Notas técnicas para el día a día

En este artículo vamos a tratar tres temas básicos que pueden darse en nuestro día a día debido al uso de baterías en nuestros equipos electrónicos (móviles, portátiles, etc).

  • ¿Cuánto más rápida la carga, mejor?
  • Si dejo el portátil siempre conectado a corriente, ¿se estropea la batería?
  • Se me ha estropeado el adaptador. ¿Qué hay que tener en cuenta para reemplazarlo?

 

¿Cuánto más rápida la carga, mejor?

En el mercado del consumo, cada vez se pide una carga más rápida. Pero, si queremos reemplazar las baterías debemos tener especial cuidado en este punto.

Siempre debe haber una relación entre la corriente que admite la batería y la corriente que entrega el cargador. Pongamos un ejemplo:

Tenemos un taladro al que queremos cambiar el pack de baterías por uno nuevo. ¿Valdría cualquier pack cuyas dimensiones sean las mismas?

La respuesta es “No”. Debemos fijarnos tanto en la batería que queremos poner como en el cargador del taladro.

 

Cargador

Debemos fijarnos a qué corriente carga nuestro cargador. Por ejemplo, tenemos este cargador para packs de taladro:

Las características de este cargador para el pack de taladro nos indican que carga a 1,9A.

Batería

Los packs de baterías para taladros deben ser de alta descarga para poder soportar los picos de corriente que pide un motor al arrancar. Por eso, cuando vayamos a sustituir nuestro pack, debemos tener en cuenta también esta característica.

Nuestra batería de alta descarga NH3000SCBFRP de Ni-Mh tiene las siguientes características técnicas (información sacada de la ficha técnica de la batería)

Como ya vimos en el artículo “¿Qué tipos de cargadores de baterías existen?” la carga ideal de las baterías de níquel-metal hidruro habitualmente es de C/10: 3000 /10 = 300mA. En este caso vemos en la ficha técnica que la carga rápida es C/2: 3000mA / 2 = 1500mA

Esto nos indica que, con una carga rápida, podríamos utilizar cargadores de 1,5A, no superiores.

Por tanto, no podríamos utilizar esta batería para nuestro pack de taladro ya que el cargador es de 1,9A. ¿Por qué? Porque se puede llegar a quemar la célula. Contra mayor sea la corriente de carga, la célula se calentará más. El calor estresa las celdas y acorta su vida útil.

 

Otra batería de alta descarga: NH3800SCHFR

Este ejemplo es una batería de mayor capacidad, pero con las mismas medidas que el modelo anterior, como podemos ver en el diagrama.

Igual que en el caso anterior, vemos que la carga ideal es C/10 (380mA). En este caso, vemos en la ficha técnica de la batería que la carga rápida se puede realizar a un máximo de 3800mA (1C).

En este caso sí podríamos utilizar el cargador de 1,9A que tenemos

 

Si dejo el portátil siempre conectado a corriente, ¿se estropea la batería?

Cuando utilizamos un portátil, muchas veces solemos dejarlo conectado a corriente durante varias horas sin quitar la batería. ¿Esto es malo? ¿Puedes llegar a estropear la batería?

Una de las cosas que solían decirse era que se debía quitar la batería de los portátiles para que no se sobrecargaran. Esto es cierto para portátiles muy antiguos.

Actualmente, los portátiles tienen circuitos de protección para evitar la sobrecarga de la batería, por lo que no hace falta que quites la batería del portátil si está conectado a la red.

Pero esto no exime de la pérdida de carga de las baterías. Has decidido quitar la batería y guardarla en un cajón durante varios meses. Cuando vas a cogerla, no está cargada. ¿Por qué?

Todas las baterías se degradan con el tiempo, estén o no utilizándose. En un artículo anterior ya explicamos que a todas las baterías se debe realizar un mantenimiento: Artículo: “Mantenimiento de baterías”.

Battery University nos indica aproximadamente en la siguiente tabla, la descarga estimada de una batería almacenada (sin utilizarse) de Litio-Ion según la temperatura:

Hemos visto que las baterías se van degradando y van perdiendo capacidad con el paso del tiempo. Si decido almacenar la batería del portátil, debo tener cuidado de no sobrepasar la tensión en la que se considera que está descargada, en el caso de Litio-ion, unos 2,5V. Esto lo tratamos también en el artículo del blog: “Descarga profunda de baterías”.

Además de todo esto, las baterías también tienen un ciclo de vida: otorgan el máximo de su capacidad durante “x” ciclos (definidos en la ficha técnica de cada batería) y en los siguientes irá perdiendo poco a poco capacidad.

Con todo esto, lo más conveniente sería que si vas a tener el equipo siempre conectado a corriente, de vez en cuando lo desconectes, utilices la batería y vuelvas a cargarlo.

 

Se me ha estropeado el adaptador. ¿Qué hay que tener en cuenta para reemplazarlo?

Siguiendo el ejemplo del portátil: se nos ha estropeado el adaptador de nuestro equipo y estamos buscando un sustituto. ¿En qué nos tenemos que fijar?

  • Tensión de entrada y enchufe a la red: Parece algo obvio pero, depende en el país en el que estemos, la tensión de entrada a la red o el enchufe puede ser diferente. Por ejemplo, si compramos nuestro adaptador en EEUU, la tensión de entrada es 120VAC (frecuencia 60Hz) y el enchufe es americano. Este adaptador no nos valdría si lo queremos utilizar en España, donde la tensión de entrada son 220VAC (50Hz) con enchufe europeo.

 

  • Tensión de salida y potencia de nuestro adaptador: debemos conocer a qué tensión se debe alimentar nuestro equipo y la potencia que necesita para funcionar. En el caso de la imagen, vemos que el adaptador es de unos 60W (12V * 4,8A). Si nuestro equipo necesita unos 6A para funcionar, deberíamos elegir un adaptador de al menos 94W (6A*12V = 72W+30% = 94W)

 

  • El conector de nuestro adaptador: Existen multitud de conectores. Hay que conocer el diámetro interior y exterior y comprobar que el nuevo adaptador cumple esas características. También es fundamental conocer la polaridad del conector: si es centro positivo o centro negativo. La simbología es la siguiente: la imagen de la izquierda significa centro positivo y la de la derecha, centro negativo.

Facebooktwittermail

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *