Guia de instalación, puesta en marcha y mantenimiento de baterías de plomo industriales

A continuación, se va enumerar y detallar los procedimientos a seguir si se desea que la batería de plomo a instalar, usar o almacenar tenga la mayor vida útil.

Almacenamiento

Si las baterías no van a ser instaladas inmediatamente, estas deberán permanecer empaquetadas y conservadas en un lugar fresco, limpio y seco, a una temperatura cercana a 20ºC o similar.

Si el periodo de almacenamiento va a ser de 6 meses o más, será necesario aplicar una carga suplementaria antes de instalarlas, tal y como se indica en un apartado “Carga Adicional”

 

Desembalaje e inspección

Es imprescindible inspeccionar la partida de baterías recibidas, para comprobar que no han resultado dañadas durante el transporte. Asegúrese de que posee todos los elementos y accesorios necesarios (baterías, cables, cubiertas, etc.) para su correcto montaje.

Desembalar todas las baterías teniendo cuidado de no extraviar los elementos de conexión de las mismas. Inspeccionar todas las baterías para comprobar que no tengan daños físicos como grietas o distorsiones de la carcasa y de los terminales.

Medir la tensión en los terminales de la batería en circuito abierto; ésta deberá de ser mayor que 2,1V/celda (12,6 voltios en una batería de 6 celdas). Si alguna de las baterías a montar tiene una tensión inferior a la referida, necesitará una carga adicional antes de instalarla.

PELIGROLas baterías poseen tensión en todo momento. No cortocircuitar los terminales de la batería.

 

Carga adicional

Para garantizar la máxima vida útil de la batería de plomo, pudiera ser necesario realizar una carga adicional antes de la instalación. Sería en los siguientes casos:

  1. Las baterías han estado almacenadas durante 6 meses o más.
  2. La tensión en los terminales de la batería en circuito abierto de la batería es inferior a 2,1V/celda.

Como ejemplo, se exponen los valores siguientes

CARGA ADICIONAL PARA BATERÍAS NP, NPL, SWL, FXH, REC (Tpa 20 ºC

PERIODO DE ALMACENAMIENTO TENSIÓN DE CARGA/CELDA TIEMPO DE CARGA
Menos de 1 año 2,275 V/celda Más de 3 días
1 año 2,35 V/celda 2-6 días
1-2 años 2,4V/celda 2 días + 2 días @2,275V/celda

Después del periodo de carga, habrá que comprobar que la tensión en circuito abierto de la batería es superior a 2,1V/celda

 

Instalación y conexión de las baterias

En caso de posible existencia de suciedad ó de capas de oxidación se deberá de utilizar un cepillo metálico en todos los terminales de la batería para dejarlos limpios. No es necesario aplicar grasa no oxidante (como la Vaselina). Ello será necesario en algunas instalaciones en las que pudiera haber compuestos/elementos corrosivos en las cercanías

Si los terminales de la batería cuentan con conectores de fijación de tipo rosca de determinada métrica, se deberá utilizar una llave inglesa con aislamiento eléctrico. Es conveniente que sea un tipo de llave en el que se pueda fijar el par de apriete máximo.

También será necesario el uso de arandelas, según el dibujo adjunto:

El operario encargado de la instalación de las baterías, tendrá que realizarla sin joyas, reloj o cualquier otro elemento metálico.

Cuando se posicionen las baterías, debe haber espacio libre entre ellas de aproximadamente de 10 mm.

Como las baterías pueden generar gases inflamables, no es conveniente instalarlas cerca de elementos que produzcan chispas.

La carcasa de la batería está hecha de resina ABS, por lo que no es conveniente colocarla en un entorno con disolventes orgánicos o materiales adhesivos.

 

CONEXIÓN DE UN MODULO Ó BANCADA DE BATERÍAS

Cuando se utilizan varias baterías, hay que realizar las conexiones tal y como se indica a continuación.

Terminal positivo

Conecte el terminal positivo (+) de la batería nº 1 de forma segura al terminal positivo (+) del cargador ó de la carga.

Conexión entre baterías

Conecte el terminal negativo (-) de la batería nº 1 de forma segura al terminal positivo (+) de la batería nº 2.

Seguir este procedimiento para cada una de las baterías en secuencia hasta que todo el módulo esté conectado. Hay que tener en cuenta que la longitud de los conectores de las celdas puede ser diferente para adaptarse a las configuraciones del cubículo o bancada de baterías.

Terminal negativo

Conecte el terminal negativo (-) de la batería final de forma segura al terminal negativo (-) del cargador o de la carga.

 

Carga y puesta en marcha

Después de conectar el sistema de la batería hace falta aplicar una tensión de carga, llamada de Compensación.

Esta tensión sirve  para compensar la autodescarga de la batería y mantenerla en un estado de carga completa. Se deberá de tener en cuenta que, después de aplicar la citada  tensión de carga de compensación, es posible que la capacidad total de la batería no esté disponible hasta pasadas 72 horas.

Algunos ejemplos de valores de tensión de Compensación se muestran a continuación (valores a 20 ºC).

TIPO DE BATERÍA TENSIÓN DE CARGA POR CELDA
NP, NPL, SWL 2,275 V/celda
EN 2,26 V/celda

 

Efecto de la temperatura en la tensión de carga de compensación y en la vida útil de la batería.

TEMPERATURA DE USO
TENSIÓN DE CARGA POR CELDA
ºC RE/NP/ SWL/UXF EN
0 2,335 2,32
5 2,32 2,305
10 2,305 2,29
15 2,29 2,275
20 2,275 2,26
25 2,26 2,245
30 2,245 2,23
35 2,23 2,215
40 2,215 2,2
45 2,2 2,185

 

TPA. DE USO VIDA ÚTIL PREVISTA
ºC NP NPL/RE/SWL EN ENL
0 5 años 7-10 años 12 años 15 años
5 5 años 7-10 años 12 años 15 años
10 5 años 7-10 años 12 años 15 años
15 5 años 7-10 años 12 años 15 años
20 5 años 7-10 años 12 años 15 años
25 5 años 6-9 años 10 años 10 años
30 3 años 5-7 años 8 años 8 años
35 2 años 4-6 años 6 años 6 años
40 1 año 2-3 años 4 años 4 años
45 <1 año 1-2 años 2 años 2 años

Hacia el final de la descarga de una batería, la tensión empezará a caer por debajo de su valor nominal. Para evitar la descarga profunda del sistema de baterías es necesario establecer una tensión de desconexión. Esta dependerá de la velocidad de descarga. Normalmente, cuanto mayor sea la velocidad de descarga, menor tensión de desconexión se puede utilizar. Una media adecuada de tensión de desconexión es 1,7 voltios/celda, siendo su valor mínimo de 1,6V/celda

 

Inspección y mantenimiento

Para evitar que la batería tenga problemas, es necesario seguir los procedimientos de inspección y mantenimiento indicados. En las inspecciones que realice cada seis meses, cumplimente las hojas de registro facilitadas. Estas constituirán un registro histórico del sistema de la batería y ayudarán a prevenir las cuestiones problemáticas antes de que lleguen a manifestarse.

(Fuente: FULLWAT y YUASA Battery)

Facebooktwittermail

4 comentarios

    1. Estimado Sr:
      Muchas gracias por la pregunta planteada, que tiene una respuesta que requiere una explicación, tal y como exponemos a continuación:

      La mejor batería de plomo industrial es aquella que cumple las especificaciones técnicas que requiere nuestra aplicación.
      Por ello, y teniendo en cuenta que hay que distinguir si nuestra aplicación es cíclica, estacionaria, tracción, arranque, náutica, etc., es primordial que la batería a elegir esté capacitada y diseñada para la aplicación que se requiera.

      Una vez cumplido lo anterior, si tenemos la capacidad técnica paras ello, habría que estudiar minuciosamente las tablas de descarga (potencia o intensidad) de la batería, para afinar y confirmar con más seguridad si la batería elegida es la correcta, ya que hay baterías que, teniendo la misma capacidad nominal en Ah, no tienen la tienen la misma respuesta para unos tiempos y tensiones de descarga determinados.

      Por último, y una vez cumplido todo lo comentado anteriormente, habrá que elegir un fabricante reconocido, con experiencia y fiable.
      En nuestro caso, las referencias serían: Yuasa, Ultracell y Liven.

      Un cordial saludo
      Soporte técnico FULLWAT.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *