Cableados de conexión. En este caso, el tamaño si es importante

La electrónica, como concepto simple, no deja de ser un constante intercambio ó conversión de intensidades y tensiones.

Cualquier dispositivo, desde la radio más simple hasta convertidor de frecuencia más complejo, consta de todo tipo de componentes electrónicos (activos y pasivos) los cuales están interconectados entre sí mediante pistas conductoras (si se trata de una PCB) o mediante cableados, de determinadas características y dimensiones.

Concentrémonos en estos cableados. Los hay de todo tipo y condición: grandes, pequeños, rígidos, flexibles, con y sin conector, etc.

Muchas veces, el diseñador se encuentra con dificultades de conexión al tener partes móviles ó de tamaño crítico o con obstáculos en la ubicación de la citada conexión.

Para este tipo de situaciones o similares, se requiere un tipo de cableado especial, el cual está fabricado con un sustrato de plástico muy flexible y con pistas conductoras muy planas. Estas características permiten que el cableado pueda acceder a cualquier ubicación del dispositivo electrónico, sortear obstáculos, garantizar la conexión en partes móviles, etc.  Este tipo de cableado es conocido como FFC (Flexible Flat Cable)

Se puede diseñar cableados realmente diminutos, con pasos desde 0,3mm: ideales para la miniaturización actualmente exigida en el mundo de la electrónica.

El fabricante TUNG-HING es una referencia como fabricante de este tipo de cableados. Cumplen todo tipo de normativas internacionales y aporta todo tipo de soluciones.

Estos cableados se complementan con los necesarios conectores, los cuales pueden alcanzar un tamaño sorprendentemente pequeño. Es muy conocido el fabricante JST  el cual aporta una enorme variedad de modelos, con pasos desde 0,3mm y con alturas realmente bajas (1,3mm)

Debido a las necesidades de integración y de miniaturización que demanda el mercado, existe una variante de este tipo de Cableado Plano Flexible FFC, en el cual, se ubican componentes electrónicos y conectores

¿Quién no ha desmontado algún móvil, portátil o Tablet? En su interior, habrá podido encontrar con abundancia este tipo de cableado especial, qué en algunas ocasiones, son autenticas maravillas de diseño electrónico

Este tipo de acabo especial de cableado + componente permite una fabricación de cualquier dispositivo mucho más flexible y rápida. Y con ello, se da respuesta a la masificación, abaratamiento y tamaños minúsculos de los dispositivos que actualmente demanda la industria electrónica en general.

Facebooktwittermail

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *