¿Más tiras de LED? ¿Qué es una tira de led tipo COB?

De unos meses a esta parte, se están empezando a promocionar y ofrecer unas nuevas tiras LED que ofrecen un innovador aspecto y prometen ciertas ventajas con respecto a las tradicionales. Los más curiosos de este mundillo seguro que habrán visto tiras LED que muestran este aspecto que os mostramos a continuación:

Básicamente se trata de unas tiras que incorporan una nueva tecnología que permite conseguir una continuidad de luz casi perfecta.

Lo que se hace para lograr este producto parece complicado, pero en realidad el proceso de producción es bastante similar al que ya conocemos. Dejadnos que os mostremos los materiales más importante a la hora de producir un LED:

  • Chip LED
  • Cobertura de fósforo o YAG (sustancia fosforosa formada por tierras raras )
  • Encapsulado de plástico o cerámica

En el procedimiento habitual de la construcción de un LED normal encapsulado, el YAG se difunde dentro de la capsula, donde se aloja el chip LED.

La cobertura de fosforo o YAG es la sustancia amarilla que se ve en los LEDs. A continuación podemos ver un diodo LED típico, donde podemos identificar perfectamente las tres partes que os indicábamos anteriormente.

La cobertura de fósforo la encargada de modificar el haz de luz azul que emite el chip de LED. Actúa sobre la luz azul hasta convertirla en luz blanca, y dependiendo de su composición se consiguen las distintas temperaturas de color.

En las nuevas tiras LED tipo COB se utiliza la misma tecnología, pero evitando usar LEDs con su encapsulado completo. Se prescinde del mismo y mediante micro-soldaduras se implementan los CHIPS LED directamente sobre el circuito PCB flexible. A continuación, se hace una difusión lineal y continua del YAG sobre esos chips LED y ¡voilà!, logramos este tipo de producto.

El resultado es una línea fosforescente continua que evita los puntos de iluminación y ofrece una luz uniforme sin zonas oscuras, lo que supone un avance decorativo importante que algunos clientes agradecen. Algunos lo han venido en llamar “efecto micro-neón”.

La luminosidad obtenida está en la media más utilizada en instalaciones con tiras LED, con un rendimiento que varía según la temperatura de color, pero alrededor de los 90lm/W. Hablamos de unos 1365lm/m para versiones de 15W por metro, apropiado tanto para las  instalaciones decorativas, como para aquellas en que se busca una iluminación suave y poco invasiva.

Son muchos los modelos que ya se ofrecen en el mercado, pero como siempre ocurre con los productos novedosos, existen diferentes tipos de calidades. Es recomendable que todos aquellos interesados se informen convenientemente antes de elegir un modelo.

La nueva gama FU-BLF-COB

Aprovechamos el post para presentar nuestros nuevos modelos COB FULLWAT.

Esta nueva gama ha sido añadida a nuestro catálogo tras más de medio año de pruebas y ensayos. Finalmente hemos logrado un diseño innovador que garantiza ser una solución a los dos problemas más habituales que presentan este tipo de producto ofrecido en el mercado:

  • El stress térmico producido por las micro resistencias mal integradas
  • La nula resistencia a las torsiones continuadas, muy habituales durante las instalaciones del material. Nuestro modelo COB permite un radiante de torsión >20 mm, y un ángulo de hasta 1080º de máxima torsión.

Ambos problemas son los causantes de que muchos modelos COB vean su duración de funcionamiento muy penalizada y que muchos instaladores se encuentren con la desagradable sorpresa de que hay tramos apagados una vez que la tira se ha colocado por primera vez.

Los modelos FU-BLF-COB-BX-X de FULLWAT cuentan con 15W/m de potencia y alrededor de 1365lm/m, con un CRI fabuloso, superior a 90.

Además, estos modelos integran, como es habitual en las gamas profesionales FULLWAT, un adhesivo trasero 3M de alta calidad perteneciente a la serie roja VHB.

Con la llegada del verano se encontrarán disponibles las temperaturas de color en blanco habituales de 2700k, 3000k, 4000k y 6500k y dos niveles de estanqueidad: IP20 e IP67.

En otoño llegarán las versiones en color azul, rojo y verde, y la esperada multicolor, la versión RGB de estas tiras.

Consulte a nuestro departamento comercial para mayor información.

 

Facebooktwittermail

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *