Importancia del adhesivo en las tiras de led

En el mercado actual, las tiras de led se están convirtiendo en un referente para las aplicaciones de iluminación y/o decoración, sobre todo si se busca un gran rendimiento lumínico con bajo consumo.

Es cierto que son cientos, o incluso miles, los modelos de tiras de led que se ofrecen desde distintos proveedores con un abanico de precio muy amplio.

En diferentes ocasiones hemos comentado muchos aspectos de las tiras de led en otros artículos de este blog y en esta ocasión, llegamos a la misma conclusión:

“Los clientes y proveedores estamos obligados a informarnos mejor de cada aspecto o detalle que confluye en una tira de led”

Queremos decir con ello que, cada vez es más necesario tener en cuenta muchos factores de calidad que antes ni siquiera hubiéramos valorado. Todo esto, claro está, siempre y cuando queramos que nuestros clientes nos valoren como proveedor o instalador de referencia dentro del mercado.

En esta ocasión nos vamos a referir al adhesivo con el que pegamos nuestras tiras al soporte que hayamos elegido para su ubicación.

Normalmente, independientemente de su calidad o precio, las tiras de led que conocemos incorporan una cinta adhesiva de doble cara posicionada en la parte trasera del conjunto. Una de las caras se encuentra ya adherida desde fábrica al PCB que lleva montados los diodos led. La otra cara, lleva un protector que se retira en el momento de la instalación para que la fijemos al soporte convenientemente.

Ese adhesivo no es un elemento decorativo exento de importancia y su función es muy importante para conseguir una buena calidad del conjunto.

Dentro de una tira de led, todos sus elementos deben ser de un ratio de calidad similar. Si usamos unos leds de primera línea montados sobre un PCB de baja calidad, el conjunto será de baja calidad. De la misma manera, si todo lo que lleva una tira de led es de primera calidad, pero se ha escatimado en el adhesivo trasero, seguiremos teniendo un conjunto de baja calidad.

Podemos decir que el nivel de calidad general de una tira de led será aquel que tenga el elemento más débil de la cadena, es decir, el de calidad más baja que se haya incorporado.

Función

En el asunto del adhesivo, podemos afirmar que él mismo interviene en los siguientes tres puntos:

1.- Asegura la fortaleza de la fijación.

2.- Se encarga de asegurar la transferencia del exceso de calor que generan los leds hacia el soporte (normalmente un perfil de aluminio)

3.- Nos proporciona el aislamiento eléctrico necesario entre las pistas conductoras y el soporte.

Cualquiera de estos tres puntos influye directamente en la calidad y en el resultado de nuestra instalación.

En cuanto al primer punto es evidente su importancia y conviene asegurarse de que nuestra tira de led se va a quedar bien fijada una vez instalada. En este asunto cobra vital importancia el modelo de adhesivo y la marca que se usa. Normalmente en este mercado la multinacional 3M se ha consolidado como líder de mercado, puesto que fabrican cientos de modelos de adhesivos dedicados al mercado de las tiras de led u otras aplicaciones.

Es importante señalar que desde Asia se colocan adhesivos marcados como 3M que son falsos y ello es a veces difícil de detectar por lo logrado de las imitaciones. Esto normalmente ocurre con modelos de tiras de led de baja calidad y precio fácilmente identificables.

No debemos caer en la tentación de pensar que un adhesivo tiene poca fuerza de pegado o es malo porque “pega muy mal en este soporte o en aquel…”. Las tiras adhesivas que se colocan en las tiras de led pueden ser de varios tipos, en el caso de FULLWAT, siempre 3M originales y su poder de adherencia varía según el modelo, pero debemos reparar que incluso la más sencilla pegará de manera eficiente en las superficies para las que está dirigida. Queremos decir con ello que un adhesivo 200MP 3M de la gama básica puede ser eficiente en aquellas superficies para las que se ha diseñado, pero no en aquellas para las que no está prescrita.

FULLWAT

Normalmente en FULLWAT se usan adhesivos de series más altas de 3M como 300LSE o VHB que funcionan sobre mayor número de superficies y con más fuerza de pegado sobre ellas.

En particular el VHB lleva un material de pegado de alto rendimiento que, al poco tiempo de aplicarse, forma un todo con el soporte (perfil de aluminio) que facilita la transmisión del calor (mejora la refrigeración de la tira de led) y todo ello con una extraordinaria fuerza de unión.

Como siempre, insistimos en que pararse a pensar en este tema y comentarlo con sus proveedores, es un ejercicio de sana precaución que nos ayudará a conseguir mejores instalaciones.

 

 

Facebooktwittermail

28 comentarios

  1. hola he comprado 50mts de tira led cob 220v y quisiera pegarlo directamente al techo que es liso, por la esquina. Se despegarà? la tira trae 3M pars pegar y he comprado 100mts de cinta 3M para ponerle primero y luego la tira led que viene con 3M

    1. Hola,
      Las tiras de alterna a 220 Vac suelen ser bastante rígidas y pesadas por lo que, aunque algunas lleven adhesivo por detrás, éste solo debe ser contemplado como algo adicional y no como sistema de sujeción principal.
      Por ello, con este tipo de tiras es buena idea pensar en un sistema de fijación adicional como alguna grapa o clip fijador. Desconocemos otras marcas, pero al menos, las tiras FULLWAT de 220 Vac serie ACCX, tienen disponibles este tipo de clips de fijación además de la cinta adhesiva posterior.
      Por cierto, pegar tiras de led directamente en un techo o sobre una superficie de pladur, no es un sistema que perdure en el tiempo. Es buena idea poner alguna sujeción adicional, los adhesivos existentes que llevan las tiras no se llevan bien con ese tipo de superficies a lo largo del tiempo.

    1. Hola,
      No hay ningún inconveniente aunque mejor que hacer eso es poner una tira siliconana que ya tiene ese recubrimiento de fábrica. Todas las tiras FULLWAT tienen versiones normales y versiones estancas desde el IP54 hasta el IP67-68.
      Si se trata de siliconar una tira ya colocada, aun siendo un procreso un tanto complicado de acometer, hay que tener en cuenta que la aplicación de estos recubrimientos siempre producirá una modificación al alza de la temperatura de color del led, de tal manera que una tira de 3000k se convertirá en unos 3500k-3700k por el efecto de modificación del haz luminoso que ese recubrimiento va a ocasionar.
      Esa modificación es más alta a medida que la temperatura de color original es más alta. Un 4000k se convierte en >5000k, mientras que las de 6500k pueden llegar hasta los 13000k.

      Un cordial saludo
      Soporte Técnico FULLWAT

  2. Equipo que buen sitio!!! Tengo una duda.. en mi cada tengo una cinta led se 12v y la tuve que cambiar porque falló con el tiempo… es posible que la nueva que voy a instalar la pueda fijar primero sobre una lámina de aluminio para discipar el calor? O no es necesario…. la anterior cinta estaba adherida con cinta 3M doble cara y funcionó muy bien solo que con el tiempo falló..

    Muchas gracias Equipo!!!

    1. Hola,
      Nos dices simplemente que tu tira anterior y que falló era de de 12 Vdc, sin aportar más datos sobre su potencia por metro y sobre los metros que tienes instalados. Supongo que quieres decir que la nueva tira la vas a poner sobre una base de alumino o perfil porque intuyes que así te durará más que la anterior. Efectivamente, es una buena idea, pero no olvides que hay otros factores que influyen en la durabilidad de una tira de led.
      Como todo en la vida, el factor calidad es primordial y no todas las tiras que se venden en el mercado son lo que parecen que son. Es cierto que al principio todas lucen y lo hacen de manera espectacular, pero las cosas son como acaban y no como empiezan.
      Ten en cuenta eso.
      Generalmente la calidad va asociada al precio y una tira que vale 5 es evidente que será peor que una similar que vale 10 o incluso 8. En esto tampoco nadie regala nada.
      Además las tiras de mas precio y de superior calidad tienen una apariencia diferente, un tacto diferente, sus materiales son mejores, la cinta en sí es más gruesa, las soldaduras son más limpias…, etc.
      Una buena tira además tiene que ser bien instalada y es con ese binomio con el que te aseguras una mejor y más larga expectativa de vida de uso.
      Por supuesto, este es un blog FULLWAT y aquí estamos para recomendar nuestros productos, por ello te confirmo que nuestros modelos de tiras cumplen con todas esas premisas de calidad y fiabilidad que preconizamos, por supuesto con nuestros errores y con nuestros aciertos…

  3. Hola!
    En algunas esquinas el adhesivo de mi cinta led se despega, NO pasa nada si le pongo encima un poco de cinta de papel, o cualquier otra? tengo miedo de que pase algún accidente

    1. Como cualquier otra cosa que quieras pegar en una superficie rugosa, tendrás problemas con el pegado de las tiras de led.
      Ojo, que las tiras de led con potencia por encima de 6w/mt no deben pegarse sobre la pared ni sobre nada que no sea una base metálica o un perfil de aluminio.
      Ahora bien, si estamos hablando de una tira de led de baja portencia que la quieres pegar sobre una superficie un poco dificil, quizás es recomendable usar métodos de fijacion alternativos como bridas o grapas que se venden para tiras de led y sirven para ese propósito.

  4. Buenas, pretendo pegar las tiras led a unas pequeñas tablas de madera que rodean lo que es el portal de Belén que he montado. Mi duda es si una vez lo retiro se pueden despegar para otro año y por otro lado, si las puedo pegar directamente a la madera teniendo en cuenta que son de 6W y además estarán encendidas puntualmente y un corto espacio de tiempo. Muchas gracias de antemano. Un saludo

    1. No creo que tengas problemas para esa aplicación y aunque siempre decimos que las tiras de Led NO se deben pegar en madera, en este caso dado que es una tira de tan solo 6w y que estamos hablando de una aplicación de encendido muy puntutal, es posible que no haya ningún problema.
      El asunto de si se pueden despegar para reutilizarlas es un poco sensible.
      Al menos en FULLWAT utilizamos los mejores adhesivos porque nuestra intención es que los instaladores no tengan que volver a las instalaciones a retocar tiras que se despegan con el tiempo y eso en este caso, va en contra de su intención, la de reutilizar las tiras posteriormente…
      Si sus tiras son FULLWAT tendrá problemas para despegarlas y corre el riesgo de deteriorarlas cuando lo intente, solo si utiliza otro sistema de fijación puede conseguir ese propósito.
      Grapas de plástico, velcro, etc, cualquier cosa con tal de no usar el pegamento original que llevan y que luego, por definición está fabricado para que no se pueda despegar facilmente.

      Un saludo,
      Soporte técnico FULLWAT.

  5. Buenos días. Se pueden pegar las luces led con silicona caliente? Se han despegado varias vexes, ya las había pegado con cinta doble faz. Y nada

    Gracias

    1. Hola,
      Lógicamente lo que FULLWAT persigue es que las instalaciones sean lo más fiables y duraderas posible. El tener un cuidado especial en la selección de las cintas adhesivas de doble cara que incorporan nuestras tiras, nos permite conseguir ese objetivo.
      Todos hemos observado instalaciones en donde al cabo de un tiempo, las tiras cuelgan de sus perfiles despegadas por la poca calidad de sus adhesivos. Se trata de evitar eso y para ello, hay que usar modelos (preferentemente de marca 3M), que aseguren una fijación firme y duradera.
      Por ello, la respuesta a su pregunta es NO se puede, o mejor no se debe…, porque el intentarlo pasados unos minutos desde su colocación, supone exponerse a deteriorar las tiras de led de manera ireversible.

    1. Hola Ivi,
      Gracias por tu pregunta.
      En primer lugar una consideración: las tiras de led NO se deben pegar directamente en la pared. Hay que usar un perfil de aluminio como soporte que será más o menos generoso, dependiendo de la potencia de la tira que estemos usando.
      Sólo si la tira es de una potencia <5w, se podría pensar en ponerla sin el perfil , pero desde FULLWAT siempre aconsejamos usar al menos un pletina de aluminio básica para su colocación, si se quiere que la instalación tenga fiabilidad en el tiempo.
      En respuesta a tu pregunta, todo depende de qué tipo de tira se haya usado, la calidad del adhesivo que lleve, la calidad de la pintura de la pared y del cuidado que tenga la persona que la despega.

    1. Buenos días. Primeramente, perdona el retraso en la respuesta. Hemos estado cerrados por vacaciones.
      Existen una gran variedad de adhesivos para tiras de led. A mayor calidad, mayor precio. Seguramente el adhesivo que tienen sus tiras de led sea algo bajo y por eso se despega. La mejor opción sería sustituir el adhesivo por uno de mayor calidad, de la marca 3M oficial. Dependiendo de la potencia de la tira, podría utilizar uno u otro.
      También comentarle que es conveniente refrigerar la tira de led, utilizar un perfil de aluminio para disipar el calor. No aconsejamos pegar la tira de led sobre madera directamente.

      Un cordial saludo
      Soporte Técnico Fullwat

      1. Hola, queria preguntar casi lo mismo mis luces led se despegan bastante, que otro pegamento o cinta puedo colocar para que se queden firmes (que sea facil de conseguir).?

    1. Buenos días. Primeramente, perdona el retraso en la respuesta. Hemos estado cerrados por vacaciones.
      Respondiendo a la pregunta, hay fabricantes que, con el fin de reducir costes, no añaden el adhesivo a las tiras de led (o añaden uno de baja calidad que se despega con facilidad) y es algo que debe añadir el instalador.
      Un cordial saludo
      Soporte Técnico Fullwat

    2. Si tienen, esa que dice letras, le tienes q desprender y abajo es cristalina…desprende con cuidado esa q tiene letras… Abajo de esa está lo cristalino… cuidado de no desprender

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *