BMS para baterías

Importancia de los circuitos de protección en baterías de litio.

La tecnología de litio tiene que usarse con cierta precaución. Las baterías de litio no son válidas para todas las aplicaciones donde es necesaria una batería. No obstante, acompañada de una electrónica adecuada puede adaptarse a las condiciones de carga y descarga necesarias.

La realidad es que los problemas con las baterías siempre han existido, un mal uso siempre conlleva la degradación de la célula. En una batería de plomo o de níquel su degradación lleva a la solidificación o a la expulsión de los componentes, sin causar daños especialmente nocivos en el equipo al que están conectadas. En las baterías de litio, la reacción química puede llevar desde la expulsión del líquido hasta la explosión. Dicha explosión, normalmente se deriva de un cortocircuito en el interior de la celda debido al aumento de cristales en el cátodo (celda positiva que contiene el metal) que entran en contacto con el ánodo (celda negativa que contiene el litio y grafito). Este aumento de cristales se deriva de una carga por encima del voltaje máximo de la batería, en cada caso:

Tecnología
Voltaje nominal
Voltaje máximo
Voltaje mínimo
Imagen
Litio-Ion
3.7
4.2
2.6
Batería de litio ión LIR18650-34
Litio-Polímero
3.7
4.2
2.6
Batería de litio polímero LP803450
Litio-FePO4
3.2
3.7
2.0
Batería Litio ferrofosfato LFP
Litio-TiO3
2.4
2.8
1.5
Batería de litio ión 2.4V

La mayoría de las noticias donde se comenta que una batería de litio se ha incendiado o explotado se produce durante la carga. No solo la electrónica que protege a la célula es vital para minimizar ésto, el cargador juega también un papel importante. Éste debe ser específico para la tecnología que carga y tener el voltaje y la corriente de carga adecuados a la célula. No obstante, de las características del cargador ya hablaremos en otro momento.

Normalmente, las tecnologías con mayor densidad energética tienen un porcentaje de incidencia mayor que las de menor densidad, aunque es recomendable que todas ellas lleven circuito de protección.

Baterías de Litio. Densidad vs Seguridad

La función principal de un circuito de protección es controlar la gestión de la energía durante la carga y descarga. Además de proteger la batería para que el voltaje no exceda por encima del máximo ni por debajo del mínimo establecido por el fabricante, también se encarga de que la corriente de descarga no supere su máxima estipulada.

Según la electrónica de la placa de circuito impreso (PCM) podemos encontrar otras propiedades que hacen que la vida de la batería sea más cercana a la teórica. Las dos más usadas son:

  1. Control de temperatura de la batería para evitar el flujo de energía en condiciones térmicas desfavorables. Esto disminuye la posible incidencia y evita que la batería sufra cuando no se usa adecuadamente. Se puede hacer de dos formas:
    • Con un termistor mecánico. Este dispositivo en contacto con la batería puede bloquear el flujo de energía (tanto en descarga como en carga) si supera una temperatura fijada. Normalmente, como las baterías tienen un rango de temperatura de funcionamiento, se suele colocar un termistor de 5-10 ºC menos.
    • Con un termistor eléctrico (NTC o PTC). Estos sensores dan una señal eléctrica sobre la situación térmica de la batería. Esto sólo es útil si el equipo al que está conectada y/o el cargador saben administrar esta información y actuar en consecuencia.

pack baterías, termoestato

  1. Balanceo del pack de baterías. En el caso de que se trate de un pack de baterías, el circuito de protección con balanceo permite que la carga y descarga se controle individualmente. Es decir, el circuito controla que todas las células se carguen y se descarguen aproximadamente con el mismo voltaje. De no tener esta propiedad puede ser que algunas células reciban más energía de la que pueden admitir y otras que se carguen menos de su capacidad. Estas diferencias reducen la vida del pack considerablemente y pueden provocar la destrucción del pack de baterías e, incluso, una ignición o explosión de aquellas baterías que hayan sufrido cambios químicos debidos a sobretensiones o sobredescargas.

Cuando hablamos de PCMs para packs de baterías hay que tener especial cuidado: deben tener un circuito de protección específico para el pack.

En ocasiones podemos pensar que si las células individualmente poseen un circuito de protección es lo mismo que si el pack estuviera protegido de altas descargas y de sobrecargas. Ésto es un error. Al montar un pack es necesario que las células no tengan un circuito individual y añadir uno para todo el pack  que controle cada una de las celdas  dispuestas en serie.

En conclusión, a la hora de usar una batería de litio se debe añadir un circuito de protección para disminuir la posibilidad de incidencias y alargar la vida de la batería. Los valores en esencia que definen el circuito de protección necesario son: el voltaje máximo y mínimo que puede alcanzar la batería, la descarga máxima que puede suministrar, si se desea controlar la temperatura y, en el caso de un pack de baterías, que realice balanceo entre las diferentes células que esté dispuestas en serie.

Nuestro consejo:

  • Para usar baterías individualmente pide que tengan circuito de protección. Visualmente las podrás distinguir:
baterías de litio ión on y sin circuito de protección baterías de litio polímero con y sin circuito de protección
Misma celda (18650) con largos diferentes. El aumento de tamaño se debe a lo que ocupa el circuito de protección. Tener tetón o no , no es un requisito para colocar el PCM. Ambas baterías son la misma, una lleva circuito de protección y cable y la otra no. En este caso salen 3 cables porque uno es el de la NTC.

 

  • Para usar packs de baterías solicita que el circuito tenga balanceo. Visualmente las podrás distinguir porque de cada celda en serie debe salir una conexión al circuito de protección. En muchos packs vendidos online viene un cable adicional que tiene dicha conexión preparada para conectar al circuito de protección o a un cargador con balanceo pero dichos packs no vienen con su PCM integrado.

Cable circuito de protección

Facebooktwittermail

91 comentarios

  1. hola compre por wallapop una bateria de litio fabricada de 3s 66 celdas 12v y 100ah resulta que la uso en un garage para dar luz con un inversor de 1000w que hasta ahora lo usaba con una bateria de coche de 75 ah y todo funciona la luz el soldador de estaño y varias cosas pero cuando le enchufo una bomba de agua con un motor de 350w el inversor pita y se apaga cambio la batería de litio por la de acido y funciona no entiendo porque con la de litio no funciona
    me pueden explicar porque ?
    muchas gracias

  2. Hola, interesante explicación, estoy intentando reemplazar la batería de mi destornillador que es 2.4v, he mirado las nuevas baterías LTO y mi pregunta es cuál BMS podría utilizar? Porque solo encuentro BMS de Li-ion que va desde 3.7v

    1. Hola! Si que existen bms para LTO; ahora bien, en tu caso, yo no pondría una LTO, en primer lugar por el precio y en segundo lugar porque son baterias diseñadas para otras aplicaciones. Las baterías de litio titanio son capaces de entregar lo que “llevan dentro” en una bocanada; motores de altas prestaciones, maquinaría pesada y cosas así. Una buena Lipofe4, capacidad de descarga encomiable, baratas y se acerca bastante a tu voltaje de trabajo.
      Espero servirte de ayuda.

    1. Buenos días Joel

      Un circuito de protección corta por muchos motivos, dependiendo de su diseño y las protecciones que tenga. Los cortes más habituales suelen ser:
      – por cortocircuito
      – por corriente de descarga alta
      – por corriente de carga alta
      – por voltaje de carga alto
      – por descenso del voltaje durante la descarga.
      – por temperatura alta (si tiene termostato)
      – por falta de voltaje en una celda, algunos por mucho desequilibrio entre celdas.
      Entre otros menos comunes.

      No entendemos muy bien la pregunta. Si el circuito está desconectado, es decir, si no está físicamente unido a la batería, lo que detecta es voltaje 0 pero evidentemente no puede pasar corriente a través del circuito; no porque el circuito corte el paso, sino porque no hay paso de corriente porque no puede extraer energía de algo a lo que no está conectado.

      Si lo que quieres consultar es si una vez el circuito ha cortado el paso, lo desconectas de la batería y mides directamente sobre ella ya desconectada físicamente del circuito y no hay paso de corriente, si esto se debe al corte que ha hecho el circuito previamente, la respuesta es no. Si tras desconectar el circuito, el paso de corriente sigue cortado puede ser por tres motivos:
      – hay una protección más, como un fusible, que impide el paso.
      – hay otra placa de protección que actúa cuando la primera falla o se desconecta.
      – la batería ya no sirve, se ha descargado completamente y se ha dañado. Probablemente esta es la razón porque rara vez se ponen segundas protecciones tras el circuito de protección principal.

      Ninguno de los tres depende del circuito de protección. Digamos que el circuito actúa de interruptor, si algo no funciona como debería se abre el circuito. Si todo va bien, se cierra, pero no actúa sobre la batería de forma que al quitarlo la batería quede bloqueada, a no ser que exista otro sistema de seguridad adicional con el que se comunique como otra PCB o un fusible.

      Un cordial saludo,
      Soporte técnico FULLWAT.

  3. Hola! Muchas gracias por la info y la difusión! Me aclaro un montón de dudas este posteo 🙂

    Vengo con un problema y no le encuentro solución. Estoy desarrollando un producto que consta de un motor chico, una bateria de 3.7v de litio y un circuito con botón de encendido y puerto de carga micro usb. Esto ya viene en kit prearmado. Funciona todo perfecto pero, por momentos, cuando se agota la batería completamente luego nunca levanta la carga. Al medir el voltaje de la bateria me da muy bajo, 1,5/1,7v. Por lo poco que entiendo, interpreto que el sistema no cuenta con un bms o protección de descarga, por lo que drena la batería completamente y luego el cargador no llega elevar el voltaje. Que recomendación me podrías dar? Reemplazo las baterías por unas con protección? hay algun bms que se pueda agregar entre el circuito y la batería que ya viene para evitar la descarga total? La batería sera de baja calidad y por eso tiene bajas de tensión? Te agradecería muchisimo si me echas un poco de luz en el asunto! (L) Saludos!

  4. hola tego una bicicleta giant trence e+2 y la bateria sea bolqueado yno reconoce el cargador pe puse en contacto con el servicio tecnico me dicen que la bateria sea protegido y sea bloqueado de una subida de tension o bajada y la solucion es una bateria nueva y mi pregunta es no se puede desbloquear

    1. Buenos días Antonio,

      Seguramente si es viable desbloquear la batería, pero depende del diseño electrónico. Hay todo tipo de protecciones: desde las más sencillas, que basta con cortocircuitar dos puntos de la placa o cambiar un fusible, hasta las más complejas, que son por hadware con un código-llave. Hay un problema importante con el mal uso de las baterías por parte de los usuarios. Por esta razón las compañías de venta de patinetes, bicicletas y motos eléctricas cada vez se esmeran más en poner protecciones que eviten que la batería se pueda seguir usando después de haber pasado por unas condiciones que se consideren desfavorables. Estas condiciones pueden ser una temperatura muy alta, una carga inadecuada (con otro cargador), una descarga excesiva por intentar encender varias veces el motor tras haberse desconectado por falta de carga, por ejemplo.

      Cuando suceden estas situaciones, las baterias se pueden descompensar, dar problemas y/o empezar a dañarse. Esto, en condiciones adversas, favorecen reacciones químicas no deseadas que dan lugar al incendio y explosión de la misma. La forma de mantener una imagen de marca segura y fiable es evitar que el usuario puede usar la batería después de haber empezado un proceso, aunque sea puntual, de degradación de la misma por una situación adversa.

      Por tanto, depende del modelo, se puede estudiar la posibilidad. Necesitas saber de electrónica y dedicarle tiempo porque cada fabricante tiene su propio diseño y, en la mayoría de los casos, ni en esas condiciones es viable.
      Si el fabricante te recomienda que compres una nueva seguramente será la mejor solución.

      Un cordial saludo,
      Soporte Técnico FULLWAT.

  5. hola,
    mi preguntas es porque compre unas baterias de litio-polimero 3.7 v 1000mah, para sustituir una bat de litio- polimero 3.7v 850mah, pero esta ultima tenian dos cables, y las q compre tienen 3 cables, uno mas de color blanco..
    mi pregunta es: Puedo anular el cable blanco, sin tener problemas con la carga o temperatura ??? (en realidad no se que funcion cumple el cable blanco,)
    gracias

    1. Buenos días Luciano.
      Te paso un enlace a otro de nuestros artículos donde tratamos este tema: http://blog.fullwat.com/sustitucion-de-baterias-preguntas-frecuentes/
      Los dos cables de la batería original serán el positivo y negativo. El tercer cable de la nueva batería puede ser una toma intermedia, etc. Deberías comprobar cuál es el positivo y negativo y seguramente puedas cortar el tercer cable.
      En el enlace que te he indicado viene explicado en la sección «El cableado que lleva la batería tiene más o menos cables que el original».

      Un cordial saludo,
      Soporte Técnico FULLWAT.

  6. Hola a todos tengo un cargador portátil que usa 5 pilas de las 18650 y en total 10000 mAh las cuales ya no tienen buen rendimiento y tienen baja vida útil por lo tanto le conecté una batería de Tablet Samsung de 4000 mAh con su BMS original y otra batería de 2500 mAh sin BMS las dos baterías están nuevas y excelente rendimiento. Se que por tener diferentes capacidades pueda haber un desequilibrio de tensión por lo que quiero preguntar si le puedo quitar el BMS de la batería del Tablet y conectarla así las dos oooo ponerle otro BMS que tengo que tiene capacidad para 2 baterías individualmente y así no se desequilibra entre ellas…

    1. Buenos días Lenner,

      Nos gusta que salgan este tipo de consultas para poder deciros que ninguna de las opciones es buena idea. Las baterías de litio no son como las tradicionales alcalinas o una batería de plomo. Las baterías de litio tienen la capacidad intrínseca de incendiarse y explotar en condiciones adversas. Y este montaje es una de esas condiciones no favorables para el buen uso de una batería. Si quieres seguir usandolas de esta forma, por favor, vigila siempre el equipo en uso y en carga, sobre todo en carga. No lo dejes en zonas que se puedan incendiar con rapidez (sofá, mobiliario, etc.) y procura no volver a hacer este apaño teniendo células en el mercado a bajo coste que te valdrían para esta aplicación. Realmente el ahorro no puede ser mucho y te arriesgas a perder el equipo, a incendiar un lugar o incluso a accidentarte tu mismo durante el uso.
      Nuestro consejo es que uses solo una de las dos baterias, siempre analizando que la nueva batería tolera lo que exige el equipo (voltaje y corriente de carga y descarga).

      Un cordial saludo,
      Soporte Técnico FULLWAT.

  7. Buenas me gustaría comentarles una duda que tengo, armé un pack de 6 baterías con modulo bms 3s de 25a para un taladro que antes era de 9.6v y ahora trabaja bien con 12v. El problema que tengo es que el bms corta la corriente cuando el taladro se frena por cualquier motivo y toca conectar el cargador para que funcione nuevamente, como puedo resolver ese problema? Gracias de antemano

    1. Buenos dias Pedro,

      Los taladros requieren de un pico de corriente alto. Normalmente, cuando piden más corriente que lo que permite dar la batería, el circuito tiene que hacer el corte para proteger la batería. Habitualmente el circuito es rearmable, es decir, que cuando dejas de pedirle la energía vuelve a funcionar normal. Por tanto, cuando el taladro necesita más potencia que lo que el circuito deja pasar, el taladro se pararía, y acto seguido se pondría de nuevo en funcionamiento normal. No obstante, por lo que nos cuentas, le has puesto un circuito no rearmable, es decir, hasta que no se le da energía no vuelve a funcionar. Este diseño esta pensado para otro tipo de aplicaciones. Para el taladro necesitas 2 cosas:
      – Unas baterias que den mucho pico de corriente, es decir, unas que den 40A aproximadamente en pulso y unos 20A en continuo
      – Un circuito de protección rearmable que permita el paso de corriente en pulso y en continuo de las mismas condiciones que las baterias que uses.

      Un cordial saludo
      Soporte Técnico FULLWAT.

      1. Agradezco tu respuesta, es muy acertada, será que el cable negativo que va al taladro lo puedo tomar de la batería directamente?
        Así quedaría el bms controlando la carga pero no la descarga, qué tanto sufririan las baterías así?

  8. Hola amigo .! Mi batería de máquina wahl cordless de 2400mah se va a protección , tengo que sacarla y volver a conectarla para que encienda pero luego vuelve a lo mismo y no enciende más . Que podría ser en este caso ? La batería o el circuito de administración que se dañó ?

    1. Buenos dias Pablo,

      No estamos preparados para informarte de un producto que no suministramos ya que no conocemos su funcionamiento y al no tenerlo delante, es muy complicado. Puede que nuestros argumentos sean erróneos pero si te podemos dar ideas de lo que puede estar pasando:

      Si la batería lleva mucho tiempo sin ser utilizada dejándola muy cargada: esto puede dar lugar a daños en la batería, que se haya pasivizado y no admita la descarga. Solucionar esto no es sencillo si no tienes los medios adecuados, hay que extraer energía de la misma en picos para que se vaya liberando la capa de oxidación creada por estar tanto tiempo sin usar.

      Si la batería lleva mucho tiempo sin ser utilizada dejándola descargada: esto puede haber provocado que la batería baje el voltaje por debajo del rango que el circuito de protección permite para la carga y descarga o, incluso, puede haber llegado a dañarse por completo. En el caso de que el impedimento fuera el circuito valdría con medir el voltaje saltándonos físicamente el circuito y si este está a mas de 2,5V por célula (en el caso de que sea una de litio) o 0,8V por célula (en el caso de ser Ni-MH) entonces podemos cargarla directamente, por delante del circuito de protección para subir el voltaje y después ya se puede usar normalmente. En el caso que esté por debajo de estos valores la célula ya está dañada, hay que retirarla.

      Si la batería ha dejado de funcionar bien sin haberla dejado mucho tiempo parada (3-5 semanas) y no se ha descargado profundamente intentando usar la maquina varias veces después de que la maquina se apagase por primera vez, entonces hablamos de un daño del circuito o de la batería. En cualquier caso no hay solución, hay que retirar el producto.

      Un cordial saludo,
      Soporte técnico FULLWAT.

  9. Buenas, tengo una batería NI-MH de 7.2V y la voy a sustituir por una de las mismas características, lo que pasa que la batería original tiene un conector de 4 pines con cuatro cables, rojo, negro y 2 amarillos; la de sustitución que he encontrado tiene 3 pines, y tres cables Rojo y 2 negros.
    Necesito emplear el conector de 4 pines ¿Cómo debo proceder? Gracias

    1. Buenos días Alfonso
      Es una pregunta que nos hacéis habitualmente, quizá pueda interesarte este artículo del blog: FAQ: Sustitución de baterías

      En tu caso, deberás comprobar de dónde vienen los 4 pines de la batería original. El rojo seguramente sea el positivo, el negro el negativo. Pero los dos amarillos pueden ser tomas intermedias, alguna toma duplicada o alguna conexión con alguna protección o componente. Para saber esto tendrás que abrir el pack.

      Así mismo, en el pack nuevo, deberás comprobar los 4 cables. Al tener uno rojo y dos negros seguramente tenga el rojo positivo, el negro negativo y el segundo negro sea otro negativo (el mismo punto duplicado).

      Deberás abrir los packs para poder comprobarlo.

      Un cordial saludo
      Soporte Técnico FULLWAT.

  10. Buen día y gracias por la información publicada.
    Reemplace el BMS de una batería Li-ion 48v 17ah, tengo todo conectado correctamente pero no recibe carga, el cargador se mantiene en en led verde indicando que la batería ya está cargada. Tiene alguna idea de como puedo lograr que el cargador suministre carga a la batería o que el BMS no bloquee ésta. De antemano gracias.

    1. Buenos días, perdona el retraso, acabamos de volver de vacaciones.

      En relación a tu consulta, es difícil determinar el problema electrónico sin conocer el producto y su funcionamiento. Con nuestros productos podríamos decir qué está ocurriendo porque los conocemos pero con una electrónica que no es nuestra no podemos determinar qué te puede estar pasando sin hacer pruebas insitu. Podemos decirte posibles errores que alberguen ambos elementos por si lo quieres comprobar. Para ello publicaremos el siguiente post respondiendo a esta consulta de forma más extensa. Puedes suscribirte para recibir un aviso de la publicación si prefieres.

      Un cordial saludo
      Soporte Técnico FULLWAT.

  11. Buenas tardes, quisiera saber si es posible ponerle a mi robot de limpieza una batería de Litio de 14,4V. y 2.800 mAH. el conector es el mismo solo que la de Litio lleva dos cables uno rojo y otro negro.
    La batería vieja es de NI-MH con 14,4V. y 1700 mAh. con el mismo conector pero con tres cables rojo negro y blanco.
    Son compatibles?
    Muchas gracias

    1. Buenos días Juan,

      Algunos artículos que os pueden interesar son: Tipos de cargador / Cómo cambiar de tecnología

      Que el pack actual tenga 3 cables seguramente sea porque tiene una protección añadida o un componente que dé una señal para el correcto funcionamiento del robot. Se debería comprobar qué es esta señal y habría que incluirla en el nuevo pack.

      Además de esto, cuando queremos cambiar un pack de niquel por uno de litio, se deben tener en cuenta varios aspectos para ver si esta opción es viable:
      – El pico de arranque que necesita el robot para funcionar: es importante conocer la corriente de arranque del robot y elegir unas baterías que puedan dar ese pico de energía.
      – Corriente de funcionamiento del robot: Comprobar que las baterías son capaces de dar esta corriente de manera continua.
      Una vez comprobado que las baterías de litio elegidas sirven para nuestra aplicación, debemos revisar el BMS:
      Tensión de carga: el BMS debe “cortar” la tensión de carga antes de que la batería supere su máximo. Este valor suele ser de 4,2V pero habría que revisarlo en la ficha técnica de la propia batería.
      Tensión de descarga: el BMS debe “cortar” el suministro de corriente antes de la tensión considerada como “descarga” de la batería. Generalmente la tensión de descarga se considera 2.6V, pero habría que confirmarlo con la ficha técnica de la batería.

      Para la carga del pack, se debería cambiar el cargador que trae el robot (el de níquel) por uno de litio, al cambiar la tecnología de la batería. También debéis tener en cuenta con qué corriente de carga vais a cargar vuestro pack. Esta corriente debe ser inferior a la indicada en la ficha técnica de las baterías (ya sea en carga rápida o carga estándar).

      A la hora de realizar el ensamblado, debéis tener en cuenta también el tamaño de los terminales y de los cables. Esto es importante ya que si utilizáis terminales muy pequeños o cables muy finos, esto impida que pase la energía demandada por el taladro.

      Además de esto, se debería comprobar que el robot pueda trabajar a una tensión algo diferente, ya que, haciendo unos cálculos:
      Una batería de Nickel tiene una tensión nominal de 1.2V y una tensión máxima de carga de 1,4V
      Una batería de Litio tiene una tensión nominal de 3.7V y una tensión máxima de carga de 4,2V
      El pack oficial del robot es de 14.4V (10 baterías en serie = 10 * 1.4V = 14.4V) y tensión nominal de 12V
      Si ponemos 3 células en serie de litio, tendríamos 4.2V * 3 = 12.6V de tensión máxima de carga y tensión nominal de 11.1V.
      Si ponemos 4 células en serie de litio, tendríamos 4.2V * 4 = 16.8V de tensión máxima de carga y tensión nominal de 14.8V
      Habría que ver si el robot funciona correctamente con estas diferencias de tensión. Si no es así y la salida son 12V, a la hora de fabricar el pack se podría incluir un DCDC (regulador de tensión) a 12V de salida para que el robot funcione a esta tensión.

      Si no tenéis muchos conocimientos, aconsejamos acudir a un profesional que os pueda montar el pack de acuerdo con vuestros requerimientos ya que manipularlas sin conocimiento puede ser peligroso.

      Un cordial saludo
      Soporte técnico FULLWAT

  12. Buenas tardes tengo una pregunta, haber si podéis solucionarme la duda.
    He comprado una batería aerdu que creo que lleva sus protecciones. Resulta que lleva dos tipos de carga un conector negro y otra forma conector amarillo. Resulta que al comprobar la tensión en el conector negro he realizado un cortocircuito. El conector se ha quemado y no se si se habrá estropeado algo mas, ya que la batería la he puesto a cargar y estar funcionando normal.

    1. Buenos días,

      Normalmente, un circuito de protección estándar tiene protección contra cortocircuito. No conocemos el modelo de batería porque no lo suministramos pero el circuito debería haber protegido la batería. No obstante, el hecho de que haya llegado a quemarse el conector indica que la protección no se ha realizado de forma efectiva, por tanto pone en duda el estado del circuito y de la batería.
      En esto casos no te podemos confirmar que no tengas posibles futuros problemas con la batería. Ten mucho cuidado con estos productos, mal tratados pueden crear incidencias de mucho mas coste que una batería nueva. Procura siempre estar vigilando mientras se realiza la carga, tener un plan de evacuación por si llegara a incendiarse y no dejar cosas encima de la batería que puedan favorecer el recalentamiento de la misma.

      Un cordial saludo
      Soporte técnico FULLWAT.

  13. Hola buenas, tengo un bms chino de esos de 1,5 euros, es un 3s y quiero ponerlo en un pack de baterias 2s es decir solo usare 0, 4,2 y 8,4, no usare el 12,6, crees que funcionara? Es que los de 2s que tengo se calientan y eso que son de 20amp,

    1. Buenos días Alonso,

      Debes contactar con el fabricante y que confirmar que el circuito de protección 3S se puede usar para 2S. Todos los circuitos no pueden hacerlo. Si el circuito 2S que tenéis se calienta, quizá no sea adecuado para la aplicación o esté estropeado.

      Un cordial saludo
      Soporte técnico FULLWAT.

  14. Hola!
    Quisiera preguntar si puedo sustituir la bateria de mi dispositivo bluetooth, la cuál es de polímero de litio de 3.7 v 1850mAh, por una de ion litio de 3.7v 16000mAh? La primera tiene su BMS y la segunda no tiene. Puedo ponerle el BMS de la primera batería a la segunda?, es que no consigo de polimero en ningún lado, y sólo consigo la segunda.
    Saludos y gracias de antemano por la ayuda

    1. Buenos días Christian,

      Las baterías de litio polímero y litio ión tienen prácticamente los mismos umbrales de tensión de carga (~ 4.2V) y descarga (~ 2.6V). Por esa parte, es un cambio más sencillo que con otras tecnologías. Aun así, debes comprobar como mínimo lo siguiente:

      Pico de descarga: comprobar que la batería pueda dar el pico de descarga que pide el bluethooth
      Corriente de carga: comprobar que la batería pueda cargarse con la corriente que entrega el cargador. Si no es así, se debe cambiar el cargador.
      BMS: comprobar que el punto de corte tensión en la descarga es superior al límite de tensión mínima de la batería.
      BMS: comprobar que el punto de corte tensión en la carga es inferior al límite de tensión máxima de la batería.

      Un cordial saludo,
      Soporte técnico FULLWAT

  15. Tengo una bateria que era de un reproductorDVD portatil y su pack de pila trae 2 baterias de polimero en serie para dar un total de 7.2 volts.EL pack trae su BMS in tegrado.
    La duda es k quisiera utilizar ese circuito BMS que trae batts de polimero litio con unas batts de Litio Ion.,para un taladro que su pila anterior era de 7.2 cadmio.
    O usar un BMS de Litio Ion..para bats de LitioPoli?

    1. Buenos días Mario,

      A la hora de cambiar un pack de níquel cadmio de un taladro por un nuevo pack de litio deben tener en cuenta varios aspectos:
      – El pico de arranque que necesita el taladro para funcionar: es importante conocer la corriente de arranque del taladro y elegir unas baterías que puedan dar ese pico de energía.
      – Corriente de funcionamiento del taladro: Comprobar que las baterías son capaces de dar esta corriente de manera continua.

      Una vez comprobado que las baterías de litio elegidas sirven para nuestra aplicación, debemos revisar el BMS:

      Tensión de carga: el BMS debe “cortar” la tensión de carga antes de que la batería supere su máximo. Este valor suele ser de 4,2V pero habría que revisarlo en la ficha técnica de la propia batería.

      Tensión de descarga: el BMS debe “cortar” el suministro de corriente antes de la tensión considerada como “descarga” de la batería. Generalmente la tensión de descarga se considera 2.6V, pero habría que confirmarlo con la ficha técnica de la batería.

      Para la carga del pack, se debería cambiar el cargador que trae el taladro (el de níquel) por uno de litio, al cambiar la tecnología de la batería. También debéis tener en cuenta con qué corriente de carga vais a cargar vuestro pack. Esta corriente debe ser inferior a la indicada en la ficha técnica de las baterías (ya sea en carga rápida o carga estándar).

      A la hora de realizar el ensamblado, debéis tener en cuenta también el tamaño de los terminales y de los cables. Esto es importante ya que si utilizáis terminales muy pequeños o cables muy finos, esto impida que pase la energía demandada por el taladro.

      Si no tenéis muchos conocimientos, aconsejamos acudir a un profesional que os pueda montar el pack de acuerdo con vuestros requerimientos ya que manipularlas sin conocimiento puede ser peligroso.

      Algunos artículos que os pueden interesar son: Tipos de cargador / Cómo cambiar de tecnología

      Un cordial saludo,
      Soporte técnico FULLWAT.

  16. Gracias por tu ayuda, las baterias son 4 de 3.7V, MÁXIMO 4.2v y de 2600 mAh cada una, entonces que características deberá tener la BMS? si la que tengo según el proveedor es de 20A y como puedo constatar que este valor es verídico, muchas gracias.

  17. Hola , tengo varias baterías de notebook de 11.1 volts 4400ma nuevas que traen 6 pilas CGR18650 D, cada una contiene su bms incorporado el cual entiendo que regula carga y descarga.
    Es posible conectar varias de esta baterías en serie y paralelo para aumentar su voltaje y corriente? sin tener que desarmarlas hacer series y paralelos y agregar un bms aparte..
    además cargarlas con una sola fuente
    por otro lado las cargo directo con 12 volts y mi duda es si el bms interno controla la corriente de carga y el voltaje..
    Que pasaría si las cargo con mas de 12? unos 14 por ejemplo. El bms es capas de controlar el voltaje y la corriente?
    Yo modifico las fuentes switchin variando la resistencia del Zener controlado por voltaje y logro de 9 a 24 volts sin problemas , dependiendo del pack de pilas a cargar ( a cada uno le coloco bms)
    pero quisiera usar los bms que traen las baterias..Saludos

    1. Buenas noches, tengo un taladro de 12V, con 4 baterías de 3.7V 2600mAh, conectadas en serie, funciona muy bien, cuando le conecto la protección BMS, a pesar de que el voltaje de entrada y salida de la BMS es igual, al conectar el taladro no funciona, espero me orienten al respecto. Gracias.

      1. Buenos días Tito,

        Es probable que la corriente que le pide el taladro a las baterías sea superior a la que permite el BMS. El BMS detecta una sobrecorriente y actúa para proteger las baterías cortando la corriente. Por eso no funciona.

        Una posible solución es buscar un BMS que tenga una corriente de corte superior. Esta corriente de corte tiene que ser superior a la que demanda el taladro pero a la vez inferior al máximo que pueden dar las baterías para proteger a las baterías de una sobrecorriente. Para ello habría que consultar el datashhet de las baterías para saber que corriente máxima pueden dar la baterías.

        Un cordial saludo,
        Soporte técnico FULLWAT

        1. Querido amigo, como me recomendó hice la prueba del Amperaje y el taladro en el arranque consume una corriente de 5.5, no tengo mucho conocimiento de la materia, espero me colabore para armar el pack, con las pilas y la BMS adecuadas, gracias.

          1. Buenas tardes Tito,

            Si en el arranque, el taladro consume 5,5A deberás elegir unas baterías que al menos den ese pico de energía. También debes conocer la corriente de funcionamiento del taladro y comprobar que las baterías son capaces de dar esta corriente de manera continua.

            Una vez elegidas las baterías, deberemos elegir el BMS. En las características del BMS nos deberemos fijar en varios aspectos (Estos datos están reflejados en las fichas técnicas):

            En cuanto a la corriente de descarga: El BMS debe “cortar” a más de 5,5A de corriente, pero debe ser también inferior al máximo que puedan dar las baterías

            En cuanto a la tensión de carga: el BMS debe “cortar” la tensión de carga antes de que la batería supere su máximo, generalmente antes de 4,2V pero habría que verlo en las fichas técnicas, ya que depende de cada batería.

            En cuanto a la tensión de descarga: el BMS debe “cortar” el suministro de corriente antes de la tensión considerada como “descarga” de la batería. Generalmente se considera el tope 2,6V pero habría que verlo en las fichas técnicas, ya que depende de cada batería.

            En cuanto a la carga del pack, también debéis tener en cuenta con qué corriente de carga vais a cargar vuestro pack. Esta corriente debe ser inferior a la indicada en la ficha técnica de las baterías (ya sea en carga rápida o carga estándar)

            Si no tenéis muchos conocimientos, aconsejamos acudir a un profesional que os pueda montar el pack de acuerdo con vuestros requerimientos ya que manipularlas sin conocimiento puede ser peligroso.

            Un cordial saludo,
            Soporte técnico FULLWAT.

  18. Hola tengo una moto eléctrica marca ava modelo Chita con batería de ion litio 40amp 72 volt el breaker se dispara y deja de funcionar la batería carga bien hasta 100 por ciento de carga cual será las podibles causas del problema….

    1. Buenos días Amauris

      Un breaker tiene dos mecanismos de disparo, el magnético que se activa cuando pasa una corriente muy alta (generalmente por un cortocircuito o similar) y el térmico (cuando pasa una corriente alta que durante mucho tiempo y provoca el calentamiento de los mecanismos internos).

      Si se dispara tiene que ser por alguna causa que active uno de los dos mecanismo.

      Que haya un corto en la batería (no parece probable si la batería carga)
      Que el circuito no corte al final del proceso de carga, lo que hace que continúe pasando corriente, corriente que calienta los circuitos y la batería.
      Que el breaker este estropeado.

      Sin mas datos es lo único que podemos suponer.

      Un cordial saludo,
      Soporte técnico FULLWAT.

  19. Hola, Tengo una moto eléctrica con 3 baterías gel de 12v y 8ah. Quiero cambiar a una de litio 36v 10ah.
    La de gel va conectada al controlador y la carga también
    La de litio esta claro q hay que conectar el + y el – a la controladora. Y el cable de carga?
    Gracias
    Saludos

    1. Buenos días Robert,

      ¿Qué tecnología se va a utilizar dentro de las baterías de litio? ¿Con litio-cobalto o con litio-fosfato de hierro?
      Las de litio-cobalto tienen 3.7V por célula y las de litio-fosfato de hierro tienen 3.2V por célula.

      La tendencia habitual es sustituir las baterías de plomo de 12V con baterías de lito-fosfato de hierro (Li-FePO4) porque con 4 células se obtienen 12.8V, mientras que las de litio-cobalto, con 3 células se obtienen 11.1V (nos quedamos cortos) y con 4 células se obtienen 14.8V (nos pasamos demasiado de 12V).
      El problema es que la sustitución no suele ser directa. Los métodos de carga no son 100% compatibles, por lo que al cambiar una de plomo por una de litio suele pasar que la de litio no se carga bien con el cargador antiguo diseñado para baterías de plomo.
      Hay fabricantes que meten un circuito de carga dentro de la batería de litio para que se puedan utilizar los cargadores de plomo, pero no es lo habitual.

      Respecto a lo cambiar 3 baterías de plomo de 12V por una de litio de 36V, ¿el cargador actual es para 36V?, ¿o hay que sacar las baterías una a una y cargarlas por separado?
      En principio, en cualquiera de los dos casos hay que ver si el BMS de la batería de litio puede aceptar o no un cargador diseñado para plomo. Además, habrá que ver si el BMS permite cargar la batería por la salida o exige una conexión de carga distinta a la salida.

      En baterías de litio de 12V, hay fabricantes que hacen baterías encapsuladas en carcasas de plástico con el mismo tamaño que las baterías de plomo que quien sustituir. Estas baterías suelen llevar el circuito que permite carga utilizando cargadores de plomo.

      Un cordial saludo,
      Soporte técnico FULLWAT.

  20. Buenas Edurne,
    Tengo que poner un BMS nuevo al siguiente tinglado:
    Motor 2000W/30V con una controladora 2000w/60v que pone a secas «Electric Current= 30+-1A»
    Bateria 16s/6p de celdas 18650 que ponen en su data sheet «Max Continuous Discharge 7650 mA»
    El BMS averiado pone 16s 30A.

    Pareceria lo mas logico poner un BMS de 30A como el que tenia, pero todos los montadores recomiendan poner un BMS sobrado, por ejemplo en este caso uno de 40A o incluso de 60A. Del lado del consumidor estaria tranquilo, pero que pasa del lado de la bateria?

    Si pusiese uno de 60A le permitiria al BMS solicitar a cada una de las celdas en paralelo hasta 10A, excediendo esos 7650. Y si pusiese uno de 40A hasta 6600mA quedandome bastante cerca.

    No entiendo la recomendacion de los montadores que no tienen en cuenta esto ultimo. Cual crees que seria el amperaje apropiado del BMS?

    Muchas gracias
    enrique

    1. Buenas tardes Enrique,

      Al punto 1:
      En este artículo del blog: http://blog.fullwat.com/descarga-profunda-de-baterias/ tratamos el tema de las baterías a 0V. Échale un ojo, cualquier duda, coméntanos.

      Al punto 2.
      Sobre el papel, sí.
      Si las 7 células son exactamente iguales, la corriente de corte sería 455mA. Se programaría el cargador para que cortara a 455mA y las 7 células estarían completamente cargadas cuando cortamos a 455.
      Si las células no son iguales, la primera que se “llene” dejara de absorber corriente, pero las otras 6 seguirían absorbiendo corriente. Según se vayan llenando dejaran de absorber corriente. Si cortamos a 455mA algunas células estaría completamente cargadas y otras no.
      Para minimizar este problema, lo que hay que hacer es escoger células lo más parecidas posibles (misma resistencia interna, misma capacidad, etc…) de tal forma que todas ellas se carguen a tope a la vez, o lo más cercanas unas a otras posibles.

      Al punto 3.
      El BMS hay que escogerlo teniendo en cuanta dos factores: el consumo de la carga y la capacidad de descarga de la batería.
      En el consumo de la carga hay que tener en cuenta los picos de arranque. Un motor que consume 33A en su régimen normal, en el instante del arranque consumirá mucho más. Pasar de estar totalmente parado a girar consume mucha energía durante un periodo muy corto.
      Por ello se suele recomendar poner un BMS por encima del consumo nominal del motor.
      Respecto a la capacidad de descarga de la batería, es correcto, hay que poner un BMS un poco por debajo del máximo que es capaz de dar la batería para proteger el pack de que se estropee por una descarga excesiva.
      Hay que jugar con estos dos factores para escoger el BMS.

      Si no se puede conjugar ambos factores a la perfección, hay que escoger una de las dos opciones. O primar la protección de la batería o primar el suministro de energía a la carga.
      Nosotros como fabricantes de baterías primaríamos la protección de la batería, pero hay fabricantes que prefieren primar el suministro de energía a la carga en detrimento de la protección de la batería.

      Un cordial saludo,
      Soporte técnico FULLWAT.

    2. Hola Enrique, perdona el retraso en la respuesta.

      Para escoger el BMS hay que analizar dos factores: el consumo de la carga conectada a la batería y las capacidad de descarga de la batería.
      Para calcular el consumo de la carga hay que tener en cuenta los picos de arranque. En los motores pasar de estar totalmente parado a girar consume mucha energía durante un periodo muy corto.
      Un motor de 2000W a 60V tiene un consumo nominal de 33,33A. En el arranque consumirá mucho mas. Si no tenemos el dato del consumo en el arranque, que es lo normal, se suele estimar la corriente de arranque entre 5 y 10 veces la corriente nominal.
      Al hacer una estimación de este tipo, a veces salen valores de corriente muy altos. En ese caso lo habitual es poner BMS que controle una corriente por encima del consumo nominal del motor, pero no tanto como la que estimamos. De ahí que se recomienden BMS de 40, 50 y hasta 60A.

      Respecto a la capacidad de descarga de la batería, hay que poner un BMS un poco por debajo del máximo que es capaz de dar la batería para proteger el pack de que se estropee por una descarga excesiva.
      Hay que jugar con estos dos factores para escoger el BMS.

      Cuando no tenemos datos, nosotros, por precaución aconsejaríamos sustituir el BMS por uno de igual valor.
      Si a pesar de no tener datos exactos queremos aumentar la corriente de salida del BMS, pondríamos un BMS que no superase la corriente de salida máxima de las baterías.
      En este caso como son 6P, 6 x 7.650mA = 45.900mA. Aplicando un coeficiente de seguridad del 10% (para preveer envejecimientos de la baterías, que no todas las soldaduras van a ser iguales, posibles desequilibrios en la baterías, etc…) nos salen 41,310mAh. Pondríamos un BMS de 40A.

      Un cordial saludo,
      Soporte técnico FULLWAT.

      1. Repasando vuestro blog me he dado cuenta que no os habia dado las gracias.
        Vuestra respuesta confirma mi razonamiento: La corriente nominal del BMS debe estar entre la minima que me pedirá el consumidor en regimen continuo y la maxima que puede entregar mi bateria tambien en regimen continuo. Y respecto a los picos, un buen BMS tiene unos tiempos de corte de pocos ms; suficientes para evitar cualquier daño.

        Sin mas, muchas gracias.

          1. Buenos dias,

            Ya que me dais la oportunidad, y sin salirme de este tema, me gustaria consultaros sobre lo siguiente:

            En la reparacion de una bateria de celdas 18650 es usual que reutilicemos un gran numero de ellas. Tras testearlas de forma individual y descartando las que no cumplen minimos, nos encontraremos con distintas tensiones cargadas, distintas capacidades y resistencias internas.

            Luego tendremos que distribuir dichas celdas en paralelo para formar los grupos que dispondre en serie. Podriamos optar por:

            Formar grupos cuyas celdas tengan las tensiones en carga lo mas similar posible.
            Formar grupos cuyas baterias tengan resistencias internas similares.
            Formar grupos de forma que todos ellos sumen capacidades en mAh totales similares.

            El parametro de la «tension cargada» no suele variar mucho en celdas buenas y no nos ayuda a la distribucion. Pero de las otras dos, cual seria la mejor estrategia en un intento de que la nueva bateria no vuelva a estropearse al poco tiempo?

            En la informacion que circula por internet he encontrado varios consejos contradictorios y ninguna conclusion razonada, de ahi mi consulta.

            un saludo
            enrique

          2. Buenos días Enrique,

            Pregunta interesante y compleja de responder.

            Nosotros procuramos no reutilizar baterías para volver a montar packs grandes. Si podemos las utilizamos en packs pequeños (2-3-4-5-6 células) donde es más fácil agrupar células de características lo más similares posibles.
            Si tenemos que volver a utilizarlas para montar un pack, lo primero que hacemos es realizarle a cada célula suelta 3 o 4 ciclos de carga y descarga.
            Hacemos los ciclos de forma suave, descarga a 0.2C y carga a 0.5C, «mimando» las células. Analizamos los resultados.
            Generalmente, después de estos ciclos de carga y descarga, las diferencias en tensiones suelen ser mínimas. Si alguna célula sigue con valores muy diferentes al resto la desechamos.
            Después analizamos capacidades y resistencias internas y las vamos agrupando. Intentamos que todas las del mismo grupo tengan capacidades y resistencias internas lo más parecidas posibles.
            Si no podemos porque los grupos son muy pequeños o hay muchas células que quedan fuera de estos grupos, las agrupamos por capacidades.
            Según nuestra experiencia, baterías con capacidades distintas generan más problemas que baterías con resistencias internas distintas.
            Las baterías con capacidades muy distintas generan problemas de balanceo que muchas veces el circuito balanceador no puede compensar.
            Con resistencias muy distintas también se puede generar problemas de balanceo, pero por nuestra experiencia suelen ser menores y el circuito de balanceo puede con ellos, aunque a la larga también pueden acabar dando problemas por balanceo.

            Un cordial saludo,
            Soporte técnico FULLWAT.

  21. Buenas, una consulta, tengo una batería de polímero de litio que trae su propio circuito de protección, pero lo que no comprendo es a qué voltaje y amperaje debería cargarla para no dañarla, solo tiene dos cables, un negativo y un positivo, y no encontré el datasheet.
    Muchas Gracias

    1. Buenas tardes José Carlos,

      Sin datos concretos de la batería lo más seguro es irse a los mínimos que marcan las normas de fabricación de las baterías de litio.
      Tensión de carga 4.2VDC
      Corriente de carga: la quinta parte de la capacidad nominal. Por ejemplo, si la batería es de 1000mAh, la corriente de carga debe ser 200mA. Si son 2000mAh, la corriente de carga debe ser 400mA, etc…
      Esto es lo mínimo que marcan las normas.

      Lo habitual es que las células soporten mayores corrientes de carga.
      Para células normales, la corriente de carga normalmente puede ser la mitad o incluso el total de la capacidad nominal, es decir para 1000mAh de capacidad se suelen poder cargar a 500mA o a 1000mA.
      Para células especiales de carga rápida, la corriente de carga puede subirá hasta el doble o el triple de la capacidad nominal, es decir para 1000mAh de capacidad se pueden cargar a 2000mA o a 3000mA.

      Pero sin conocer los datos exactos de la célula, aplicar la norma de la quinta parte.

      Un cordial saludo,
      Soporte técnico FULLWAT.

  22. Hola, consulta tengo un atornillador B&D que lleva dos baterías separadas en cartuchos removibles de 3.6v cada uno y trabajan en serie 7.2v,si yo armo cada cartucho con un bms y su batería correspondiente al colocarlos al atornillador en serie funcionara? gracias

    1. Buenos días Horacio,

      Hay aparatos que llevan integrado el BMS y el control de carga. En esos aparatos las baterías van solas. No necesitan BMS ni nada.
      Hay otros aparatos donde cada batería lleva su BMS independiente.

      Desconocemos todos los modelos de B&D, por lo que no sabríamos decir si funcionara o no.

      Un cordial saludo,
      Soporte técnico FULLWAT

  23. Mientras preparaba mi batería de litio nueva de 72 v y 35 a accidentalme se cortocircuito por unos milisegundos . Puede esto haber dañado mi batería. Estoy preocupado.

    1. Buenas tardes Carlos,

      Primeramente, perdona el retraso en la respuesta, se nos había quedado abajo esta consulta.
      Un cortocircuito a una batería nunca es bueno. Siempre queda afectada de una forma u otra. Todo dependerá del tipo de batería que utilice.

      Si han sido unos pocos milisegundos y la batería está preparada para fuertes picos de descarga, es posible que la batería sea plenamente operativa. Lo más probable es que la batería sólo haya perdidos algunos pocos ciclos de carga y descarga.
      Si es una batería preparada para descargas suaves aquí es más probable que haya sufrido daños.
      En cualquiera de los casos, nosotros haríamos una carga suave (alrededor de 3.5A durante 10-12 horas) y después una descarga también suave. En la descarga mediríamos como varía la tensión de la batería a lo largo del tiempo. Si la descarga es más o menos lineal, es posible que la batería este bien.
      Si la descarga va a saltos, es probable que alguno de los bloques de células este dañado. En ese caso habría que ver si se puede desmontar la batería y comprobar los distintos bloques de células uno a uno.

      Un cordial saludo,
      Soporte técnico FULLWAT.

  24. Hola..desarme una tablet lenovo yoga, su bateria es de. 6000 miliamperios y trae 5 cables… ..la adapte a un parlante movil marca jbl chrage 3 tambien de. 6000 mh, este parlante trae solo tres cables, conecte dos cables rojos al positivo, dos al negro y los otros tres los deje libres…… el parlante toca pero no recibe carga… ..favor q podria hacer…… gracias de antemano.

    1. Buenos días Jorge.

      Como hemos recomendado anteriormente en este hilo de respuestas, no recomendamos hacer este tipo de “apaños”. Para determinar qué tipo de señal es cada cable hay que realizar una serie de pruebas que, sin tener la muestra, es muy difícil poder indicarle.
      Si la batería lleva 5 cables, dos de ellos serán la alimentación, pero los tres restantes pueden ser varias señales. En cambio, el parlante móvil indica que lleva 3 cables. Seguramente el parlante necesite la conexión de este tercer cable para su funcionamiento.

      Primeramente, sería conveniente comprobar, con la batería original del parlante, las señales de los cables.
      Para comprobar si es una toma intermedia o haya dos cables del mismo punto (dos positivos, por ejemplo), con el polímetro se mide el voltaje entre el punto negativo y los otros cables. Uno seguramente será el positivo, otro puede dar el mismo valor (cable duplicado) o un voltaje intermedio. Si tiene la posibilidad, también puede desmontar el pack y comprobar de dónde viene el tercer cable de forma visual.
      También puede darse el caso de que uno de los cables venga de un termistor (resistencia que varía con la temperatura). Para poder comprobarlo, se mide el voltaje entre el cable negativo y el “tercer cable”. Si el valor de tensión es 0 seguramente sea un termistor. Para saber el valor, basta con medir con el polímetro los ohmios. También habría que tener en cuenta el valor Beta del termistor, por si tiene alguna característica especial (este valor lo podrás ver desmontando el pack y buscando la ficha técnica del termistor que tenga actualmente).

      Además de esto, hay que tener especial cuidado con el cambio de baterías en equipos de este tipo. Estas señales que disponen son de seguridad y tienen que ser las mismas que las de la batería, no valen señales diferentes. De la misma forma, la nueva batería tiene que soportar la misma corriente de descarga o más que la original y, el punto más importante, la nueva batería debe poderse cargar a la misma corriente de carga que la anterior o superior.
      La mejor opción es comprar el recambio original o ponerse en manos de expertos que puedan analizar el funcionamiento de la batería original para colocar un repuesto apropiado.

      Un cordial saludo
      Soporte técnico Fullwat.

  25. Hola, tengo que cambiar la bateria de mi telefono inlambrico y trae tres cables.
    Es un pack de 2 aa de 2.4v en tota y he comprado otro que no trae el tercer cable azul).
    He investigado y creo que tengo que añadir un termistor nft al cable azul y soldarlo en el borne negativo.
    ¿Que termistor compro para protejer las nuevas baterias? de cuantos k
    Les agradeceria mucho sus cometarios.
    Gracias
    ANtonio

    1. Buenos días Antonio,

      El tercer cable puede ser una toma intermedia, que haya dos cables del mismo punto o un termistor. Para comprobarlo, podemos hacerlo con un polímetro:
      Para comprobar si es un termistor (resistencia que varía con la temperatura), vamos a medir el voltaje entre el cable negativo y el “tercer cable”. Si el valor de tensión es 0 seguramente sea un termistor. Para saber el valor, basta con medir con el polímetro los ohmios. También habría que tener en cuenta el valor Beta del termistor, por si tiene alguna característica especial (este valor lo podrás ver desmontando el pack y buscando la ficha técnica del termistor que tenga actualmente)

      Para comprobar si es una toma intermedia o haya dos cables del mismo punto (dos positivos, por ejemplo), con el mismo polímetro se mide el voltaje entre el punto negativo y los otros dos cables. Uno seguramente será el positivo y el otro puede dar el mismo valor (cable duplicado) o un voltaje intermedio.
      Si tiene la posibilidad, también puede desmontar el pack y comprobar de dónde viene el tercer cable de forma visual.

      En cuanto al pack de baterías, deberías comprobar también que las baterías tienen las mismas características que las que tienes instaladas: que la corriente de descarga continua y de pico sea igual o superior al pack anterior y que la corriente de carga del nuevo pack también sea igual o superior al actual.

      Esperamos haberte ayudado

      Un cordial saludo
      Soporte técnico Fullwat.

  26. Hola q tal por cuando mido voltaje la batería de mi taladro esta cero voltios.pero cuando mido resistencia esta como corto. Y porque tiene una tarjeta electrónica batería de taladro.

  27. Hola tengo una bateria de tablet que tiene 4 cables en la pcm (2 de carga y 2 de control de temperatura y carga puede ser ) y no encuentro recambio se puede conectar una de 3 cables . gracias

    1. Buenos días Javier,
      esto que nos consultas es bastante común y fácil de determinar con un multímetro. Tenemos varias posibilidades, las habituales con las que nos podemos encontrar:
      – Efectivamente tiene 2 de los cables dan el voltaje total (positivo y negativo) y los otros 2 son las señales de un sensor de temperatura, generalmente una NTC. Esto se puede determinar analizando si existe una resistencia entre ellos midiendo los ohmios. Si al tocar los dos puntos con el multímetro midiendo ohmios da un valor mayor que 0 es altamente probable que se trate de una resistencia que informa de la temperatura de la batería a tu tablet.
      – Caso menos probable, pero posible: 2 cables son el positivo y negativo total de la batería, 1 es la NTC y el otro es otra señal. Esta otra señal puede ser: un punto intermedio de voltaje, otra NTC o, incluso, un punto duplicado de la señal positiva o negativa. Para determinar de qué otra señal se trata, se coloca el multímetro midiendo el voltaje entre el punto negativo y cada uno de los otros dos contactos, el que presente continuidad eléctrica pero no voltaje es una resistencia (probablemente una NTC, aunque también puede ser una señal duplicada del negativo) y el que presente un valor de voltaje superior a 0 es un punto intermedio de la batería, si se trata de un pack, o es una señal duplicada del positivo si da el mismo voltaje que el total.
      En cualquier caso, no puedes poner una batería con una conexión de 3 cables, si tiene 4 necesitará la señal de 4 para funcionar correctamente. No obstante, si se trata de un punto duplicado del negativo o positivo no existiría ningún problema, solo tendrías que duplicarlos. En el caso de ser otra NTC o un punto intermedio de voltaje no hay solución sencilla, tendrías que añadir dicha NTC o buscar el punto intermedio y sacarlo.
      En nuestra opinión, hay que tener especial cuidado con el cambio de baterías en equipos de esta clase, estas señales que disponen son de seguridad y tienen que ser las mismas que las de la batería, no valen señales de NTC diferentes. De la misma forma, la nueva batería tiene que soportar la misma corriente de descarga o más que la original y, el punto más importante, la nueva batería debe poderse cargar a la misma corriente de carga que la anterior o superior. Decimos que este es el punto mas importante, porque la mayoría de los incidentes de incendio de baterías durante la carga se deben al repuesto de baterías inapropiado. Son en estos casos donde «lo barato sale caro», si el recambio no es el adecuado nos podemos arriesgar no solo a perder la tablet al completo sino que también pueden crear un incendio. La mejor opción es comprar el recambio original o ponerse en manos de expertos que puedan analizar el funcionamiento de la batería original para colocar un repuesto apropiado.

      Gracias por consultarnos.

      Un saludo,
      Soporte técnico Fullwat

  28. Buenas tardes .
    Tengo una batería de litio de 12V nueva y me encuentro con el siguiente problema.
    Cuando le incorporo al circuito un fusible de 3 A a la batería, esta deja de dar carga y si lo quito da 12.5 v.
    Si le pongo un cargador directo al circuito con el fusible (claro esta, sin la batería) da 12,50 V.
    Agradecería me indicara las posibles causas
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

    1. Buenas tardes Fernando,

      antes que nada disculparnos por no ver tu consulta anteriormente. No sabemos si finalmente pudiste resolver el problema. Con la información que nos das no entendemos muy bien cómo has realizado la introducción del fusible. Lo único que se nos ocurre con los datos que tenemos puede ser que:
      – el circuito de protección se vea interferido por este nuevo elemento y no detecte la señal del voltaje de la batería de forma adecuada. Para poderte informar de cómo solucionar esto tendríamos que ver el circuito de protección y la instalación, nos lo puedes enviar a nuestro contacto.
      – ¿al elegir el fusible tuviste en cuenta no solo la corriente sino también el voltaje? Los fusibles no solo cortan el paso de corriente a una corriente, sino también funcionan solo en un rango de voltaje, ¿puede ser que no sea válido para mas de 12V?
      Cuando colocamos un fusible a un pack lo ideal no es añadirlo al circuito sino ponerlo en el paso de dos baterías o en la salida de corriente, es decir, después del circuito de protección o antes pero no en el mismo a no ser que se diseñe la PCB desde el principio con dicho fusible.
      Si aun tienes esto pendiente no dudes en seguir explicándonos lo que ocurre e intentaremos daros una solución.

      Gracias por consultarnos.

      Un saludo,
      Soporte técnico Fullwat

  29. Hola,
    Tengo un taladro a baterias en el que la batería original de 7.2V dejo de funcionar. He sustituido las antiguas baterias de NI-Cd por dos modulos 18650 de LI-Ion. Al conectarlos directamente a la carga el taladro funciona correctamente, entregando toda la potencia. Esta prueba la hice para comprobar la corriente de descarga de los modulos 18650. Después he instalado un PCM con BMS para baterias de 2S y 20A de descarga. Con esta placa, el taladro parece no tener fuerza, el arranque no es instantáneo y ejerciendo una baja resistencia de para. Si no parece ser problema de las baterías, ¿Es posible que al comprar el BMS no sea de la corriente de descarga necesaria? ¿O es posible que en teoría sea suficiente pero que esté dañado? Según las características la corriente de descarga pico son 30A y continua 20A.
    Muchas gracias por la información.

    Un saludo

    1. Buenos días Mario. Muchas gracias por contactar con nosotros.
      Para poder darte algún dato más, habría que conocer las características técnicas de las baterías de litio que has colocado.

      Nos comentas que el pack de baterías solo funciona correctamente, es decir, que el pack es capaz de dar la corriente en continua o pico que le pide el taladro. Pero que al conectar el BMS es cuando falla. Puede ser que el taladro pida algún pico de más de 30A y si el BMS tiene el corte en 20A, de ahí venga el problema. Que el pack de baterías pueda dar esa corriente al taladro pero que el BMS le «corte» antes.
      Puede darse el caso de que el BMS esté mal, aunque si permite que el taladro funcione (mal, pero funciona) es probable que no esté estropeado.
      Otra causa puede ser que la conexión de las baterías con el BMS esté mal realizada: por ejemplo, si se han utilizado terminales pequeños o cables finos, que por los cables o terminales no puede pasar toda la energía que demanda el taladro.

      Gracias por consultarnos, esperamos haberte podido ayudar.

      Un saludo,
      Soporte técnico Fullwat

      1. En primer lugar muchas gracias por la respuesta.
        Las baterías son compradas en Aliexpress por lo que no puedo decir las características de las mismas. Por ello hice la prueba a descarga directa, con el objetivo de saber si las celdas por si mismas eran capaces de hacer funcionar correctamente el taladro. Mediante esa prueba comprobé que eran validas para la operación de sustitución.
        La duda sobre la validez del BMS me surge porque se me para aun arrancando en vacío el taladro, cuando lo hago de forma muy repentino, sin oponer su movimiento con ningún par resistente. En esa condición, entiendo que la corriente solicitada a la batería no debería ser excesivamente alta, ¿no es así?. Y mucho menos para alcanzar los 30A que admite de pico. Por eso mi duda sobre si pudiera estar dañado o que no cumpla con las características que anuncia.
        Por ultimo, respecto al cableado de conexión, entiendo que si fuese ese el problema (falta de sección) no podría circular nunca la corriente máxima por lo que no tendria fuerza suficiente y no alcanzaría la velocidad máxima de giro, pero no llegaría a pararse repentinamente como me sucede. Aparentemente mi problema se debe a un corte de suministro por superación de corriente máxima en el BMS. Como podría comprobar con métodos básicos y tradicionales la corriente a la que corta el BMS?
        Muchas gracias por su atención de nuevo.

        1. Buenos días Mario,

          Todos los motores eléctricos, cuando arrancan, tiene un pico de consumo muy grande. El paso de estar parado a girar consume mucha energía en muy poco tiempo (del orden de pocos milisegundos). Por ejemplo, en un motor de corriente alterna se suele estimar que el pico de arranque puede ser de hasta 10 veces el consumo nominal.

          Arrancar en vacío es más fácil que en carga, por lo que en vacío consume menos energía. Cuanto más «complicado» sea el arranque, mayor es el pico de arranque.
          También, un arranque en vacío en el que se alcanza la velocidad de giro de forma lenta, consume menos energía que una arranque en vacío en el que se intenta arrancar la velocidad de giro de forma muy rápida.

          Respecto a la forma de medir la corriente a la que corta la BMS, como estamos hablando de corriente altas (20-30-50A) que es más de lo que aguanta un polímetro normal, lo más sencillo sería utilizar una pinza amperimétrica. O también colocar un shunt en uno de los cables de salida y medir la tensión en el shunt. Intentar empezar con poca carga e ir aumentándola poco a poco, hasta que ver en que instante corta.

          Un saludo,
          Soporte técnico Fullwat

        2. Hola Mario, a mi me ha pasado lo mismo, creo que al ser el taladro de escobillas produce algún corto y el bms interrumpe la corriente. Solo utilizo el bms para la carga y la descarga la he hecho directa hasta que encuentre otra solución.

          1. Hola, tengo un problema parecido…
            El taladro arranca bien pero cuando se frena por alguna razón el bms corta la corriente y toca conectar el cargador para activar de nuevo, había pensado en usar el bms solo para la carga como dices conectando el cable negativo que va al taladro directamente en B-, la pregunta es si eso puede afectar las baterías

          2. Buenos días Pedro,

            El motor de un taladro no tiene un punto máximo que una batería pueda soportar. Si el taladro necesita más energía para seguir agujereando la pedirá y la batería se la dará «hasta morir». El circuito de protección es indispensable para evitar que la batería no se descargue por debajo de sus limites.

            Hay en otras aplicaciones que no son motores que el circuito no es tan importante en la descarga como lo es en la carga y se pueden hacer de manera puntual este tipo de tratamientos sin demasiados riesgos. Pero para cualquier aplicación con motores es obligatorio el uso si no quieres cambiar las baterias como si fueran pilas.

            Un cordial saludo
            Soporte Técnico FULLWAT.

  30. hola. Tengo un circuito formado por 20 módulos de led 5060 de 1,2w que trabajan a 12v conectados a un dimer. Este circuito alimentado por 3 baterias litio ultrafire BCR 400mah 3,7v li-ion que según dice el vendedor son protegidas. El circuito está conectado en serie. Quisiera saber si es correcto y que precauciones debería tomar para que el sistema sea seguro para su manipulación, tanto en la carga como en el uso. El mismo se usa apenas unos 10 minutos encendido. gracias

    1. Buenos días. Muchas gracias por contactar con nosotros.

      Por lo que entiendo, tienes un circuito de 24W (1.2W * 20 módulos) y se alimenta a 12V (I=2A). Necesitas una duración de 10 minutos de encendido.
      El pack de baterías está formado por tres células de litio-ion conectados en serie (11.1V) y de capacidad 400mAh.

      Para 10 minutos: 2A * 0.17h = 0.33Ah = 330mAh.
      poniendo un margen de un 30% (por tema de pérdidas, etc) sería unos 440mAh. Quizá la capacidad del pack se quede algo corta.

      Las tensiones de una bateria de litio son:
      Tensión de descarga: 3.2V
      Tensión máxima de carga: 4.2V
      Tensión nominal: 3,7V

      No nos indicas el rango de tensión de funcionamiento del módulo. En el momento en el que la batería esté a 3.2V, quizá esos 9.6V (3 baterías*3.2V) no entregue la tensión suficiente al módulo. Deberías hacer una prueba. Entiendo que con 11.1V (3.7V * 3 baterías) funciona correctamente.

      Si con el tema de las tensiones no tienes problema, sería conveniente aumentar la capacidad de la batería.

      Si el tema de las tensiones es un problema y ves que la luminosidad de los módulos es menor, podrías utilizar un pack de 5 células en serie. De esta forma, con la batería a la tensión mínima tendrías 16V y podrías utilizar un reductor de tensión para bajarla a 12V.

      Una de las precauciones más importantes es que el pack de baterías tenga un circuito de protección adecuado. También es muy importante elegir un cargador de la misma tecnología que la batería (en este caso, de litio) y con una corriente de carga adecuada para el pack (conocer la corriente de carga estándar, etc). Tampoco se debe tener el pack cargando y alimentando el circuito al mismo tiempo. Quizá este artículo del blog pueda ayudarte para conocer los diferentes tipos de cargadores de baterías: http://blog.fullwat.com/tipos-cargador-baterias-existen/

      Un saludo,
      Soporte técnico Fullwat

  31. Hola,gracias por vuestra información,tengo unas preguntas porque quiero reparar unas baterías ,allá voy .tengo 2 batería de un equipo autónomo de 3M y al abrirlas veo que trae 6 pilas en tres bloques de dos y en serie 1,2 v cada una HHR 450A son de níquel metal hidriro ,y me gustaríalas cambiarlas por litio ,quisiera saber si es factible poner tres bloques en paralelo y cada uno dos en serie de dos ,serían de 3,7 v 3Ah un total de 7,4 v y 3A que al sumar tres serían 7,4v y 9amperes y no sufriría tanto la descarga ,llenado al grano de mi pregunta ¿puedo poner unas baterías con PCB para cada 2 baterías en serie y luego unirlas en paralelo? ,Y al tenerlas así protegidas ¿podría cargarlas con el mismo cargador inteligente o tendría que comprarme uno nuevo ? Un saludo y gracias.

    1. Hola Juan,
      intentaremos comentarte de una en una todas las cosas que que nos explicas para terminar respondiéndote a las preguntas:
      1. Cambiar las baterías de níquel metal hidruro por baterías de litio teniendo en cuenta:
      1.a. el rango de voltaje: en este caso el rango de voltaje de un pack de 6 baterías de Ni-Mh y de 2 baterías de Li-ion será el mismo (8,4V a máxima carga, 7,4-7,2 medio durante la descarga y 6V a final de la descarga) ,por tanto, no habría problemas, se puede hacer el cambio.
      1.b. la capacidad de descarga: el equipo que vas a alimentar es un motor, esto va a necesitar picos de descarga altos, no se qué descarga necesita pero si utilizas baterías de alto drenaje aseguras que cambio no impida que arranque el motor. Las baterías de litio mas económicas son de descarga normal y tienen mas capacidad para un mismo tamaño, por tanto, de no conocer la descarga lo mas sensato es comprar una de mas importe con menos capacidad.
      2. Diferencia entre capacidad (autonomía) y potencia de descarga (drenaje): el hecho de que tenga la batería mas capacidad no implica que pueda sufrir menos durante la descarga, eso solo se aplica si se compara un pack con otro con las mismas celdas. En este caso, siendo distintas podrías usar un pack de baterías de 2,5Ah de capacidad, que es mas de 5 veces lo que tienes ahora, y si es de alta descarga no tendrías necesidad alguna de poner mas células en paralelo. El hecho de poner mas baterías afecta directamente a la autonomía, es decir, durará mas sin necesidad de volver a cargar, pero no tiene por qué implicar que dé la descarga que necesitas. Realmente, nos podemos equivocar pero rara vez una bateria de Ni-Mh va a tener mas de 20C, es decir no creemos que tenga mas de 9A de descarga, con una batería que tenga más de este pico de descarga no necesitarías poner mas células en paralelo. Nosotros tenemos un modelo que da hasta 40A y tiene 2000mAh, solo necesitarías dos para hacer este pack y te duraría 4 veces mas que lo que tienes actualmente.
      Ahora, teniendo esta información, vamos a responder tus preguntas:
      1. No deberías poner baterías en paralelo que tengan sus circuitos de protección, no es recomendable, la forma óptima es montar el pack con las células en paralelo y un solo circuito de protección o BMS. Es lo que permite que la electrónica funcione adecuadamente.
      2. Aunque el voltaje de carga máximo del pack es el mismo 8,4V, cargar un modelo de batería puede ser diferente que otro. Decimos, puede, porque depende de las protecciones que tenga, en ocasiones sería aceptable no cambiar de cargador, pero sin conocer su funcionamiento nosotros siempre colocaríamos uno nuevo para el nuevo pack. De no ser así te podrías encontrar con estos problemas:
      2.a. Puede ser que el cargador termine la carga cuando hay un cambio en la tangente de la curva del voltaje. Esto solo pasa con el Ni-MH, por tanto, cuando cargase la de Li-ion no pararía hasta que el circuito de protección corte la carga, si dicho circuito de protección no realiza su trabajo adecuadamente la batería podría estropearse y en el peor de los casos, incendiarse.
      2.b. Por la capacidad que tiene uno con respecto al otro necesitarías mucho tiempo para finalizar la carga del nuevo pack. Esto no sería un problema si lo puedes dejar cargando pero si no es así, no terminar al menos hasta el 80% de la carga reduce la vida de la batería.
      2.c. El pack de baterías de litio puede llegar a tener un voltaje inferior al del pack de Ni-MH si el BMS no hace el corte a 6V, sino a algún voltaje menor. Hay cargadores que cuando el voltaje es inferior no detectan la batería y no comienzan a cargar.

      Resumiendo, puedes hacer un pack con 2 baterías de litio y su circuito de protección siempre y cuando ambos sean de alta descarga, no necesitarías hacer el pack mayor de capacidad. Y, nuestro consejo, es que uses un cargador para baterías de litio.

      Un saludo,
      Soporte técnico fullwat

  32. Buenas tardes,
    Una consulta, tengo un pack con dos baterias 18650, el modelo es 2UR18650W2 , es de una depiladora de luz pulsada Philips, al estar varios meses sin usar se descargó por completo y ya no me funcioanaba mas, le saque las baterias para hacerle una carga manual a las mismas y asi superar los 3v para que me recupere el nivel minimo de carga y ahi me empezo a funcionar, el problema que surgió es que se me rompió un sensor que esta pegado con adhesibo al cuerpo de las baterias y parece ser un Ntc o Ptc, tiene la forma de un led negro, mi consulta es saber como puedo puentear ese sensor ya que debe ser una proteccion por temperatura de carga pero supongo queel control de carga principal lo debe tener adentro de la depiladora. ¿ puedo puentearlo o como busco un reemplazo ya que no tengo datos. Gracias.

    1. Hola Emiliano,
      antes que nada perdona el retraso en la respuesta. La verdad es que desde aquí no podemos ser de mucha ayuda, porque no sabríamos decir con seguridad que sea una NTC. Incluso teniendo por seguro que si lo es, puede ser que el equipo no funcione si no recibe ninguna información al puentearla. Y aun resolviendo todo y colocando una NTC, si esta está rota tampoco se puede evaluar que tipo de termistor es ni de cuantos ohmios necesitas para sustituirla. Teniendo el equipo en nuestras manos tal vez podríamos dar una solución pero con los datos que tenemos no podemos dar una respuesta acertada.
      Nuestro consejo es que por los riesgos asociados al mal uso de las baterías es mejor conseguir un pack nuevo que intentar arreglar que que tienes.

      Un saludo,
      Soporte técnico fullwat

  33. Hola,enhorabuena por su web.
    Queria hacerle una consulta,tengo un pack de ocho baterias 18650 las cuales van montadas en 4P2S,de manera que en total dan 7,2v,el BMS que trae esta roto,cuando se ponen en carga mediante el aparato del que forman parte(medidor de campo Televes)el indicador de carga parpadea unos segundos y se apaga,es decir,no carga,he probado a sustituir el BMS por otro de una bateria identica y funciona bien,con lo cual es seguro que esta estropeado.
    Compre un BMS de 2P2S y el vendedor de la tienda por internet me dijo que podia conectar sin problemas las ocho baterias,pero me sigue pasando lo mismo,no encuentro a la venta ningun 4P2S,se le ocurre alguna solucion?Muchas gracias,un saludo

    1. Hola Alonso,
      para poderte dar una solución acertada a tu problema tendríamos que estudiar la electrónica del equipo. Lo que te comunicó el vendedor es cierto, en parte. Un circuito de protección estándar solo balancea las baterías que están en serie, la que están en paralelo las trata como si pertenecieran a la misma batería solo que con mas capacidad. Esto se debe a que el balanceador del circuito las regula según el voltaje y dos baterías conectadas en paralelo deben tener el mismo voltaje, la diferencia de voltaje que podrían tener es tan pequeña que el balanceador no lo puede gestionar. Por tanto, cuando hablamos de un circuito de protección con balanceador lo único que determina cuál debe ser es el número de baterías en serie.
      Por otra parte, algunos circuitos, en su placa, permiten que hagas, a través de ella, las conexiones en paralelo. Pero esto es sencillamente por mecánica a la hora de montar, no suelen realizar ninguna gestión electrónica adicional a parte de la conexión eléctrica entre ellas.
      Pero en este caso que me comentas pueden ocurrir varios factores:
      – el circuito de protección tiene más señales a parte de las estándar que permiten «demostrar» al equipo y al cargador que la batería es la adecuada y está en correctas condiciones. Si esta señal no la da el nuevo circuito, el equipo que tienes no la detectaría.
      – el circuito de protección tiene diferentes puntos de protección que los establecidos por el circuito original y no puede funcionar adecuadamente con el cargador y el equipo. En este caso, como ejemplo podría ser que el circuito tuviera protección contra sobrecarga de 1A y que el cargador cargue a 2A, el circuito al recibir esa corriente directamente corta el paso para proteger el pack, como consecuencia el led del cargador se apagaría indicando el final de carga.
      – Incluso, hay circuitos de protección con electrónica mas sofisticada que tienen un código «llave» que permiten entrar en contacto o no con el cargador y el equipo.
      En estos casos, nosotros tenemos que traer el equipo a nuestro SAT y averiguar que impide el correcto funcionamiento, pero no hay nada estándar que se cumpla en todos los casos.

      Gracias por consultarnos, sentimos no darte una solución concreta a tu problema.

      Un saludo,
      Soporte técnico Fullwat

  34. Hola que tal. Tengo una duda. Encontré un NTC en el pack de baterias de un atornillador Milwaukee de 12 volts. A temperatura ambiente mide 10kohm al calentarlo con los dedos baja el valor resistivo. ¿No debiera tener un valor bajo en ohms en frio (PTC) y subir su valor óhmico a medida que aumenta la temperatura? O está dañado o trabaja con una NTC. La misma se halla conectada entre el terminal negativo del pack y un terminal que se conecta al cargador el cual debe sensar la temperatura. Muchas gracias por su respuesta.

    1. Hola Hugo,
      es curioso, uno de nuestros post programados trata sobre los sistemas de protección frente a temperatura, pero aun no está en nuestro blog (próximamente si). Bueno, te adelantamos esta respuesta:
      – NTC significa Negative Temperature Coefficient.
      – PTC significa Positive Temperature Coefficient.
      En otras palabras, cuando varías el coeficiente de temperatura, en las NTC disminuye la resistencia y en las PTC aumenta.
      Realmente es el dispositivo que lee esta señal el encargado de gestionar el paso de energía según su variación. En el caso que nos comentas entenderíamos que tienes una NTC. Si al elevarse la temperatura por encima del limite diseñado, el cargador no corta el paso de corriente, entonces si existe un problema. En este caso nos atreveríamos mas a confirmar que el error está en el cargador que no lee o actúa adecuadamente y no en la NTC. La teoría y la experiencia nos dice que una NTC estropeada deja de variar su valor resistivo pero nunca comienza a variar como si fuera una PTC.

      Gracias por consultarnos, esperamos haberte podido ayudar.

      Un saludo,

      Soporte técnico Fullwat

  35. Hola y gracias.
    Tengo un pack formado por dos celdas de LI-Polimero en paralelo (3,7v y 1100mA en pack) con una capacidad de descarga de 25C. Este pack dispone de un pequeño circuito incorporado que parece haberse dañado, ya que midiendo en el conector del pack solo hay 0.5volt, mientras que cada celda tiene 3.98V y sacando dicho circuito esta tensión esta disponible en el conector del pack.
    Entiendo que sin el circuito no habrá protección de carga y descarga (no tiene conexión para carga balanceada ni sensor de temperatura) , pero podrá ser que cumpla alguna otra función como por ejemplo regulador de tensión para la carga (es un Drone doméstico, origen chino y de bajo costo) corriendo el riesgo de alimentarla con mayor tensión sin el circuito , o algo similar??.
    En su opinión si conecto las celdas de manera directa a la carga, habrá algún problema?
    Podre seguir utilizando el cargador original (algo similar a un pendrive que toma energia desde un puerto USB para cargar el pack)?
    Gracias por la posibilidad de consultar.

    1. Hola Daniel,
      Esta pregunta que nos haces es muy habitual. Inicialmente nuestro consejo es no usarla sin circuito de protección. No solo por la carga, también por la descarga.
      Durante la carga, debe ser el cargador el que realice adecuadamente el control de carga, a 4,2V máximo y realizar la carga inicialmente a intensidad constante y luego a voltaje constante hasta detectar el delta pick que indica el final de la carga, momento en el que el cargador debe dejar de cargar. El hecho de que el circuito de protección tenga protección contra sobrecarga es para protegerlo de un fallo en el cargador o por si el usuario intentase cargar con un dispositivo inadecuado.
      Suponiendo que el controlador de carga del cargador realice adecuadamente su trabajo, en este caso me preocuparía más la descarga. Los drones necesitan altas descargas porque llevan un motor que a medida que se enfrenta a más fuerzas (gravedad, viento, choques, etc.) necesita más energía. Si esta descarga no está limitada, la batería va a dar todo lo que le pida el motor, no hay nada que la proteja ni la limite. En circunstancias adversas podría recalentarse mucho la batería, hincharse e incluso dañar el dron.

      Nuestro consejo es que no la uses sin circuito de protección porque, en el momento que la batería no funcione será mas complicado encontrar una batería que se ajuste a las necesidades del dron que un circuito de protección que se ajuste a esta aplicación. Los PCMs de altas descargas son mas costosos que los de baja, pero no suponen una gran inversión y será mas económico que la reposición del pack. También puedes acudir a profesionales que estudien qué falla en la placa de circuito impreso, tal vez es algún contacto suelto y se arregla fácilmente.

      Si, por el contrario, decides usarla sin circuito de protección no la dejes nunca sola mientras carga ni más tiempo de 2,5horas. No uses el dron cuando haga viento, si se atasca en un árbol no intentes sacarlo con los motores sino a mano y no lo eleves demasiado. No permitas que la descarga se haga por debajo de 3V, ya que tienes voltímetro podrás controlarlo. Si se baja de este voltaje se puede sobredescargar y no poderla recuperar.

      Gracias por consultarnos, esperamos haberte podido ayudar.

      Un saludo,
      Soporte técnico Fullwat

  36. Si se respeta el no sobrepasar los limites inferiores y superiores de carga, se pueden cambiar las pilas de cadmio por las de níquel si poner la placa de protección.?
    Manteniendo los mismos voltajes, seria necesario cambiar el cargador para pilas de cadmio por otro para pilas de litio?

    1. Hola José Miguel,
      nos haces dos preguntas muy interesantes, por ello en nuestros siguientes post redactaremos uno que responda de forma más completa a estas cuestiones. Pero para resolver tu duda antes te comentamos brevemente:

      1. El voltaje de una célula de níquel cadmio es el mismo que el de níquel metal hidruro, por tanto el cambio de una batería a la otra se puede hacer sin problemas mientras la nueva batería tenga las mismas propiedades o mejores. ¿A qué propiedades nos referimos? Según la aplicación, cada batería puede tener unas propiedades específicas aunque en apariencia, voltaje y capacidad sean iguales. Muchas de las células de níquel cadmio se utilizan en luces de emergencia, estas baterías están preparadas para altas temperaturas y diseñadas para soportar la carga constante, mientras que muchas otras se utilizan en máquinas como taladros que no necesitan estas propiedades, en absoluto, pero si es imprescindible que sean de alta descarga, también denominadas de alta potencia. Estas especificaciones son cruciales para el cambio de batería, lo mejor es solicitar dichas baterías especificando al proveedor para qué aplicación se quieren utilizar o informarle de la batería que se quiere sustituir.

      2. El cambio de cargador es muy importante, la forma de carga adecuada para unas tecnologías frente a otras es de vital importancia para la seguridad del pack y para que no recortemos el periodo de vida de una batería. El “talón de Aquiles” de las baterías es la carga, donde es más propenso que se dañen si no se hace adecuadamente y donde las consecuencias del daño pueden ser más virulentas, tanto para la batería como para el equipo que la contiene. Entiendo tu consulta, la forma de carga de estas dos tecnologías es semejante (como exponemos en nuestro post: “¿QUÉ TIPOS DE CARGADOR DE BATERÍAS EXISTEN?”) y los límites de voltaje pueden ser parecidos si sustituimos 1 célula de litio de 3,7V por tres en serie de niquel de 1,2V. No obstante, una celda de litio se puede descargar a un voltaje menor que 3V frente a tres en series de níquel que no podrían. En este caso, el cargador podría no detectarla y tener problemas para comenzar la carga. De la misma forma, si introducimos el factor circuito de protección y balanceo de celdas, según el pack de baterías, la ecuación se puede complicar más. Entramos en un campo en el que un electrónico debe estudiar dicho comportamiento y en función de la aplicación aprobar el cambio o no del alimentador. Nuestro consejo es siempre cambiar el cargador.

      Gracias por consultarnos, esperamos haberte podido ayudar.

      Un saludo,

      Soporte técnico Fullwat

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *