Iluminación decorativa: Formas de controlar tiras de led RGB

Es cada vez más habitual la decoración de locales comerciales e incluso estancias de viviendas privadas, con tiras de led de color que nos permiten conseguir ambientes diferentes que buscan distintas reacciones en las personas que los habitan.

Se trata de buscar efectos de relajación, de motivación o de llamada de atención en las personas que habitan o discurren por esos lugares.

Estamos ya muy acostumbrados a que se utilicen combinaciones de colores mediante tiras de led para conseguir esos ambientes y en ello, se utilizan distintos equipos que van desde lo muy profesional hasta lo más básico.

En FULLWAT contamos con equipos que solucionan esas premisas y que van desde lo más sencillo hasta lo más profesional, en donde se buscan efectos o programaciones de colores más complejas.

Podríamos establecer dos grandes grupos de equipos necesarios:

A. Equipos sencillos con programaciones de color cerradas y establecidas de fábrica.

Se trata de equipos que digamos, son “plug&play”, incluso al alcance del aficionado y que ya tienen una serie de programas con efectos de color preestablecidos para uso general. No existe posibilidad de cambiarlos y únicamente se puede regular su intensidad y/o velocidad.

B. Equipos más complejos con naturaleza profesional que ya permitan programar libremente los efectos de color.

Hablamos aquí de sistemas normalmente basados en protocolos DMX, SPI o similares, en donde un profesional programa los efectos o secuencias de color según las necesidades del cliente y su aplicación.

 

Equipos sencillos con programaciones de color cerradas y establecidas de fábrica.

Dentro del Grupo A, nos encontramos con multitud de equipos en el mercado que nos permiten solucionar necesidades básicas con efectos de color ya establecidos, dentro de una lista en la que nosotros elegimos aquel que pretendemos usar.

Una vez seleccionado, estos equipos incluso permiten variar la velocidad de la secuencia de efectos y su intensidad.

Cabe señalar que, dentro de estos equipos de acceso económico, los hay que son capaces de gestionar tiras no solo de configuración básica RGB, si no también versiones múltiples de tiras combinadas con RGB más blancos de distintas tonalidades, que van desde los 2700k hasta los 6500k, lo cual nos permite numerosas combinaciones de escenarios de iluminación con solo blancos (cálidos, neutros o fríos) y a su vez, todas las combinaciones de color que la combinación RGB nos pueda posibilitar.

Hay que decir que, en el mercado existen tiras denominadas RGB+WW (5 Chips), que, en un mismo led, con una misma tira, podemos obtener iluminación en blanco de distintas tonalidades o bien combinaciones de color RGB.

Hablamos de Iluminación decorativa y tradicional con una sola instalación.

Incluso existen modelos de tiras RGB+W (4 chips) que nos permiten lo mismo que lo anterior, pero sin poder cambiar la tonalidad del blanco. El Chip W añadido es fijo y si lo elegimos de 3000k, 4000k o 6500k siempre será de esa tonalidad, no se puede cambiar.

En FULLWAT contamos con modelos de tiras de todas esas configuraciones que muchos de nuestros clientes, sin entrar a tener complejos conocimientos de colorimetría o programación, utilizan en instalaciones sencillas o incluso pseudo profesionales, en donde consiguen una gran calidad.

Entre los siguientes modelos se pueden encontrar soluciones a todo lo comentado:

Modelos de 4 chips:

CVIC-5060-RGBF-ESPX: Enlace

CVIC-5060-RGBC-ESPX: Enlace

CVIC-5060-RGBN-ESPX: Enlace

Modelos de 5 chips:

CVIC-5060-RGBFC-ESPX: Enlace

Modelos de 2 chips :

FU-BLF-2835-2165-X: Enlace

En cuanto a los equipos que comentábamos eran indicados para este segmento de mercado, cabe señalar que existen muchas opciones disponibles. Básicamente la mayoría se basan en un duo de controlador y mando, a los que se añaden fuentes de alimentación y con ello, se tiene un equipo plenamente operativo.

Si las instalaciones son un poco más complejas con multitud de metros, se trata de combinar varios controladores vinculados con el mismo mando que gestiona todo. Existe incluso la posibilidad de utilizar mandos que cubren varias zonas, permitiendo asignar distintos controladores a cada una de ellas.

Adicionalmente, muchos de estos equipos pueden ser gestionados mediante una APP en el móvil que hace las veces de mando a distancia en lugares en donde exista una red WIFI y también muchos de ellos, responden a órdenes verbales que podemos dictar nosotros mismos mediante dispositivos ALEXA o GOOGLE HOME.

En este campo, FULLWAT dispone de la SERIE LENNY que está dotada con unos pocos equipos para cubrir todas esas posibilidades: existen mandos de 1, 4 y 8 zonas, un controlador universal y una pasarela WIFI que permite realizar todo lo anteriormente mencionado.

Equipos más complejos con naturaleza profesional que ya permitan programar libremente los efectos de color.

Retomando el inicio del post, hablábamos de un segundo grupo B, de necesidades más profesionales y que lo integran aquellas aplicaciones más complejas en donde se necesita la intervención de profesionales de la programación y de equipos que soporten esa posibilidad.

Hablamos de necesidades de iluminación y/o decoraciones específicas en donde el cliente quiere unos efectos determinados, persiguiendo quizás, dotar de singularidad a su local o ambiente de una propuesta de ocio determinada.

Es habitual que, en determinadas ocasiones locales de hostelería, gimnasios, tiendas o cualquier otro espacio, necesiten ir más allá y personalicen sus propuestas de iluminación y/o decoración.

Aquí estamos obligados a usar otro nivel de equipos funcionando en los habituales protocolos arriba mencionados entre los que destacan el DMX y SPI, para efectuar mil y una propuestas de iluminación.

Así mismo la intervención de un profesional de programación y la utilización del software indicado son premisas de obligado cumplimiento.

 

En FULLWAT tenemos los equipos idóneos para esta propuesta, dependiendo de la instalación y de la propuesta, contamos con los controladores y decodificadores necesarios, así como ofrecemos el soporte de nuestro equipo de ingeniería para programar los dispositivos elegidos con la solución para cada cliente.

Las tiras de led que nos permiten hacer esto son las mismas anteriormente citadas para el caso de las instalaciones más sencillas, a las que se unen otros modelos que están dotados de leds “inteligentes” que permiten ser controlados punto por punto, es decir, cada led reacciona individualmente.

Sobra decir que, de esta manera, nuestras posibilidades de obtener decoraciones de iluminación diferentes se multiplican exponencialmente, independientemente del factor de la “personalización” que acompaña a las mismas.

Dentro de esas tiras inteligentes tenemos:

CVS-5060-RGB-144B: Enlace

CVS-5060-RGB-60B: Enlace

CVS-5060-RGB-72B: Enlace

CVS-5060RGBC-U60/24N: Enlace

CVS-5060-RGB-U72/24B: Enlace

CVS-506RGBU60/12NW10: Enlace

 

Como siempre, el equipo de FULLWAT está abierto a atender sus peticiones, recomendando las soluciones más convenientes para cada caso.

Facebooktwittermail

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *