Instalación de Tiras de Led: Economía vs Calidad.

Muchas veces, los profesionales se enfrentan con una instalación con tiras de led y en algunos casos, las dudas nos asaltan porque no existe formación didáctica ni protocolos claros sobre cómo enfrentarnos al proyecto.

Las tiras de led se han convertido en un comodín del mundo de iluminación, ya sea decorativa o no, que, gracias a su versatilidad, solucionan multitud de problemas que hasta ahora no eran tan fáciles de resolver.

Así que, el instalador se ve asaltado por una serie de preguntas que muchas veces vienen del cliente final o que simplemente surgen una vez que se encara el proyecto.

¿Vamos a iluminar o a decorar?
¿Cuánta potencia necesitamos?
¿Hay que eliminar la iluminación antigua de la estancia?
¿Qué propósito persigue el cliente con la iluminación de las tiras de led?
¿Cuáles son las circunstancias de instalación?
¿Qué aspectos añadidos no conoce el cliente y debemos dar a conocer?
¿Necesitamos un proyecto con sus planos?

Como podemos ver, podríamos estar haciéndonos decenas de preguntas durante largo tiempo y llegaríamos a la conclusión de que hay tantas variables que el dar respuesta a todas o simplemente el valorarlas, nos llevaría a no acometer el proyecto porque nos pasaríamos el tiempo pensando.

Entre ese extremo y el otro (que supone no pensar en nada e improvisar una solución rápida) existen posiciones intermedias que la mayor parte de las veces, son más aconsejables para evitar problemas posteriores.

En primer lugar, siempre sí o sí, hay que hacer un proyecto, ya sea de manera profesional o ya sea un plano escrito sobre una hoja de papel.

En FULLWAT nos vemos obligados a apoyar a nuestros clientes, ofreciendo una puesta en marcha o una revisión de aquellas instalaciones que se han “enredado” o simplemente que, por su complejidad, ha llegado un punto en el que algo en concreto de la instalación se resiste.

Y es en esos casos en los que nuestros técnicos se dan cuenta de qué cantidad de proyectos están realizados sobre la marcha, sin planos y basados solo en la intuición del que los ha hecho.

Esto es especialmente grave en aquellos proyectos en los que intervienen tiras de led RGB y sobre todo si estas son de las denominadas programables.

Aquí existen dos recomendaciones básicas que debemos tener en cuenta:

  1. FORMACIÓN.
  2. PROYECTO.

 

FORMACIÓN

La FORMACIÓN es fundamental y es recomendable que antes de acometer cualquier instalación con tiras de led, nos preguntemos si tenemos claros todos los puntos que debemos controlar, en definitiva, saber si todos los detalles entran dentro de nuestros conocimientos como instaladores.

Si la respuesta es NO, rápidamente acudir a las fuentes de información necesarias para resolver dudas. Y por supuesto huir del pensamiento tipo “nosotros lo sabemos todo” que en este mundo es especialmente tóxico.

Todos aquellos que somos técnicos de distintas ramas o incluso Ingenieros titulados superiores, tenemos una formación básica que luego se complementa día a día con el desarrollo de nuestra actividad profesional. Es decir, somos moldes preliminares con la forma básica que luego se complementa, se afina y se perfecciona con las experiencias que nos da la práctica diaria profesional.

Es algo usual y común a todas las profesiones en las que la FORMACIÓN es continua, es necesaria y además, casi infinita…, no termina. Sobre todo, con aquellas ramas que tienen que ver con la tecnología electrónica.

En lo que nos atañe, con las tiras de led nos toca reciclarnos, formarnos adicionalmente y para ello, hay que recurrir a todos los focos desde donde la información fluye. Internet, foros, tutoriales, todo es válido, pero con cautela porque somos testigos de que hay cosas que se cuelgan en Youtube, en los foros y en lugares similares, a pesar de estar hechas con la intención de ayudar y ser bienintencionadas, muchas de las veces están plagadas de errores que debemos detectar.

Es importante por ello, una búsqueda de información contrastada que tomando datos aquí y allá, nos lleve a crearnos nuestro propio “protocolo de instalación”.

 

PROYECTO

Es fundamental tener testimonio escrito de lo que hacemos.

Ya sea una instalación sencilla o compleja, el tener un símil o un proyecto en sí es fundamental. Fundamental para nosotros porque nos permite realizar la instalación con una guía y sobre unos pasos concretos, y fundamental para aquellos que vengan por detrás en el futuro. Una instalación bien documentada facilita a los demás y a nosotros mismos la solución de cualquier contingencia que pudiera aparecer en el futuro, ya sea inmediato como a largo plazo.

Queremos puntualizar que cuando hablamos de “proyecto” nos referimos a cualquier testimonio escrito que desarrolle ese papel. Es evidente que una instalación con cientos de metros de tiras de Led, sus fuentes correspondientes, diversas funciones, varias zonas y dotadas de ciertos elementos de control, necesita sin falta de documentación escrita, mientras que otras instalaciones más sencillas, quizás se vean resueltas con un esquema de montaje más básico.

Pero en ambas alternativas ese testimonio debe quedar escrito y documentado.

Una vez que se supone nos hallamos en el camino correcto, empieza el análisis que la instalación en sí en donde una entrevista con el propietario es fundamental.

En esa entrevista nosotros debemos obtener todos aquellos detalles que necesitamos para rellenar nuestro proyecto. En ella, el cliente nos contará sus necesidades, sus querencias y sobre todo, lo que quiere conseguir con ese nuevo aspecto de la iluminación.

Es por este motivo que es fundamental que nosotros contemos con los conocimientos necesarios para guiar esas necesidades. Los clientes finales muchas veces expresan deseos que se pueden o no llevar a cabo, pero de ninguna manera responden a conocimientos que puedan tener y que muchas veces el material del que disponemos puede cumplir. Es decir, tenemos que saber decir NO a aquellos planteamientos imposibles y tener un conocimiento sobre el material lo suficientemente profundo como para plantear soluciones alternativas o innovadoras.

 

¿Quiere el cliente iluminar o decorar un ambiente con las tiras de Led o ambas cosas a la vez?

La solución en cada uno de los casos es diferente.

Si queremos iluminar tenemos que saber que intensidad de luz necesita. ¿Hay que hacer un estudio de iluminación? ¿Qué actividad se desarrolla en ese local? ¿Es importante la temperatura de color? ¿Tenemos que dotar de regulación a la instalación?

¿Lo que queremos iluminar necesita de tonalidades especiales?, ¿se desea crear un ambiente y con un propósito concreto? ¿es esto indispensable para el cliente final? ¿es este cliente final un recinto residencial o un local comercial?

 

¿Qué peso y qué puede aportar la iluminación en cada caso?…

Es evidente que, si queremos hacer bien nuestro trabajo, son decenas de preguntas las que surgen y de las respuestas se obtiene una instalación bien confeccionada o no.

No es lo mismo instalar tiras de led con CRI >83 que otras de CRI > 97, ahora bien, ¿son necesarias?, ¿le aportan algo al cliente en su local?, ¿sabe el cliente lo que significa este parámetro?

Tenemos tiras de led de 4000 lúmenes por metro, de 2700 lm, de 1500 lm, tiras normales o tiras compensadas en temperatura, etc. ¿Cuál es la más idónea?

 

¿Cuántas horas va a estar encendida la instalación?

No es una pregunta baladí, porque de la respuesta a esta pregunta dependen muchos factores que nos llevan a elegir el material o el modelo de tira de Led que vamos a instalar. No es lo mismo tener que hacer un planteamiento con tiras de 15w que si son de 24w.

No es lo mismo tener que usar 5 fuentes que 15 fuentes de alimentación y no es lo mismo usar unos perfiles que otros, para tiras de led normales o para tiras con control de corriente y compensación de temperatura.

Una instalación de este tipo es una solución integral en donde confluyen decenas de factores técnicos y comerciales. Del manejo de ellos depende el éxito o el fracaso de la misma y no debemos olvidar que a veces el paso entre hacer una instalación correcta y otra que no lo es, es cuestión de matices que no siempre tienen que ver con el coste económico, sino con el conocimiento que nosotros como instaladores podamos contar.

Conocimiento que puede venir de nosotros mismos o simplemente puede ser exterior.

No debemos olvidar que nuestra profesionalidad no solo se basa en la información que tenemos nosotros mismos sino también en saber en dónde encontrar aquello que nos falta.

Una recomendación muy interesante es la de huir de los atajos, ya sean por motivos técnicos o económicos. En este campo, funcionar con criterios de la mejor relación calidad-precio nos llevará a obtener más éxito que utilizar solo criterios de precios bajos.

Las tiras de led que son ultra económicas lo son por alguna razón y en ello se esconde el secreto de su precio que, muchas de las veces, solo se revela una vez que ya no hay remedio.

Facebooktwittermail

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *