La iluminación como herramienta de marketing

El diodo Led adquiere un mayor protagonismo en el campo de la iluminación y su importancia aumenta día a día.

Desde este blog intentamos que nuestros colaboradores y clientes, que nos premian con la promoción y utilización de nuestra marca FULLWAT, tengan un criterio de orientación sobre aquellos aspectos técnicos más importantes.

Es sabido que nuestra intencionalidad se encuentra lejos de publicar profundas disertaciones técnicas y huimos en lo posible de complicar las cosas. Nos mueve más la idea de creación de un espacio que mueva al conocimiento y que simplemente indique el camino a seguir.

Estamos seguros de que aquellos que desean completar sus conocimientos, tendrán oportunidades suficientes para encontrar información más profunda y ampliada sobre los temas que aquí abordamos, en otras publicaciones más técnicas.

Nuestra intención es por supuesto, promocionar la marca FULLWAT, pero simplemente moviendo al lector a pensar, a despertar su inquietud de saber y de completar su formación.

 

Aplicaciones

En esta oportunidad vamos a hablar de las aplicaciones de la iluminación led en donde se juega con los sentidos y con las impresiones, donde entran en juego las reacciones incluso psicológicas que se producen cuando una persona se encuentra en un ambiente iluminado de una manera u otra.

En otras publicaciones de este blog hemos incidido en que los leds y en mayor medida, las tiras de Led han facilitado la tarea en un doble sentido:

1.- Proyectos de iluminación simple y efectiva de los espacios requeridos.

Tiras de led monocolor que se utilizan para tareas de iluminación propiamente dichas, en donde esas tiras son colocadas en lugares estratégicos que dan como resultado una iluminación muy dirigida, funcional y con amplia difusión.

Las tiras de led permiten ya en nuestros días, rendimientos muy válidos para iluminar estancias de todo tipo. Nuestra gama FULLWAT más top alcanza ya los 4000 lúmenes por metro para tonalidades de 4000k.

2.- Proyectos de decoración que persiguen no solo iluminar sino embellecer el espacio.

Dentro de FULLWAT disponemos de modelos de tiras de led con combinación de colores que permiten obtener resultados de iluminación decorativa que facilitan la personalización de espacios, creando ambientes diferentes.

En este campo, hay modelos con combinaciones de led de color simples u otros modelos más complejos, que llevan leds de distintos colores acompañados de blancos de distintas tonalidades.

Con ello, se multiplican las posibilidades, más si cabe, que en algunos casos tienen la facilidad de programarse obteniendo efectos personalizados.

Personalización

En los últimos tiempos, el concepto de “personalización” se impone cada día más como herramienta de “marketing”, para facilitar las ventas de productos de todo tipo.

Es evidente que cada día más, la competencia es encarnizada para dar al cliente una oferta lo más atractiva posible y que diferencie unas empresas de otras a la hora de promocionar y vender cualquier producto.

Lo creamos o no, cada vez es más difícil ser competitivo en base a ofrecer “un precio más barato”; dentro de un mismo segmento de calidad, los productos cada vez se venden a precios más similares…, son otros condicionantes los que impulsan la compra.

Los clientes, además de precios competitivos, demandan cada vez productos más exclusivos, diferentes a los que tienen otras personas y son muchos los sectores que trabajan duro en cubrir esas demandas.

Por ello, nos es difícil encontrar en cada comercio que visitamos un aroma diferente, un perfume personalizado de manera que las tiendas de una cadena o individuales, contratan la fabricación de un ambientador personalizado que sea imagen de marca. Los clientes identifican inconscientemente el establecimiento por el aroma de la tienda. Se potencian incluso, los olores del horno lleno de sabrosos bollos de mantequilla, para que esos aromas se expandan y atraigan más a los clientes circundantes.

En el sector del automóvil se personalizan los coches cada vez con más detalles exclusivos. Es habitual recibir el ofrecimiento de los fabricantes de coches para recibir el modelo que compramos con cierto grado de personalización como el techo pintado de otro color, colores para el resto del vehículo más exclusivos, detalles en los asientos dedicados, las iniciales en ciertos lugares, impresión de logos o dibujos exclusivos…, etc, etc.

En definitiva, podemos usar características externas al producto para motivar, potenciar o impulsar la decisión de compra.

Del mismo modo, si trasladamos este concepto al mundo de la iluminación, sobre todo decorativa, podemos incentivar o atraer a nuestros clientes con la iluminación creando espacios en donde la iluminación “diga cosas” acerca del local, acerca de la empresa o también del producto o idea que estamos tratando de promocionar.

Si nos encontramos en un local de copas al que se quiere atraer a un determinado tipo de gente, fundamentando el concepto de “tranquilidad”, música suave, sitio para charlar o para pasar un rato…, es evidente que la iluminación del local tiene que contribuir a crear ese ambiente. La gente que allí acude espera ver tonos cálidos, agradables con toques de luz en paredes, techo e incluso suelos.

Si por el contrario queremos un efecto de menos calma, música más agresiva, buscando una diversión más estridente de los clientes, es evidente que los colores serán otros y al igual que en al otro caso, tienen que contribuir a conseguir ese ambiente.

Pensemos en algo tan sencillo como una terraza exterior de una cafetería cualquiera.

En verano la gente que se sienta en ella vendrá buscando un ambiente fresco que le transmita confort frente a los calores del momento. Por lo tanto, unos colores pálidos, tonos azules o blancos más fríos van a favorecer más esa sensación.

Esa misma terraza puede mediante programación, tornar a colores más rojizos o cálidos en invierno, cuando la situación que se espera es la contraria.

Y cuando hablamos de una terraza, podemos pensar en una habitación de hotel, una sala de reuniones, un comedor, un supermercado, una tienda de ropa, un museo, una consulta médica…etc.

Todos los lugares son susceptibles de ser personalizados para poder hacer “marketing luminoso” y es, por lo tanto, un punto de vista que los profesionales e instaladores no deberían dejar de lado. Saber ofrecer esta posibilidad a sus clientes es una ventaja competitiva y un factor de colaboración con el cliente que nos puede ayudar.

Iluminar una estancia es fácil, pero esa iluminación tiene que perseguir un propósito o varios, es nuestro trabajo descubrirlos y ofrecérselos al cliente final.

Al igual que en el caso de los perfumes personalizados de algunos comercios, la luz puede ser personalizada para que se identifique la empresa o el producto que allí se vende.

En este particular, las tiras de led son una herramienta de primer orden para conseguir estos propósitos. El profesional que domine estas técnicas, mediante el uso de las tiras de led apropiadas y los sistemas de control y programación de las mismas (SPI, DMX, DALI …etc.), tendrá ganado un importante espacio para conseguir ofrecer soluciones personalizadas y distintas a este tipo de clientes, sin olvidar que el no dominar esas técnicas y la combinación de las mismas para obtener efectos realmente útiles, no puede llevar a la chabacanería y a lugares que están iluminados con atracciones de feria durante todo el año.

Es fácil caer en este tipo de errores.

Facebooktwittermail

4 comentarios

  1. La iluminación como herramienta de marketing se ha convertido en un gran hilo conductor en el caso de saber utilizarlo bien. No solo con lámparas, también con tiras de leds que hacen que se pueda llegar a personalizar el proyecto a la medida que queramos.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *