Marcaje de producto más habituales

Las marcaciones de producto son reguladas por instituciones que acreditan el cumplimiento de las normas asociadas a cada uno de ellos. Estas certificaciones se emiten individualmente por cada producto y tienen fecha de vencimiento. No son sinónimo de durabilidad, sino que se concentran en hacer cumplir las normas para la protección y seguridad en el uso de los dispositivos.

El símbolo CE (Comunidad Europea) VS China Export:

Cuando un fabricante quiere indicar que su producto cumple con las normas europeas, lo marca con el símbolo “CE” (Comunidad Europea). Pero, existe un símbolo muy parecido a éste que puede llegar a confundir: China Export y que simplemente significa “Made in China”.

¿Qué es el CE?

El símbolo “CE” (Comunidad Europea) indica que el fabricante informa a los usuarios de que su producto cumple las normas de la Unión Europea.

Este logo debe cumplir una serie de especificaciones, como que la dimensión vertical mínima es de 5mm, el logo debe ir sobre el producto, etc. Todas estas especificaciones se pueden encontrar en la página oficial “marcado del CE”: http://www.marcado-ce.com/acerca-del-marcado-ce/que-es-marcado-ce.html

China Export

El símbolo de China Export (producto fabricado en china) es una modificación del símbolo “CE” que da lugar a confusión. En este caso, el fabricante no se compromete al cumplimiento de las normas europeas.

¿Por qué estos dos símbolos son prácticamente iguales?

Por el momento, tanto el símbolo CE europeo como el China Export no están registrados como marca por lo que ninguno de ellos puede “prohibir” a terceros el uso de signos idénticos o similares.

Diferencias visuales

A pesar de tener la misma tipografía, tamaño y color, el símbolo “China Export” aproxima ambas letras reduciendo el espacio que hay entre ellas.

¿Por qué las baterías no tienen CE (Comunidad Europea)?

Las baterías y pilas no están sujetas a marcarse CE porque la certificación europea no las contempla dentro de los artículos que deben tenerlo, como tampoco lo tiene la comida, la ropa, ni otros productos de consumo. Las baterías y pilas van sujetas a cumplir su propia directiva, 91/157/CEE.

Batería de litio ión LIR18650-34

Según la directiva, las baterías solo deben tener marcaje del tipo de reciclaje, recogida y de producto peligroso (en el caso de que uno de sus componentes lo tenga).

Por ejemplo, esta batería no tiene ningún material reconocido como peligroso, por lo tanto tiene el marcaje de recogida y reciclaje, el cual indica que no se puede tirar a la basura, sino que su recogida se debe realizar en los puntos específicos.

El símbolo UL

UL es una organización independiente del sector de los certificados de seguridad de los productos destinados al mercado Norteamericano. La marca UL es la marca de seguridad más reconocida y aceptada en los Estados Unidos y Canadá.

El símbolo UL es un símbolo de confianza y seguridad. Aparece marcado en un producto final, significa que el laboratorio oficial UL ha realizado ensayos en varias muestras del producto y que se ha determinado que éste cumple las normativas y requisitos respecto al riesgo de incendio, descarga eléctrica y peligros mecánicos.

 

Las Marcas UL más comunes:

UL Listing: Es la más utilizada y significa que una muestra representativa del producto cumple los requisitos de seguridad y que el fabricante asegura que los siga cumpliendo. Se puede encontrar en electrodomésticos, ordenadores, chalecos salvavidas, etc…

Recognised Component: Se utiliza para componentes que forman parte de un producto, como por ejemplo interruptores, fuentes de alimentación, etc…

 

UL Classification: Se utilizan en pruebas específicas, un rango limitado de peligros, etc… como por ejemplo: materiales de construcción, puertas cortafuegos…

 

Laboratorios:

UL es una consultoría de seguridad y certificación con sede en Estados Unidos. Tiene oficinas en 46 países y son estos laboratorios los únicos autorizados para el marcaje de los productos.

Listado de laboratorios oficiales: https://www.ul.com/aboutul/locations/

A través de la página web UL Verify se puede comprobar la veracidad del UL introduciendo el número marcado por el fabricante. Si aparece en el listado, la UL está vigente. Si no es así, puede ser porque nunca ha tenido o está caducado, ya que es una acreditación que hay que mantenerla periódicamente.

Al igual que la ISO9001, el marcaje UL no es obligatorio. Son acreditaciones que demuestran que el producto o empresa funcionan según los estándares de calidad que estipula la norma y que ha sido certificado por una empresa externa.

RoHS

RoHS es una sigla que proviene del Inglés y significa: “Restriction of Hazardous Substances”.

La directiva RoHS restringe el uso de seis materiales peligrosos en la fabricación de varios tipos de equipos eléctricos y electrónicos: plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente, PBB y PBDE (estas dos últimas son sustancias retardantes de las llamas utilizadas en algunos plásticos).

Un producto marcado como RoHS indica al consumidor que el porcentaje de estos materiales peligrosos en dicho producto está por debajo del porcentaje estipulado, y por tanto, su uso es seguro. Como el marcado CE, el marcado RoHS contempla una serie de productos, generalmente equipos y máquinas en su conjunto, no todos los que se comercializan.

Facebooktwittergoogle_plusmail

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *