Importancia de las certificaciones y homologaciones

EN TIRAS DE LED Y FUENTES DE  ALIMENTACION.

Las tiras de led de las distintas gamas FULLWAT vienen marcadas con su certificación CE, LM80, CRI, RoHs… correspondiente y con otras informaciones de interés que son muy a tener en cuenta para cualquier profesional que quiera realizar un trabajo acorde a una expectativa de alta calidad y seguridad.

Pero, ¿por qué son tan importantes las certificaciones y homologaciones?

En los últimos años, todos los productos industriales están sometidos a numerosas regulaciones que, de una manera u otra, afectan a su comercialización e instalación con el propósito de que cada producto llegue al usuario con la máxima seguridad, cumpliendo con los requisitos de calidad y seguridad esperados.

Certificación BST Fullwat

Existen normativas de todo tipo: desde aquellas que afectan a la propia empresa que fabrica o importa los productos (tipo ISO9001, ISO14001, etc.), hasta aquellas amparadas con el genérico CE (en Europa, UL en USA u otras regulaciones en otros países) que incluyen una serie de normativas de calidad y seguridad y que afectan al fabricante del producto, que es quien realmente las debe avalar y justificar mediante los certificados oficiales correspondientes.

Este tipo de regulaciones son, en su mayoría, de obligado cumplimiento pero es cierto que demasiadas veces, ni proyectistas, ni instaladores, ni mucho menos, clientes finales reparan en ello.

El problema que conlleva este mundo de la reglamentación es que hay añadido un coste que por supuesto, se refleja en el precio final de los productos, y es muy tentador saltarse el cumplimiento de esas certificaciones con mil y un recursos peregrinos: desde la invención de certificados falsos expedidos en laboratorios no existentes o no habilitados para ello, hasta ocultar los mismos simplemente porque el producto en cuestión jamás pasó por un laboratorio de certificación.

Certificación ECM Fullwat

La reglamentación CE permite la “Auto certificación” pero siempre que nos lo permitan las directivas. Según las directivas de nuevo enfoque se habla de control interno de la producción (Módulo A DC 93/465/CEE).

Esta vía de la auto certificación puede utilizarse por el fabricante, siempre que no se requiera de una tercera parte competente para llevar a cabo los trabajos de evaluación de la conformidad: un laboratorio homologado y externo.

Esto no excluye al fabricante de cumplir con las directivas y las normas. Para asegurar el cumplimiento de éstas deberá realizar los ensayos pertinentes, bien propios o contratados.

En todo caso la vía externa es la más recomendable y la contratación de laboratorios homologados para la certificación CE es el camino más limpio y seguro para asegurar que el certificado CE tiene detrás la realización de todas las pruebas pertinentes, aunque eso implique un desembolso considerable por parte del fabricante y/o importador que, de una manera u otra, se va a ver reflejado en el precio final del producto.

En particular, en los modelos de tiras de led ofrecidos en el mercado interno por los distintos importadores, es muy común encontrar que la mayoría de las tiras de led carecen de marcas CE y aunque las tengan, muchas de veces no están soportadas por los certificados oficiales correspondientes.

Normativas tira de led FULLWAT

La normativa CE se compone de dos partes:

EMC. Es la llamada compatibilidad electromagnética que hace referencia a las corrientes conducidas y radiadas, ruidos emitidos,….etc.

Este aspecto es muy importante en todo lo referente a productos electrónicos y son de aplicación multitud de normativas EN que dependen del tipo de producto analizado.

LVD.  Lo componen todas las normativas EN a cumplir que hacen referencia a la Directiva de Baja Tensión.

Adicionalmente se suele añadir la certificación RoHS que hace referencia a la ausencia de plomo en los materiales usados para la fabricación de ese producto.

Estos certificados avalan que ese producto ha sido sometido a multitud de pruebas que certifican su calidad y seguridad.

Además, en todas las tiras de led FULLWAT, se hace referencia al LM80 o certificación de vida de los leds utilizados: 30.000 horas…, índice CRI e incluso se certifica el nivel SDCM de estabilidad en la temperatura de color de dichos leds, que suele ser de nivel 3 o 5.

Gama LUXOR Fullwat - Fuentes de alimentación

En justa equivalencia, las fuentes FULWAT, de las gamas LUXOR o MYNOX, que se suelen acompañar para alimentar las tiras de led de la misma marca, también están dotadas de sus correspondientes certificados CE que las habilitan para ser usadas en cualquier campo.

Cabe señalar que estas fuentes ADICIONALMENTE tienen dentro de su certificación CE, el cumplimiento de la norma EN 61347-1:2015;EN 61347-2-13:2014 que las habilitan para poder ser utilizadas en instalaciones de iluminación.

No son muchas las fuentes del mercado que están dotadas de esa certificación.

Por todo lo anterior, es recomendable que diseñadores, instaladores y clientes finales tuvieran en cuenta este tipo de detalles antes de decidirse por un producto.

 

Facebooktwittermail

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *