Hace unos meses os presentamos nuestras tiras de led de 230VAC. En nuestro artículo (enlace) y en la web (enlace) podéis ver las características y modelos disponibles.
Hoy vamos a ampliar un poco más esta información hablando sobre algunas de las normativas que cumplen nuestras tiras de led. Vamos a centrarnos en la distancia entre los pines de alimentación:
UNE-EN 60598-1 Luminarias. Parte 1: Requisitos generales y ensayos.
UNE-EN 60598-2-21 Luminarias. Parte 2-21: Requisitos particulares. Cordones luminosos.
Estas normas establecen las distancias mínimas de las líneas de fuga (camino más corto entre dos partes conductoras, o entre una parte conductora y envolvente eléctrica del equipo, medida a lo largo de la superficie de aislamiento) y de las distancias en el aire (distancia más corta entre dos partes conductoras, o entre una parte conductora y la envolvente eléctrica del equipo, medida a través del aire).
Los valores que marcan las normas son:
Nuestra tira de LED a corriente alterna está clasificada como clase I y tiene un IRC <600 y la tensión de trabajo de 230VAC, por lo que los valores que le corresponden son:
Para las líneas de fuga
- aislamiento principal y aislamiento secundario: 2.5mm
- aislamiento reforzado: 5mm
Para las distancias en el aire:
- aislamiento principal y aislamiento secundario: 1.5mm
- aislamiento reforzado: 3mm
El valor de diseño del aislamiento principal de las líneas de fuga y de las distancias en el aire, medido entre L y N (antes del fusible), el fusible en L, es de 3.75±0.25mm, superior a 2.5mm.
El valor de diseño del aislamiento reforzado de las líneas de fuga y de las distancias en el aire, medido entre la parte portadora de corriente (PCB con los LED) y la superficie de montaje o las partes accesibles, es de una distancia mínima de 10.50±0.25mm, superior a 5mm.
El ensayo del laboratorio externo confirma estos valores:
Por lo tanto, las tiras de LED FULLWAT a 230VAC cumplen perfectamente con las distancias que indican las normas.
Esto también es muy importante a la hora de elegir un conector o borna para nuestra instalación. Además de las dimensiones y del voltaje y corriente admisibles, también deben cumplir una serie de normativas. Por ejemplo, tenemos de conectores JST que pueden trabajar a 250VAC, 3A y con un paso de 2,54mm. A su vez, estos conectores también cumplen las normativas UR E60389 y CSA LR20812. De esto profundizaremos más adelante en otro artículo.