Cómo elegir un convertidor DC/DC

Un convertidor de tensión DC/DC es un dispositivo capaz de transformar la tensión de entrada para generar otra en la salida por medio de una bobina y modificando la corriente. De forma ideal, la potencia de entrada y salida debería ser la misma, no obstante, parte de la energía se transforma en calor y la potencia de salida siempre es menor a la de entrada. Por esta razón, la disipación de calor de estos dispositivos es de vital importancia.

Cuando hablamos de convertidores DC/DC nos referimos a módulos que transforman la energía de tensión continua a otra también continua. Por ejemplo, el cargador de móvil conectado al cenicero del coche pasa de 12V de corriente continua de la batería del coche a 5V de corriente continua para que podamos cargar el móvil.

De hecho, en la mayoría de los casos usaremos un modulo de este tipo cuando deseamos adaptar la tensión de una batería de cualquier tecnología a la tensión que necesita nuestro equipo para cargarse o funcionar.

¿En qué nos tenemos que fijar para seleccionar el convertidor apropiado?

  1. ¿Necesita elevar o reducir la tensión?

Los convertidores pueden elevar la tensión o reducirla y hay algunos que pueden hacer las dos funciones aunque son más complicados de encontrar.

  1. ¿Qué potencia necesitas?

Las especificaciones de estos modelos siempre nos indicará la potencia que es capaz de administrar, por tanto hablamos de la potencia de entrada. Normalmente, la de salida será un 70% de la de entrada. Por tanto, si lo que conocemos es la potencia que queremos sacar del convertidor recordar que siempre debemos sobredimensionarla para que el dispositivo funcione adecuadamente.

  1. ¿Qué conversión de tensión quieres hacer?

Hay que tener cuidado con las conversiones muy pequeñas y muy grandes de tensión.

  • Algunos tienen establecido un mínimo de diferencia que suele ser 2V.
  • Por otra parte, si el cambio es muy grande hay que tener cuidado con la disipación de calor porque el trabajo que le estamos exigiendo es mayor.
  1. ¿Qué corriente de salida necesitas?

Esta corriente siempre está sujeta a la potencia máxima de entrada que puede administrar el convertidor y el rendimiento del módulo. Normalmente se suele indicar la corriente máxima de salida del convertidor pero algunos solo indica la corriente máxima a la entrada que acepta.

  1. ¿Dónde vas a situar el convertidor?

Esto solo es importante por la disipación de calor. Si va a estar en un sitio cerrado y/o con temperatura alta, la disipación será menor que la que necesita y el convertidor se quemará. Para evitarlo hay que airear la zona, bajar la temperatura, colocar disipadores y/o utilizar un convertidor que pueda administrar más potencia que la que se necesita.

Facebooktwittermail

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *