Drivers: corriente constante o tensión constante

En la iluminación LED, las luminarias no se conectan directamente a alterna, sino que son los drivers los encargados de transformar la corriente alterna de la red en corriente continua apta para los sistemas de iluminación. Los drivers se dividen en dos grandes grupos: corriente constante vs tensión constante.

A groso modo, los primeros son los que alimentan directamente los diodos led a una corriente definida (que depende de las características del led) sin componentes electrónicos adicionales. Los de tensión constante necesitan elementos adicionales para suministrar la corriente adecuada a los diodos led.

Vamos a ver varios ejemplos:

Drivers de corriente constante

Estos drivers suministran una corriente fija y, según la carga que tenga conectada, proporciona una tensión de salida variable a través de un circuito electrónico.

Respetando siempre la corriente máxima con la que se puede alimentar el led, a mayor corriente, mayor flujo lumínico proporcionará el led (este valor no es proporcional)

Driver interno:

En muchas ocasiones, el driver que se encuentra instalado en el dispositivo es interno (no visible). Por ejemplo, este downlight extraplano de FULLWAT: ISSIA-DW18-Bx-MX. Descargar ficha técnica

Tiene 15mm de grosor, se puede instalar tanto en superficie como en empotrable con un fácil y rápido montaje gracias a sus muelles deslizables.

Estos muelles encajan en agujeros de diversos variados. Por ejemplo, el de 18w  (8’’) podrá colocarse en agujeros de 65mm a 205mm.

Driver externo:

Un ejemplo como driver externo en dispositivos FULLWAT es este nuevo downlight con difusor UGR anti-deslumbramiento de 23mm de grosor. Descargar ficha técnica

¿Qué es el UGR?

El UGR es el índice de deslumbramiento unificado, es decir, indica a qué deslumbramiento está sometido el ojo humano.

Los valores están comprendidos entre 10 y 30 separados por 3 unidades (10, 13, 16, 19, 22, 25 y 28), y deben buscarse en las dos direcciones de vista (transversal y longitudinal con respecto a la luminaria): cuanto más bajo es el valor, menor es el deslumbramiento directo.

La norma europea para la iluminación de los lugares de trabajo en interiores EN 12464-1 requiere un valor UGR para cada aplicación.

Drivers de tensión constante

Los drivers de tensión constante suministran una tensión fija (haya o no carga conectada). La corriente se regula a través de resistencias, transistores u otros componentes electrónicos de los que disponga la carga conectada.

Los LEDs trabajan en un rango de corrientes muy variado, dependiendo del tipo de led. Polarizados correctamente, la caída de tensión es constante en función del tipo de led que tengas (color, tamaño…). Por ello, para poder alimentar dispositivos con drivers de tensión constante, deben entrar en acción otros componentes.

Por ejemplo, para las tiras de led de FULLWAT de la gama DOMOX se utilizan resistencias que presentan una oposición al paso de la corriente, regulando así la intensidad que le llega a los LEDS.

DOMOX-3528-BF-001

Otros componentes, como los transistores, incrementan el voltaje o la corriente. Las tiras de led FULLWAT de la gama CCTX utilizan este tipo de elementos para controlar la corriente que pasa por los leds en función de la temperatura, evitando así que los excesos de temperatura provoquen daños irreversibles en los diodos led.

Más adelante mostraremos un video de cómo funciona el control de temperatura en nuestras tiras de led FULLWAT gama CCT.

Sobredimensionar una fuente

Tanto en los drivers de tensión como de corriente, es muy importante sobredimensionar la instalación. ¿Por qué? La vida útil de las fuentes puede verse reducida por varias razones: lugar inadecuado de instalación, funcionamiento continuado al 100% de su carga, etc.

Hay que tener en cuenta que el rendimiento de la mayoría de los drivers no es del 100%, si no que puede caer hasta el 70% en situaciones adversas. Por ello, se debe tener en cuenta esta caída y sobredimensionar la potencia del driver, utilizando un modelo capaz de suministrar una potencia superior en un 25-30% a la potencia total necesaria. De esta forma, los componentes electrónicos de la fuente trabajarán de forma “relajada” pudiendo soportar los cambios de tensión o de temperatura  que puedan aparecer en la instalación durante el funcionamiento de la misma.

Este tema es muy extenso. En FULLWAT hemos creado un documento muy interesante: ¿Qué necesitamos para dimensionar una instalación led? ¡Suscríbete y recibe esta información!

Facebooktwittermail

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *