Asia se colocan adhesivos marcados como 3M que son falsos y ello es a veces difícil de detectar por lo logrado de las imitaciones. Esto normalmente ocurre con modelos de tiras de led de baja calidad y precio fácilmente identificables.

No debemos caer en la tentación de pensar que un adhesivo tiene poca fuerza de pegado o es malo porque “pega muy mal en este soporte o en aquel…”. Las tiras adhesivas que se colocan en las tiras de led pueden ser de varios tipos, en el caso de FULLWAT, siempre 3M originales y su poder de adherencia varía según el modelo, pero debemos reparar que incluso la más sencilla pegará de manera eficiente en las superficies para las que está dirigida. Queremos decir con ello que un adhesivo 200MP 3M de la gama básica puede ser eficiente en aquellas superficies para las que se ha diseñado, pero no en aquellas para las que no está prescrita.

FULLWAT

Normalmente en FULLWAT se usan adhesivos de series más altas de 3M como 300LSE o VHB que funcionan sobre mayor número de superficies y con más fuerza de pegado sobre ellas.

En particular el VHB lleva un material de pegado de alto rendimiento que, al poco tiempo de aplicarse, forma un todo con el soporte (perfil de aluminio) que facilita la transmisión del calor (mejora la refrigeración de la tira de led) y todo ello con una extraordinaria fuerza de unión.

Como siempre, insistimos en que pararse a pensar en este tema y comentarlo con sus proveedores, es un ejercicio de sana precaución que nos ayudará a conseguir mejores instalaciones.

 

 

Facebooktwittermail

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *