Tiras de led: ¿Iluminación o decoración?

El auge de las conocidas tiras de Leds está haciendo de éstas un producto muy versátil y muy solicitado en los últimos tiempos.

Esta presión en la demanda es positiva porque obliga a fabricantes e importadores a ser cada vez más innovadores, con lo que los clientes obtienen un producto de mejor calidad y prestaciones.

Hemos publicado otros post anteriores en donde hemos hecho hincapié en los distintos factores que directamente afectan a la calidad de una tira de led: hemos hablado de leds, de adhesivos de PCB´s, etc, pero es en este momento donde vamos a tratar el tema de las prestaciones.

Es evidente que la mejora de las condiciones de calidad de una tira de led influyen en el resultado lumínico que esperamos de este producto. Todos sabemos que la tira de Led apareció como un producto que ofrecía un nivel de luminosidad modesto y a veces, nos sorprendía con sus “colorines”. Ésto era idóneo para decorar paredes, baldas, escaparates o incluso rellenar ciertas zonas de sombra que la iluminación principal de una estancia no podía rellenar.

Era, por lo tanto, un producto casi destinado a la decoración que a la iluminación propiamente dicha.

Pero la evolución y el perfeccionamiento del que hablamos anteriormente y que vienen alcanzado las tiras de led, han hecho que este producto correctamente aplicado, cumpla ya funciones de iluminación propiamente dichas.

Son muchos los clientes e instaladores que ya piensan en las tiras de led como soporte único de la iluminación de una estancia y esto lleva acompañado que las marcas recibimos cada vez más presión para aumentar nuestras capacidades lumínicas en este sentido.

Parece fácil, pero en el fondo no lo es tanto: una tira de led es un espacio reducido en donde  led, resistencias y circuitos conviven y «pelean» por un mismo espacio y una misma dotación de aire fresco.

Es fácil conseguir leds con más potencia y más nivel luminoso, pero implica más corriente eléctrica y más calor.

Por ello, si partimos de esta premisa debemos tener en cuenta que “no todo vale” y la gestión de ese “calor” se convierte en tarea primordial. Los perfiles de aluminio dimensionados correctamente en grosor y superficie, deberían cuidarse de esa parte de la instalación.

En la gama FULLWAT 2019 aparecerán nuevos modelos de tiras de led con potencias de hasta 25w por metro y que necesitan de nuevos perfiles que básicamente otorgan la categoría de «luminaria de iluminación» a cualquier sistema de iluminación basado en las tiras de led.

El resumen de todo esto es, en esencia, similar a otras conclusiones que en este blog hemos apuntado en ocasiones anteriores: información, información e información.

No se puede usar cualquier tira de led para cualquier lugar o aplicación. Nuestro conocimiento debe ser cada vez más profundo para poder aconsejar a nuestros clientes las mejores opciones y como instalador, jamás llegar al consabido «…venga así ya vale!».

No se debería olvidar la peligrosidad que entraña esta frase.

Es preciso dimensionar bien las instalaciones y captar la necesidad del cliente final. Si se quiere decorar, no perdamos los papeles poniendo unas tiras de led que den 2000 lúmenes por metro, quizás con una de 600 lúmenes es más que suficiente.

Si por el contrario, se quiere iluminar de verdad y utilizar las tiras de led como elemento de iluminación principal, seamos conscientes de que nos toca trabajar un poco más y pensar en muchos más aspectos que toman vital importancia:

La propia tira de Leds, su potencia, el calor que genera, la tonalidad que necesitamos o que el cliente requiere, el propósito de esa iluminación que a lo mejor nos obliga a poner unas tiras con leds de CRI>97, las fuentes necesarias, su ubicación, su potencia, los perfiles que vamos a necesitar, la sección de los cables que vamos a usar, etc.

En fin, hay un largo rosario de matices que debemos tener en cuenta y que en una instalación destinada a decorar, matizar o simplemente complementar una iluminación principal, no son tan exigentes.

La clave del éxito de la instalación está en saber en cada momento en qué terreno nos movemos, para ello el equipo comercial y técnico de FULLWAT siempre está a su disposición par responder cualquier duda que se nos presente.

Facebooktwittermail

Un comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *