En abril de este año, vimos algunas consideraciones a tener en cuenta sobre las fuentes de alimentación: http://blog.fullwat.com/faq-fuentes-de-alimentacion/ . En él tratamos los siguientes temas:
- MTBF: Tiempo medio entre fallos
- Corriente de arranque (Inrush)
- Protección sobre temperatura (Curva derating)
- Protección sobre corriente
- Corrientes de fuga
Vamos a completar un poco más el artículo con otros parámetros a tener en cuenta a la hora de elegir una fuente de alimentación u otra:
- Tolerancia
- Eficiencia
- Hiccup mode
- Fold forward
Tolerancia
En una fuente de alimentación es indispensable conocer la tensión de salida. Algunas fuentes poseen un potenciómetro a la salida que permite ajustarla un pequeño rango. Por ejemplo, en nuestra fuente de 160W de gama LUXOR, la tolerancia es 10%:
24V+10% = 26.67V
24V-10% = 21.60V
Eficiencia
La eficiencia es la relación de la potencia de entrada (corriente alterna) y la potencia de salida (corriente continua) expresada en porcentaje.
Cuando se quiere realizar una transformación de energía eléctrica en otro tipo de energía, la mayoría de las veces, no se realiza una transformación del 100% en energía útil, sino que se obtienen unas pérdidas. A mayor eficiencia, menos energía se pierde, lo que se consigue una disminución de la temperatura dentro de la fuente de alimentación (mayor fiabilidad y durabilidad)
Hiccup mode
Cuando la fuente de alimentación sufre una sobre carga o cortocircuito, el circuito apaga la fuente durante un breve periodo de tiempo. Después, la fuente se rearmará e intentará entregar su tensión nominal. Si la condición de sobrecarga sigue vigente, el circuito de sobre corriente se activa de nuevo y volverá a apagarla. Este proceso se repetirá hasta que la condición de sobre corriente se haya eliminado.
Los “intentos” de encendido y apagado para comprobar si el problema se ha resuelto, se les denomina “Hipo”.
Durante el arranque, la fuente de alimentación debe proporcionar una corriente adicional (inrush: http://blog.fullwat.com/faq-fuentes-de-alimentacion/) para la carga de los condensadores. De ahí que el «hiccup» se active unos segundos después del arranque de la fuente (delay) , evitando que con el inrush entre en modo de sobrecarga al inicio.
Fold forward
En corriente continua, la potencia es el producto de la tensión de salida y la corriente de salida.
Potencia = V * I
En un funcionamiento “normal” para la fuente de alimentación, el voltaje se mantiene constante para una corriente variable.
Con este circuito fold-forward, cuando se detecta una sobrecarga, el voltaje de salida se reduce, pero la corriente aumenta para mantener la potencia (Pout = Vout * Iout). Cuando se elimina la sobrecarga, la fuente se “rearma” automáticamente.
Este método suele utilizarse para cargas altamente capacitivas o inductivas. Por ejemplo, en el arranque de un motor se necesitan un pico inicial de corriente. Cuando se produce una sobrecarga, se reduce la tensión permitiendo que el motor arranque ya que puede ayudar a superar la inercia eléctrica de estas cargas.