EPREL, etiquetado energético en las tiras de led.

Desde el día 1 de septiembre de 2021, será obligatorio etiquetar las tiras del Led con su clasificación energética correspondiente, siguiendo las indicaciones de la normativa UE al respecto.

A partir de ese momento, todos los productos afectados deben registrarse en la base de datos común EPREL, dispuesta por la UE para este propósito.

De esta manera, las nuevas etiquetas de clasificación energética de los productos de iluminación, además de llevar la letra de asignación de eficiencia, llevarán un código QR que una vez escaneado nos llevará a obtener una amplia variedad de datos técnicos del producto en cuestión.

Los nuevos modelos de dispositivos eléctricos y electrónicos son cada vez más eficientes desde el punto de vista energético, y hasta ahora esos productos estaban etiquetados en las categorías superiores (A+++, A ++, A+, A, B, etc.).

Con la nueva normativa, en lugar de añadir más signos a la clase A, las nuevas etiquetas energéticas se han «reclasificado», producto por producto, a una escala mucho más sencilla y comprensiva que va desde A a G.

Con las nuevas etiquetas reclasificadas, la clase energética de un producto se determina con arreglo a normas más estrictas.

Debido a la introducción de normas más estrictas, con la nueva etiqueta, la clase de eficiencia energética de un determinado modelo de producto puede descender varias letras.

Por ello, un modelo de tira de led que antes reflejaba una clasificación energética A+ podría quedar en la clase D o incluso E, con las nuevas etiquetas.

Se trata de los mismos productos y su eficiencia energética no ha cambiado, pero la nueva etiqueta utiliza normas más estrictas en cuanto a la clasificación de su eficiencia energética.

En las nuevas etiquetas se introducen varios ajustes en los métodos de cálculo. Por lo tanto, en alguno de los casos, los valores pueden diferir mucho con respecto a los anteriores

Actualmente, la información de todos los productos con etiqueta energética se inserta en la nueva base de datos de productos de la UE (EPREL) por los fabricantes (proveedores/distribuidores/comercios).

La base de datos proporciona información adicional sobre los productos que no está incluida en la etiqueta e incluye dos secciones que tienen diferentes objetivos:

  • Vigilancia de mercado: Esta sección solo es accesible para las autoridades responsables de la vigilancia de mercado. Los datos incluidos en esta sección tienen como objetivo principal ayudar y facilitar las actividades de vigilancia de mercado.
  • El público: Los consumidores tendrán acceso a los datos de cada modelo de producto disponible en el mercado europeo. Los datos para los modelos con la nueva etiqueta serán accesibles mediante el código QR a partir de septiembre de 2021.

La información disponible en la base de datos de productos (EPREL) será accesible directamente mediante la página web de la UE y también mediante un código QR incluido en las etiquetas.

Una aplicación de software desarrollada por entidades independientes permitirá la comparación de los datos de los productos y calcular sus costes de utilización en cualquier aplicación o uso que el cliente quiera determinar.

¿Quién suministra esta información?

Desde el pasado 1 de septiembre de 2021, los proveedores (fabricantes, importadores o representantes autorizados) deben registrar todos aquellos productos y dispositivos de iluminación, que requieran una etiqueta energética en la Base de Datos Europea de Productos para el Etiquetado Energético conocida como EPREL de su denominación en inglés – European Product Database for Energy Labelling antes de venderlos en el mercado europeo.

 

¿Cómo es la etiqueta?

Las etiquetas energéticas pueden crearse con el generador de etiquetas energéticas a través de una herramienta online en la página de la Comisión Europea diseñada para tal fin.

Dicha herramienta, muy sencilla de utilizar, está diseñada para crear una etiqueta energética a medida para un producto en formato .pdf de alta resolución, para impresión o publicación en línea.

Las etiquetas pueden ser editadas en blanco y negro o color, siempre con unas medidas prefijadas por el reglamento energético de la UE (2017/1369) y todos los productos deberán ser recalificados antes de agosto de 2023.

 

¿Quién es el responsable de la edición e instauración de las etiquetas?

Básicamente quien produce o importa el artículo. Este es responsable del cumplimiento con todas las legislaciones aplicables al producto, entre ellas el etiquetado energético y el ecodiseño.

Para ello debe realizar ensayos, bien en sus instalaciones o en laboratorios externos para demostrar que cumple con los requisitos, así como con los parámetros que declara.

Cabe destacar además que, tanto para el etiquetado actual como para el nuevo, es requisito obligatorio para poder comercializar un producto que esté en la base de datos europea EPREL . Este requisito aplica ya actualmente y desde hace muchos meses, por lo que el distribuidor debe tener introducidos desde el principio todos los modelos de los que sea responsable” a partir del mencionado 1 de septiembre.

 

Conclusiones.

Con este nuevo etiquetaje se pretende filtrar el mercado y procurar al instalador y público en general, un medio de identificación de los productos que compra, evitando en la medida de lo posible la aparición en el mercado de productos, en este caso tiras de Led, de dudosa calidad y origen.

Con ello, se pretende que todas las instalaciones se realicen con los productos más eficientes y de más calidad posibles, por supuesto evitando en la medida la aparición y venta de productos de baja calidad que para nada pudieran ser adecuados ni desde el punto de vista de la calidad y menos desde la eficiencia energética.

Por supuesto, desde FULLWAT ya estamos trabajando en la actualización de todos los modelos de tiras de Led, procediendo a su registro en el fichero EPREL de la UE, y aquellos stocks que se reciben en nuestros almacenes desde septiembre de este año, ya incorporan las nuevas etiquetas con su código QR correspondiente.

 

Facebooktwittermail

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *