Casos típicos de problemas en instalaciones

¿Cuántas veces hemos llegado a una instalación con tiras de led y vemos que algo no funciona como debería? En este artículo vamos a tratar algunos temas que nos pueden ser de ayuda para futuros problemas:

  • Hay un led o un bloque de led que no funciona
  • Las tiras de led parpadean
  • A lo largo de la tira de led se va perdiendo luminosidad
  • Sobreintensidades
  • La tira de led no se enciende

 

Hay un led o un bloque de led que no funciona

El esquema eléctrico de una tira de led monocolor estándar alimentada a 12V es la siguiente:

Están formadas por bloques de tres leds conectados en serie. Cada bloque está en paralelo con el siguiente y así sucesivamente.

Si en una tira de led vemos que un bloque de leds falla puede ser porque un led se haya desoldado o estropeado: no pasa la corriente y hace que todo el bloque no funcione

También puede darse el caso de que sea un solo led el que no funcione: Esto puede ser debido a que el led haya fallado, pero siga conduciendo: pasa corriente y el siguiente led trabaja normalmente. No fallará el bloque completo.

Desde FULLWAT aconsejamos que, antes de pegar la tira de led, se compruebe su correcto funcionamiento desenroscándola de la bobina. Si se hace sin desenroscar, el calor puede llegar a fundir el plástico y estropear la tira de led.

¿Por qué puede fallar un led?

Una de las causas más habituales del fallo del led suele ser la manipulación. A la hora de pegar la tira de led, es habitual el uso de los dedos o destornillador para ejercer presión sobre la tira buscando una mejor adherencia al perfil. Esto puede ocasionar rotura en los led o resistencias e incluso soldaduras, produciendo el error que estamos estudiando.

Para evitar esto, podemos hacer uso de la herramienta LS-AID-0810. Tiene dos roldanas diseñadas especialmente para poder ejercer la presión correcta sobre la tira de led sin peligro de provocar daños en los componentes electrónicos y sus soldaduras.

 

Las tiras de led parpadean.

Una de las causas de parpadeo de la tira de led puede ser la sobrecarga de la fuente. En la actualidad, la mayor parte de las tiras de led funcionan a tensión continua, ya sea 12V o 24V; y la red que llega a las casas es una tensión alterna. Para hacer esta conversión, se utilizan las fuentes de alimentación (como vimos en el artículo anterior: “Nociones sobre fuentes de alimentación

Cualquier conversión de energía eléctrica, la mayoría de las veces, no se realiza una transformación del 100% en energía útil, sino que se obtienen unas pérdidas. En el artículo “Factor de potencia” ya tratamos este tema

Por este motivo, siempre se debe dimensionar la fuente de alimentación un 30% superior a la carga que conectamos. Por ejemplo, vamos a conectar 8 metros de una tira de led que consume 12W/m.

8 metros * 12W/m = 96W

Suele ser habitual pensar en colocar una fuente de 100W. Si hacemos esto, la fuente, con sus pérdidas al convertir la energía, no podrá mantener la carga y se reiniciará. Esto hace que, a vista del ojo humano, se apague y se encienda la tira de led constantemente.

Por este motivo, se debe dimensionar la fuente con un 30% adicional, es decir, en nuestro ejemplo:

8 metros * 12W/m = 96W + 30% = 124.8W

Deberemos colocar una fuente de alimentación de al menos 125W.

 

A lo largo de la tira de led se va perdiendo luminosidad

Otro problema que solemos tener cuando queremos instalar varios metros de tiras de led, es que a lo largo de la tira se va perdiendo luminosidad. Esto es debido a las caídas de tensión. Cada fabricante debe indicar cuántos metros en serie (alimentados por un lado) se pueden conectar sin tener esa diferencia de luminosidad. Por este motivo, se aconseja:

  • En la medida de lo posible, conectar las tiras de led en paralelo
  • En el caso de tener que conectar las tiras de led en serie: no sobrepasar los metros máximos indicados
  • Si se tienen que poner más metros en serie por problemas de espacio, se pueden poner hasta el doble de metros aconsejados por el fabricante pero alimentar la tira por ambos lados.

Para evitar las caídas de tensión también es importante la sección del cable. En un artículo anterior ya tratamos este tema el último punto de: “Caídas de tensión en instalaciones

En los rollos de las tiras de led, normalmente, el cableado que viene soldado está dimensionado para la unidad de embalaje o un poco más. Si se van a conectar más menos en serie, es aconsejable verificar si el cableado que trae es adecuado o habría que cambiarlo para evitar las caídas de tensión.

 

Sobreintensidades

En la mayoría de las instalaciones se debe hacer un corte en algún perfil y/o tira de led. Es conveniente comprobar que el corte es liso (no quede ningún pico) en ambos casos. También se debe limpiar el perfil antes de pegar la tira de led. ¿Cuál es el motivo de todo ello?

Si la tira de led se ha cortado y no se ha rematado bien el corte: las soldaduras de led pueden hacer contacto con el perfil ocasionando un cortocircuito (el positivo y negativo estarían conectados al mismo punto).

Este mismo problema se puede dar si el perfil no está bien cortado y ha quedado algún “pico”.

Otro problema puede ser que los tornillos colocados en los perfiles para sostener la estructura no estén bien colocados (no sean los adecuados, sobresalgan, etc) y, al colocar la tira, ésta se acabe rompiendo y ocasione el contacto entre la tira y el perfil.

 

La tira de led no se enciende

Si, una vez tenemos todo conectado, la tira de led no se enciende, conviene comprobar cuatro aspectos:

  • La fuente de alimentación ¿posee un switch ON/OFF? Algunas fuentes de alimentación poseen este interruptor por seguridad. Si está en “OFF” se debe cambiar de posición.
  • Verificar la polaridad de los cables: Se debe comprobar que el cable positivo de la fuente esté conectado con el positivo de la tira. De la misma manera, el cable negativo.
  • Revisar que la fuente de alimentación es de la tensión correcta: Si la tira de led funciona a 24V y hemos colocado una fuente de alimentación de 12V, la tira no va a funcionar. En el caso contrario, se encendería, pero llegaríamos a estropearla.
  • Comprobar la tensión de salida de la fuente y la tensión de entrada de la tira de led: con un polímetro, debemos comprobar que la tensión que sale de la fuente sea la correcta. Si es así, debemos comprobar la tensión a la entrada de la tira de led. Si no es correcta, puede ser un problema en el cableado (mal soldado, no haga buen contacto, etc)

 

Facebooktwittermail

2 comentarios

  1. Otro tema a tener en cuenta es la temperatura, una tira de led no colocada en una superficie de aluminio no disiparía y podría provocar que esta fallara.
    También ocurre lo mismo con las fuentes de alimentación, las fuentes de alimentación de rejilla y las compactas necesitan refrigerarse, unas más que otras, hay que tener en cuenta esto a la hora de ubicar una fuente, algunas incluso no permiten una posición vertical de las mismas, consultar primero al fabricante en caso de dudas.

    1. Hola Óscar, muchas gracias por tu aportación a este pequeño rincón. Efectivamente, en el tema de las tiras de led es muy importante la perfilería de aluminio. Hace tiempo tratamos este tema en un post: http://blog.fullwat.com/importancia-perfileria-aluminio/
      y del control de temperatura en nuestras tiras de led CCT: http://blog.fullwat.com/tiras-de-led-con-tension-o-con-corriente-constante/
      En cuanto a las fuentes, como bien indicas, a la hora de colocarlas se debe tener en cuenta el calor (dejar libres las rejillas de ventilación, etc) para que pueda circular el flujo de aire de refrigeración.

      Un saludo
      Soporte técnico FULLWAT

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *