La iluminación en explotaciones ganaderas

Es bien sabido que el beneficio del uso de la luz periódica programada en la cría de ganado es un hecho con base científica.

La luz llamada LDPP consiste en proporcionar a las vacas lecheras una luz constante de 16-18 horas y un período oscuro de 8-6 horas.

El LDPP de la luz de la vaca puede aumentar efectivamente la producción de leche en un 5% ~ 16% (promedio de 8%), y la ingesta de alimentos se puede aumentar en un 6%. Tras el tratamiento con LDPP, el aumento de la producción de leche puede verse incrementado en 2-4 semanas.

Al mismo tiempo, el tratamiento con SDPP durante el período de destete podría aumentar significativamente la producción de leche de la siguiente etapa de lactancia.

Pero ¿qué problemas representa esto para el usuario profesional y propietario?

El entorno de los establos es complejo, hay polvo, amoníaco y otras múltiples circunstancias problemáticas.

Los sistemas de iluminación en los establos de ganado necesitan estar protegidos contra la corrosión de los gases o líquidos, como el amoníaco, el amoníaco líquido, el ácido nítrico, la sal de amonio, etc.

La carcasa de las luminarias debe utilizar materiales resistentes a los ácidos, que no pueden amarillear ni presentar fragilidad con el tiempo de uso.

Debido al modo de colgar las luminarias, la distancia, el rango de irradiación y otras razones, la mayoría de los establos sufren de un serio fenómeno de alternancia entre luz y sombra, especialmente para los establos equipados con lámparas de gran potencia, que representan un gran estrés para las vacas.

Por otro lado, debido al entorno especial del establo, la superficie de la lámpara estará inevitablemente húmeda, contaminada con polvo, excrementos de moscas y otras condiciones adversas durante mucho tiempo. Si no se limpia durante mucho tiempo, entonces la luz no realizará su efecto de iluminación real.

La granja de ganado debe utilizar elementos a prueba de polvo, lámparas y linternas a prueba de agua, convenientes y limpias, así como mejorar la eficiencia de la iluminación general.

Los requisitos de impermeabilidad de la luz en un entorno con sistemas de limpieza por aspersión debiesen ser al menos de IP69K.

El parpadeo de la iluminación puede estimular el sistema visual del ser humano y del animal, pero también puede producir una sensación incómoda. El ganado es sensible a la fuente de luz estroboscópica.

Por lo tanto, el parpadeo de la fuente de luz debiera ser considerado como una amenaza potencial.

El ganado es sensible al cambio en la cantidad de luz recibida desde la fuente de luz, la lámpara de cría de ganado no puede ser encendida y apagada repentinamente, esto para causar pánico en los animales.

Cuando se encienden y apagan las luces, se deben simular 30-60 minutos de amanecer/atardecer, para reducir la presión ambiental causada por los cambios repentinos de la oscuridad a la luz (o viceversa), se deben simular atardeceres naturales que permiten al ganado comer y descansar cómodamente.

El ciclo fotoperiódico es el control fisiológico del metabolismo del ganado, regulando el reloj biológico y la glándula.

El ajuste fotoperiódico puede controlar la velocidad de crecimiento, el desove o detener el desove, y también puede controlar el peso corporal, la absorción de calcio en los huesos, la tasa de supervivencia, etc., el ciclo oscuro puede impulsar la función inmune, la hormona reproductiva, mejorar el estado de salud, etc.

En definitiva, que manejando bien nuestro sistema de iluminación tenemos un control importante sobre multitud de factores productivos de la explotación ganadera y a su vez podemos mejorar enormemente la calidad de vida de los animales.

 

Facebooktwittermail

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *