Nota informativa: Crisis del coronavirus y su impacto comercial a medio plazo

En respuesta a numerosas consultas que varios clientes nos han hecho llegar, mostrando cierta inquietud sobre el impacto comercial que pudiera tener la actual crisis sanitaria en China, desde FULLWAT nos gustaría hacerles participes de aquella información que hasta el momento obra en nuestro poder.

A pesar de que en algunos medios se apunta a que la situación está lejos de estar controlada desde el punto de vista médico sanitario, es cierto que las últimas noticias que recibimos es que hay un propósito claro de abrir las factorías la semana que viene.

Todo ello tomado con la máxima cautela y nos tememos que siempre este proceso está sumido en el terreno de las “buenas intenciones” y tiene carácter de provisionalidad. Sí sabemos que se exige el cumplimiento de un protocolo muy rígido que las autoridades chinas demandan para poder reiniciar la actividad productiva.

A pesar de que esto arroja un atisbo de claridad a la situación productiva en China, no podemos ocultar que el impacto de esta situación en los plazos de entrega previstos para este año va a ser evidentemente negativo a partir de finales de Marzo, como máximo Abril.

No es un secreto para nadie que la mayoría de los productos relacionados con el mercado electrónico y eléctrico, tienen su fabricación en parte o en su totalidad, localizada en el país asiático. Esta crisis sanitaria se ha presentado, además, en una época en la que ya de por sí, cada año, es particularmente dificultosa en relación con los plazos de entrega. Históricamente las vacaciones del año lunar chino ocasionan el cierre de sus factorías durante 2-4 semanas, según el caso; la crisis sanitaria del coronavirus ha venido a empeorar este escenario porque miles de trabajadores tienen dificultades para retornar a sus lugares de trabajo, bien por temor propio o bien por falta de transporte que los traslade.

Es cierto que notamos una leve mejoría en este aspecto desde el punto de vista laboral, pero la suma de factores da como resultado un escenario de retraso en la salida de mercancías y en la recepción de estas en Europa u otros países a los que las empresas chinas suministran sus productos. No podemos descartar un desabastecimiento temporal de algunos productos afectados con retrasos que esperamos minimizar.

En estas circunstancias, desde FULLWAT, queremos señalar que todo nuestro equipo ya trabaja desde hace un par de semanas para minimizar este impacto y tenemos un grupo de seguimiento diario que está en contacto con nuestros fabricantes para estudiar la evolución de la situación e ir tomando las decisiones oportunas. Así mismo, queremos tranquilizar a nuestros clientes informando de que nuestra empresa cada año realiza pedidos a fábrica de stock extra de los productos de más rotación con el fin de soportar el cierre vacacional anteriormente mencionado. Si bien es cierto, que este año esta crisis sanitaria es un factor adicional inesperado, podemos confirmar que ese stock extra nos está ayudando a mantener a nuestros clientes atendidos y con suministro suficiente hasta la fecha.

No es difícil concluir que, si la situación no se resuelve o se prolonga en el tiempo, todos los importadores tarde o temprano, tendríamos que afrontar periodos de carencia de material. En este caso, queremos señalar que FULLWAT cuenta con fuentes alternativas de suministro que pueden paliar en parte esta circunstancia si se llegara a producir.

Finalmente, queremos invitar a nuestros clientes y colaboradores a que contacten con nosotros si desean información adicional que quizás quieran obtener para tomar sus propias decisiones organizativas o de compras en las próximas semanas.

Nuestros emails o teléfonos de contacto se hayan a su disposición.

Facebooktwittermail

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *