Grados de protección IP e IK

Las luminarias no son adecuadas para instalarse en cualquier lugar. Dependiendo del espacio, se deben considerar si van a tener que soportar impactos, niveles de hermeticidad necesarios, vibraciones, etc, que puedan dañar el producto.

La norma IEC 60529 indica cómo clasificar los grados de protección proporcionados por las envolventes que resguardan los materiales eléctricos del equipo con tensión nominal inferior a 72,5Kv.

Índice de protección IP

Para ello, se utiliza el índice de protección IP:

  • El primer dígito está relacionado con la resistencia ante sólidos en una escala del 0 al 6
  • El segundo dígito expresa la resistencia ante la entrada de líquidos en una escala del 0 al 8.

En ambos casos, el dígito más alto indica mayor protección.

Por ejemplo, en nuestras tiras de led FULLWAT, disponemos de varias versiones. Podemos ver una gran diferencia entre la versión IP54 e IP67. La primera, solamente tiene silicona en la parte de los leds. En cambio, en la versión IP67 podemos ver que la silicona cubre completamente toda la tira de led.

IP54:

IP67:

 

¿Por qué en FULLWAT llamamos IP54 lo que otros llaman IP65?

Como se puede ver en la imagen, la tira de led lleva la silicona en la parte de los leds, no está totalmente recubierta.

Por ello, la protección contra el polvo no es total, sino sólo en la parte de la superior donde tiene la silicona. Esto, según la tabla, es una protección de grado “5”.

Lo mismo ocurre con la protección contra el agua. Un “5” indica que está protegido contra chorros de agua intermitentes. Esto no es real, ya que en la parte inferior el agua llegaría a colarse en la PCB.

Índice de protección IK

Por otro lado, la norma IEC 62262 se refiere a las calificaciones para los grados de protección proporcionados por las envolventes de materiales eléctricos contra los impactos mecánicos externos.

Para definir este dato, se utiliza el Índice de protección IK: Este índice posee un rango del 0 al 10, donde IK00 significa que el producto no ha sido probado contra impactos (valor en Julios). A mayor número, la luminaria tiene un nivel de protección más alto.

Como ejemplo, en FULLWAT tenemos nuestros NEON LED, los cuales, además de una protección IP68, poseen una protección IK08. El efecto lumínico es homogéneo, sin puntos negros, con un ahorro de consumo importante frente a los antiguos tubos de neón.

 

Catálogo de nuestro Neon-Led: http://www.fullwat.com/documentos/00541-LNK05302.pdf

Facebooktwittermail

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *