¿Tiras de led de 230VAC?

El mercado del LED como elemento de decoración o iluminación, evoluciona de manera vertiginosa y es constante el flujo de novedades al alcance de clientes e instaladores.

Esta presión del mercado por ofrecer cada vez productos más novedosos y alcanzar una ventaja competitiva frente a la competencia, lleva a veces a los fabricantes a tomar atajos en la estrategia de comercialización. Eso significa que no siempre estamos hablando de mejoras aunque aparentemente se presenten como tales, ya sean de precio o bien de otro tipo: se instala más fácil, me ahorro esto, no tengo que poner aquello, etc.

Las tiras de LED no son ajenas a este devenir y son muchas las «novedades», reales o ficticias que mensualmente abruman a los clientes.

El caso de la las tiras de LED con alimentación directa de tensión alterna 230 VAC es un caso típico de este modelo de comercialización y que además está teniendo cierta aceptación en el mercado.

Consideraciones sobre las tiras LED con alimentación directa a tensión alterna 230VAC.

Este tipo de tiras de led se presentan como «muy cómodas» de instalar y que ofrecen un ahorro considerable por tener un precio menor, se pueden instalar muchos metros seguidos sin empalmes y no necesitan una fuente de alimentación.

Todas estas consideraciones son ciertas aunque si bien hay una parte B en esta historia.

Este tipo de tiras de LED basan su principio de funcionamiento en un esquema electrónico muy simple con una alimentación de tensión y corriente muy deficientes. Esto da como resultado una corriente de alimentación con unas características de estabilidad y parpadeo desaconsejables para controlar cualquier producto profesional.

El rectificador simple que lleva, duplica la frecuencia de flicking llevándola hasta un valor perjudicial para el propio led y para la vista de la gente. En USA se están tomando en serio esto del flicking y se están cambiando las normativas por este motivo.

La corriente que reciben los leds es algo similar a la de los gráficos siguientes:

Esto produce un parpadeo inaceptable, “flicking”, que tiene una frecuencia de valor doble (50Hz x 2 = 100Hz) a la de la corriente de entrada y una modulación de alto valor. Esta modulación viene dada por la capacidad que tiene el fósforo de los leds para dejar de producir fotones de manera inmediata en los pasos por 0 de la onda. Los sistemas antiguos de incandescencia mediante filamento no tenían este valor de modulación tan profundo y acusado debido a la inercia de retención de fotones que tenían los antiguos materiales durante ese periodo de paso por “OFF”.

Este tipo de tiras de led alimentadas con este sistema, presentan un nivel de parpadeo de un 0.45 que significa un 99% de “flicking” según los baremos internacionales. Diversos estudios en USA alertan del impacto que el nivel de “flicking” tiene en la salud visual e incluso psicológica de las personas y ya se está legislando con normativas al respecto, para evitar la comercialización de estos productos.

A TENER EN CUENTA

LUMINOSIDAD:

El nivel de luminosidad y la calidad de la emisión de luz que este producto ofrece es claramente mejorable. La optimización de los valores de corriente y tensión es la que nos permite obtener las mejores prestaciones de un led y desgraciadamente, con esos valores de parpadeo no estamos en las mejores condiciones.

NORMATIVAS:

Adicionalmente debemos hablar de las certificaciones oficiales europeas, el famoso certificado “CE”.

Dentro de esta certificación de obligado cumplimiento, varias de las normas EN que se deben pasar hacen referencia a la Compatibilidad Electromagnética (EMC), que es de muy dudoso cumplimiento con los ruidos producidos en la alimentación de este tipo de tiras LED a 230VAC.

También cabe señalar que según normativa, los elementos de iluminación, incluidos los de led, debieran de ser alimentados con fuentes que cumplan la regulación europea EN61347-1 & EN61347-1-13. No merece la pena comentar que no es el caso de la alimentación que se usa para este tipo de tiras de Led.

SEGURIDAD:

No se debe olvidar que por estas tiras de led corren 230 VAC y cuanto más metros instalados en serie, más corriente. Si tenemos más corriente, más calor y en general, más peligrosidad en la instalación.

Si usted decide usarlas, medite con antelación si esa instalación está a salvo de percances o del acceso de personal no cualificado.

FABRICACION:

En FULLWAT llevamos 35 años en el mercado de la electrónica. Poseemos información y contacto desde las mejores factorías mundiales especialistas en fabricación de Tiras de Led y ninguna de ellas produce este tipo de producto.

Este es un producto habitual en los circuitos de fabricación asiática «Low Cost» que no siempre utilizan materiales de calidad homologada.

Desde FULLWAT

Sin entrar en más consideraciones, desde este Blog y desde FULLWAT, siempre invitamos a que cada profesional sea consciente de todos los detalles de los productos que maneja. Así mismo, procuren investigar e informarse desde sus proveedores sobre los pros y los contras de estos productos, de su seguridad, de sus limitaciones y de sus certificaciones.

La valoración de la seguridad intrínseca de lo que se instala, debiera ser objeto de meditación antes de acometer un proyecto.

 Muchas veces lo que se considera un avance o una ventaja aparente encierra tras de sí una «cara B» del disco que puede contener una música nada agradable.

Facebooktwittermail

2 comentarios

  1. Hola,
    Gracias por su consulta.
    Entiendo que se refiere a una instalación fuera de Europa en donde ustedes tienen 120 Vac como tensión alterna de entrada.
    Es lo mismo para el caso que nos ocupa, que hablemos de tiras de Led de 120 Vac o 230 Vac.
    En ambos casos las zonas de corte derivan del hecho de que estas tiras llevan grupos de Led asociados en serie que a su vez se agrupan en paralelo.
    La clave de los cortes está en cuántos leds tiene cada uno de esos grupos y a qué tensión funciona cada led.
    Normalmente un led blanco funciona a 3-3,4 Vdc (Tensión Continua.., ningún led funciona con corriente alterna y el caso de las tiras alimentadas a Tensión Alterna, no es una excepción), pero actualmente ya hay leds con chips internos combinados que permiten una alimentación superior y en el caso de las tiras de alterna se usan leds de 17-18 Vdc de alimentación.
    En su caso, con una una tira de 120 Vac y corte a 100 mm (10 cms) los grupos de leds suelen ser de 7 pcs en serie. Cada uno de esos grupos se alimenta con los 120 voltios disponibles previamente rectificados de manera muy primaria y básica (las tiras de led de Alterna funcionan de esta manera y ello no es muy recomendable que digamos…) y con ello, cada led recibe algo más de 17 voltios aproximadamente.
    Esta configuración se repite a lo largo de toda la longitud de la tira de Led y estos grupos de Led son los que marcan las zonas de corte que son fijas y no se debe cortar por otro sitio diferente.
    Según el fabricante diseñe esa tira de led, esos grupos pueden ser de diferente numero de leds (normalmente 7 unidades o a veces 6 ) y agrupados más o menos juntos.
    Más juntos = menos distancia de corte y viceversa.
    En las tiras de Led de Alterna el sistema se configura así. Si usted desea distancias de corte más flexibles, más cortas, debería de pensar en usar tiras de Led alimentadas con Tensión Continua , preferentemente de 24 Vdc. En estos momentos ya existen modelos de tiras en el mercado con corte por cada led (cada centímetro) y ello permite un ajuste de las distancias de instalación mucho más exacto.

  2. porque no se pueden cortar las tiras led alimentadas en 120vac , en otros puntos que sea los indicados 50 y 100cm , ya que hay instalaciones de menor distancias que varian segun su instalacion y casos especiales, se puenden calcular los cortes para diferentes instalaciones, son muy variables, por favor si me pueden orientar, yo he echo estas instalaciones realizando calculos con el uso de resistencias, tomando en cuenta su capacidad gracias de anta mano por su apoyo e informacion.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *