Precauciones de seguridad en el uso y manipulación de baterias de plomo

Cualquier instalador o personal técnico que esté en contacto con cualquier tipo de bateria de plomo, debe de tener en cuenta unas normas y precauciones de seguridad para su propia seguridad y para cumplir la normativas vigentes.
En este documento, vamos a exponer de forma resumida, las citadas normas y precauciones.

1.- Información proporcionada por la etiqueta de la batería.

En la propia carcasa o etiqueta de una batería de plomo, se suelen ver algunos o todos de los siguientes símbolos:

Es fundamental y prioritario tenerlos en cuenta.

2.- Existencia, dentro de la propia batería de plomo, de un componente con especial peligrosidad

Las baterías de plomo contienen ácido sulfúrico que puede pasar al exterior por distintos motivos y formas: por filtrado, vaporización, rotura de la carcasa, etc.
El citado compuesto es muy peligroso ya que es un líquido altamente corrosivo y tóxico, el cuál puede producir serias quemaduras e irritación en la piel. Además, ataca a tejidos, metales y otros materiales.

 Precauciones a tener en cuenta:

  • Manipularlas siempre con extremado cuidado
  • Nunca llenarlas con demasiada cantidad de ácido sulfúrico
  • Almacenarlas siempre en posición vertical
  • No permitir que los niños tengan acceso a las baterías
  • Cargarlas siempre en zonas bien ventiladas
  • No permitir que las válvulas de ventilación estén obstruidas
  • Llevar siempre ropa adecuada de protección, incluyendo gafas especiales.

Medidas y tratamiento en caso de accidente o emergencia por contacto con el Ácido Sulfúrico de la Batería de Plomo

  • Contacto con la piel
    Lavar inmediatamente la zona afectada con abundante agua limpia, retirar toda la ropa contaminada y acudir al médico si persiste la irritación.
  • Contacto con los ojos
    Enjuagar inmediatamente los ojos con agua limpia durante 10 minutos como mínimo y acudir al médico.
  • Ingestión
    Beber inmediatamente toda el agua que pueda: no provocar el vómito y acudir al médico urgentemente.
  • Derrames
    En caso de pequeños derrames en una superficie, hay que lavarla con abundante agua. En caso de derrames de mayor volumen, éstos hay que traspasarlos a contenedores adecuados resistentes al ácido y claramente etiquetados.

3.- Energía eléctrica

Los cortocircuitos accidentales de los terminales de las baterías provocados por un objeto conductor como una herramienta metálica o un artículo de joyería, etc., podrían generar calor suficiente para provocar quemaduras graves, crear arcos eléctricos o hacer que los metales se fundan.

También existe la posibilidad de recibir descargas eléctricas provenientes de equipos de carga eléctricos averiados, durante la recarga de sistemas de baterías de alta tensión ó durante la recarga de varias baterías conectadas en serie que pudieran tener una tensión nominal elevada.

Precauciones a tener en cuenta:

Ántes de proceder a una carga o descarga de la batería de plomo, hay que despojarse siempre de cualquier objeto metálico de las manos, muñecas y cuello. (anillos, pulseras, relojes, collares, etc.)
No colocar nunca herramientas ni objetos metálicos cerca de la batería ni encima de la misma.

4.- Medidas y tratamiento en caso de descarga eléctrica

Hay que acercarse a la persona con cuidado. Si ésta ya no está en contacto con el elemento conductor, se procederá a apagar el equipo ó cortar el fluido eléctrico del cuadro general.

En cambio, si la persona todavía está en contacto con el conductor, bajo ningún concepto se le debe de tocar con las manos al descubierto. Mientras se corta el fluido eléctrico del cuadro general, habrá que intentar separar a la persona del conductor eléctrico utilizando un material aislante adecuado como puede ser madera, caucho, plástico o papel enrollado.

En ámbas situaciones, proceder a atender la quemadura producida y acudir al médico lo ántes posible.

5.- Emisión de gases

El desprendimiento de hidrógeno y oxígeno tiene lugar en la reacción de electrolisis del agua durante la fase final de carga y especialmente si ocurre sobrecarga. Se debe evitar una concentración que alcance el límite inferior de explosividad del hidrógeno, que es 4% en volumen en aire. Además, e debe verificar la carga y regular la intensidad que suministra el cargador.

Precauciones a tener en cuenta:
• Cargar la batería siempre en una zona bien ventilada.
• Comprobar, antes de encender la toma de alimentación, que los cables de carga están correctamente ajustados y con la polaridad adecuada.
• Comprobar siempre que la toma de alimentación está apagada antes de desconectar los cables de carga.
• Utilizar siempre protección ocular y prendas protectoras.
• Esperar, como mínimo, 5 minutos después de terminar la descarga antes de desconectar el sistema.
• Asegurar de que se manipulan los cables y conexiones de forma que se evite provocar chispas accidentales.

Paralelamente a lo anterior, hay que tener especial cuidado en el mantenimiento en perfecto estado de limpieza de las válvulas de ventilación, ubicadas en la parte superior de la batería. Esto es válido para todas las baterias que son VRLA (valve-regulated lead-acid battery).

La misión de las citadas válvulas es evitar un aumento de presión interna proveniente de los gases generados en exceso (son expulsados al exterior) y están diseñadas para mantener el electrolito en el interior de la batería y evitar la entrada de suciedad. Hay que revisar periódicamente que estén perfectamente limpias y que no estén obstruidas.

Nunca fumar cerca de la batería.
No dejar llamas cerca de la batería.
Nunca provocar chispas cerca de la batería.

6.- Arranque de un vehículo con cables puente

Si se sigue un procedimiento incorrecto al arrancar un vehículo con cables puente, podría producirse una explosión de la batería, un incendio y quemaduras a las personas, así como daños en el sistema eléctrico del vehículo.

Precauciones a tener en cuenta:

Seguir siempre el procedimiento correcto, tal y como se suele indicar en el manual del fabricante del vehículo. Si no se dispone de esa información, en el caso de un vehículo con toma de tierra negativa, proceder de la siguiente forma:

1. Asegurarse que los vehículos no están en contacto entre ellos y que sus llaves de encendido están desconectadas. Comprobar que los vehículos están en la posición neutra o de «estacionamiento».

2. Inicialmente conectar, mediante el terminal rojo del cable puente, la borna positivo (+) de la batería descargada a la borna positivo (+) de la batería del vehículo de ayuda.

3. Posteriormente conectar el terminal negro del cable puente a la borna negativo (-) del vehículo con la batería «descargada», manteniéndolo alejado de cualquier dispositivo con potencial peligro. Tener especial cuidado en evitar el cortocircuito entre los propios terminales del cable puente

4. Finalmente, terminar la instalación conectando el otro terminal negro del cable puente al terminal negativo del vehículo de ayuda. También vale la conexión a una parte metálica del citado vehículo (ej. La carcasa del motor)

5. Comprobar que todas las conexiones están apretadas y alejadas de los componentes móviles o giratorios.

6. Arrancar el motor del vehículo de ayuda y dejarlo encendido durante un minuto ó más.

7. Posteriormente, arrancar el motor del vehículo con la batería descargada.

8. Una vez pasado un tiempo prudencial, parar el motor del vehículo de ayuda.

9. Retirar los cables en el orden contrario al descrito, manteniéndolos bien alejados de los componentes móviles o giratorios del vehículo.

7.- Peso

Las baterías son pesadas y difíciles de manipular por lo que, si se caen, el personal cercano puede correr un grave peligro debido al derrame del ácido sulfúrico así como sufrir posibles lesiones físicas por el propio peso de la batería.

Precauciones a tener en cuenta

  • Utilizar siempre procedimientos correctos para levantar peso que reduzcan al mínimo los daños corporales.
  • Servirse de los salientes o asas para levantar la batería.
  • Usar medios mecánicos de potencia, cuando se trate de un peso excesivo o de una cantidad elevada de baterías.

8.- Reparación de baterías de plomo dañadas

Nunca, de forma particular, se debe de intentar renovar o reparar una batería dañada.
Este trabajo conlleva todos los peligros que se indican en los apartados anteriores y solo debe ser realizado por personal que acredite una formación adecuada, que posea el equipo técnico necesario y que actúe conforme a las instrucciones del fabricante a la vez que cumpla toda la normativa y legislación relacionada con esta práctica.

9.- Desecho de las baterías y de sus residuos asociados

Todas las baterías utilizadas y los residuos de sus vertidos e incendios deberán eliminarse según lo previsto en la Ley de protección medioambiental, la Normativa en materia de residuos especiales de 1996 y la Normativa en materia de protección medioambiental de 1991.

De forma paralela, la empresa Importadora de este tipo de material, deberá de estar asociada a una SIG (Sociedad Integral de Gestión) en cumplimiento a la vigente legislación relativa al Tratamiento de Residuos Industriales y su Reciclaje.

10.- Potencial peligro de incendio

Como las baterías contienen material combustible, el almacenamiento de este tipo de material se deberá de realizar aplicando las normas y procedimientos que prescriba la normativa de incendios y la prevención de los mismos que pudieran exigir la Legislación local ó nacional.

11.- Ficha de datos de seguridad

Para cada modelo de batería de plomo, el fabricante deberá de tener confeccionada de forma detallada una Ficha de Seguridad Material (Material Safety Data Sheet-MSDS) en la que se detallada todos los aspectos y datos en materia de Seguridad e Higiene.

12.- Reglamento REACH (CE) Nº 1907/2006

El REACH es el Reglamento europeo relativo al registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas.

El REACH exige a la industria fabricante o importadora que evalúe y administre los riesgos que presentan las sustancias químicas y que facilite información de seguridad a los usuarios de las baterías de plomo.

En el sitio web de Agencia Europea de Sustancias Químicas- ECHA) se puede acceder a la información relativa al cumplimiento del citado Reglamento así como a la evaluación de las sustancias consideradas prioritarias por su potencial peligrosidad.

Fuente: FULLWAT. y YUASA BATTERY

Facebooktwittermail

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *